Editorial: Ediciones Era (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Hay grandes zonas del comportamiento de nuestra sociedad que damos todos por sentadas, y en las que muy rara vez se adentra la literatura mexicana y algunas de ellas - las que consigna la nota roja- ya las ha investigado la cronista Poniatowska. En De noche vienes, la escritora Poniatowska se aventura, con penetración y oficio notables, en otras zonas oscuras: las relaciones entre los sexos y entre las clases en México.
Una vez más, Elena Poniatowska nos pone... >Voir plus

DianeNospraka
 21 October 2022
De noche vienes es una antología de cuentos de Elena Poniatowska cuyos temas van desde la vida en la sociedad mexicana en varios estratos, la relación entre hombres y mujeres, así como individuos de diferentes clases sociales, el progreso en México y hasta menciona una visita muy particular a tierras aztecas. La ruptura es el relato que abre esta compilación; es acerca de la relación de una pareja y sus diferencias. Herbolario contiene una selección de seis relatos cortos acerca de la cotidianeidad mexicana tal como en Las lavanderas y Esperanza número equivocado; en Canción de cuna, le dan consejos a una señorita casadera y en La jornada, una joven mujer narra su encuentro con un hombre mujeriego. La narración que cierra Herbolario es Estado de sitio en la cual una mujer vaga por las calles invisiblemente. Cine Prado es una carta para una actriz de parte de un apasionado admirador. En El limbo prevalecen las diferencias de clases entre las empleadas domésticas y las mujeres de sociedad quienes desvían sus miradas del sufrimiento de las primeras y continúan con sus actividades de su grupo. En Canto quinto, una pareja delibera sobre su futura vivienda existencial y espiritual. El inventario es precisamente es un recuento y despedida a los objetos amados y posteriormente inútiles los cuales no quieren abandonar su lugar de residencia. La felicidad fue el escrito que menos me gustó, es algo chocante en el sentido que una mujer contempla su felicidad a partir de rendirse totalmente a una pareja. Castillo en Francia es el lugar de una residencia para ancianos en el cual transcurren sus días al lado de sus cuidadores. Love Story es realmente una historia de amor poco común y narrado por Teleca, la señora de la casa quien está obsesionada con una de sus empleadas. En La casita de sololoi la protagonista padece su diario vivir al lado de sus retoños. Métase mi prieta, entre el durmiente y el silbatazo es un relato que refleja los cambios y progreso del nuevo siglo en cuanto al mundo de los ferrocarriles; en éste, Pancho no quiere renunciar ni a la Prieta ni a Teresa, su amante. de Gaulle en Minería contiene dos historias relacionadas con el general francés de Gaulle, una narra hechos sangrientos en la guerra y otro, su visita a México. de noche vienes es el relato que cierra esta compilación, Poniatowska narra con humor el proceso de una mujer acusada de poligamia. Algunos los encontré muy interesantes mientras otros fueron un poco difíciles de entender. Lo recomiendo para quienes ya han leído previamente a la autora y conocen los temas de sus narrativas.
Aquetzalli
 11 March 2021
A pesar de ser una historia corta, me fue difícil conectar con ella por la forma en que se narra, ya que hubo momento en que no entendía bien que era lo que estaba sucediendo y tenía que releer los párrafos varias veces para poder retomar el hilo de la historia. Puede que no haya sido su momento cuando lo leí, pero no descarto darle una segunda oportunidad en el futuro para ver si mi experiencia mejora o continúa siento la mis.a
DianeNosprakaDianeNospraka21 October 2022
Los obsesos tienen el raro poder de atraer a todos al centro de la espiral, aprietan cada vez más fuerte, van cerrando a cada vuelta hasta convertir el círculo en un solo punto que taladra.
DianeNosprakaDianeNospraka21 October 2022
Era bueno hablar de los muebles; parecían confesionarios en donde nos vaciábamos de piedritas el alma.
DianeNosprakaDianeNospraka21 October 2022
Así son las mujeres enamoradas, como moscas panzonas que se dejan porque están llenas de azúcar.