Editorial: Seix Barral (15/08/2017)

JanetGaspar
 18 January 2020
El libro es una biografía novelizada de Juan Soriano, pintor y escultor mexicano.
La historia sigue a Soriano desde que es un niño hasta que entra en su periodo de vejez, la narración está dividida en pequeños capítulos que dan brincos de un punto a otro de su vida.
Ejemplos de ello sería: “Maricón, Maricón”, “Les parents terribles”, “No me sentí nunca pobre hasta que no pude pagarle al dentista”.

Y sí, Juan Soriano fue homosexual en una época donde serlo no estaba bien visto, donde las cosas debían esconderse y murmurarse, donde intentó ser libre en una sociedad que no lo dejaba serlo. Sus pasiones y amoríos se retratan de una manera que aunque intenta parecer chusca y libre solo te da una idea de tristeza; es quizás su último romance, calmado por los años y sereno el que más se parece al verdadero amor. Antes de eso los arrabales y el descontento privan en su vida.

¿Y qué decir de su familia?, de tan enrevesado que estaba su mundo familiar lo mejor era hablar de ellos de manera graciosa. Sus hermanas atrevidas y arrebatadas, la violencia intrafamiliar que se vivía con su padre, el alcoholismo que privaba en casi todos sus integrantes; la cabezonería con la que actuaban como si el mundo entero fuera un acto que al terminar y bajar el telón se arreglaría por sí mismo.

Soriano viaja a un lado, viaja al otro, pero nunca se encuentra, pinta y lo hace desesperadamente, tranquilamente, debatido o alterado, pero lo que quiere nunca lo alcanza. Es pobre, quien sabe si porque la pintura no le deja o porque solo sabe vivir al día. Y las fiestas, ¡benditas fiestas!, reuniones donde alcoholizarse es el pan nuestro, donde quien sabe qué hizo y por qué lo hizo pero todos le celebraron las ocurrencias.

Hay fiestas más elevadas, reuniones con grandes pintores y pensadores; Soriano se habla con los grandes de la época y aunque no comparte sus ideas políticas está con ellos porque les guarda cariño.
Aprender, reinventarse, caer al fondo y pararse como puede. La vida de Soriano es bastante angustiante, una vida de excesos y momentos, donde vivir al día es el punto, donde nunca sé esta contento. Irritante como cualquier pintor excéntrico, a veces tierno como un niño, pero siempre tan único.

Leer este libro me hizo darme un chapuzón en la sociedad mexicana de hace cincuenta años. Me hizo entrar a un mundo de excéntricos artistas y de personas que buscan y buscan pero nunca terminan de encontrar.
No puedo decir que me haya encariñado mucho con Soriano, era un hombre excéntrico, bien para una fiesta pero extraño como amigo. En las últimas páginas cuando mantiene una conversación con la autora, Elena, me pareció sombrío, completamente alejado al Soriano mostrado en las páginas del libro y cínico, como esas personas que creen que el sol nunca sale de éste lado.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..