Editorial: Candaya (08/06/2020)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
En un entorno de naturaleza agreste y de relaciones salvajes, la protagonista de Sanguínea entra y sale de cavernas y de cuerpos, de espacios fantasmales habitados o deshabitados, de vínculos atravesados por la pérdida, la negación del futuro y la desesperanza.

Sanguínea es el registro de su flujo de conciencia y de una crisis íntima: la historia de una mujer que se desliza sobre unos patines por caminos abruptos y trata de enfrentar una deriva amoros... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ferrer
 27 September 2020
Esta es una novela en la que todo transcurre, como si se tratase de un gran río con enormes deltas, afluentes y cataratas. Así estamos ante lo líquido de cuerpos que se erotizan, se lastiman, huyen, cuerpos violentados. La singularidad de la escritura de Ponce es que esta violencia no viene desde fuera, ni de otros, en muchos fragmentos de la novela es el propio cuerpo el que ejerce su tiranía física. Es inmenso el trabajo de la autora con lo perceptible, las escenas más que ser narradas son trazadas en la piel del lector, porque prima el sentido del tacto, como si el personaje tuviera cientos de ojos en sus manos, de los que brotan imágenes en rizoma: la abuela, la madre y la hija; por ello es terrible el momento en que el personaje combate la decisión de dar a su hijo recién nacido, porque rompe con la consanguinidad familiar. de rupturas también trata la novela, rupturas de parejas, sajaduras entre la vida y la muerte con la delgada y fronteriza línea del delirio cuando no se sabe a ciencia cierta en qué parte de las dos estamos. Una nueva oportunidad para conocer la literatura ecuatoriana actual.
Daniel7
 03 August 2020
La corporeidad se desliza en la novela como los patines de la narradora entre el asfalto. Ya desde la primera frase se acentúan los sentidos de la protagonista en torno a lo que roza su piel y el contacto con segregaciones corporales. A través del flujo de lo sensorial se configura el carácter de una mujer que disfruta patinando de noche, fundiéndose con otros cuerpos y sintiéndose arropada por la ternura que le profesa uno de sus amantes durante el sexo. La calidez que le dan estos encuentros se transmite con cada parte de su cuerpo, enfatizando así lo que siente sin florituras. Suavemente. El dolor y la violencia también se apoderan de cada gramo de su carne, dejando entrever las heridas abiertas que cartografían su cuerpo fruto del alejamiento emocional de su marido hacia ella. La piel que recuerda ese sufrimiento y que goza derritiéndose en otros individuos se cuestiona que un nuevo cuerpo nazca bajo su superficie, un nuevo ser que mediante su desarrollo reescribirá el cuerpo de la mujer y los sentidos de este.

Las reacciones y transformaciones corporales que discurren por la narradora se compaginan con el vaivén emocional por el que ella navega. Los encuentros sexuales, las misivas con un hombre, el desarraigo doloroso de un matrimonio naufragado o las dudas ante una posible maternidad configuran un torbellino emocional contra el que lucha por no ahogarse en él. Este tránsito entre la separación y la vida durante y después de esta se traduce en un sinfín de actividades reconfortantes para ella que, a su vez, son una evasión de la realidad. Dentro de la dinámica afectuosa de la narradora hacia los demás nos confiesa que de las telenovelas que veía de niña emana su educación sentimental. El huracán pasional que estas ficciones seriales reflejan se plasma en cómo la protagonista se relaciona con sus parejas. A modo de ejemplo, ella reitera su atracción hacia los hombres con vello en el pecho debido a que le recuerdan a los personajes de telenovela.

En Sanguínea los fluidos corporales riegan en todo momento la novela que discurre entre prosa, lirismo y diario de forma compacta sin que estos cambios de tipos de textos sean abruptos. Ponce los confluye sin que se pierda el ritmo de la historia ni la intensidad que late en ella. Con los sentidos a flor de piel, descubrimos a una narradora que relata fragmentos de su vida con un lenguaje descarnado.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...
Lavidamurmura
 04 December 2020
Sanguínea es una de esas lecturas que pudo haber sido cautivadora y desgarradora. Tenía prácticamente todos los ingredientes que busco en un libro: una trama que, como un nudo, fuera enrollándose a través del dolor, la pérdida, un lenguaje poético, las heridas, decenas de frases que como himnos balbucearan en los labios de mi cuaderno. Pero no ha sido así o al menos no como podría haber sido.

Un exceso de corporalidad volvía a ratos lenta y desagradable la narración, corporalidad que quizá somatizada de otro modo podría haber sido un interesante acercamiento a la perspectiva de la carne. En esta obra todo tiene que ver con la sangre: el cuerpo, el amor, el sexo, el tiempo, la familia. Y no es este hecho el que me ha provocado dificultades en su lectura, sino quizá la obsesión por volver repetitivos y comunes esos lugares que podrían haber sido extraordinarios.

La protagonista es una mujer rozando los cuarenta años que recorre tres caminos amorosos que le conducen hasta un mismo punto: las lágrimas, el desprendimiento y, finalmente, la maternidad. Estas tres relaciones no hacen sino confirmar una dura verdad: la huida solo la acerca más a sí misma.

Pese a que toda la obra es como una exploración íntima de sus crisis, hacia el final del libro, precisamente cuando el formato cambia al de un diario, la palabra va abandonando paulatinamente el erotismo descarnado y se vuelve más rígida, pero también más certera. El amor genuino por los cuerpos se convierte en el amor genuino por las cosas.

Internamente aún lidio con un sentimiento extraño, el no saber si he sido lo suficientemente hábil para admirar la pureza de su sangre. Releyendo sus fragmentos pienso en su intensidad, en su profundidad y en la irritable incógnita de si me estaré perdiendo algo más.

Si la leéis o la habéis leído ya, contadme si os ha pasado lo mismo que a mí, si os habéis enamorado de una portada preciosa y si, una vez pasado el encantamiento del fuego, quedan brasas que avivar.

AliciaMares44
 24 November 2021
En Sanguínea (2020) la anónima protagonista ha de nombrar su pérdida mediante todos los vínculos que construye.
Estos son, en su mayoría, sexuales. Y una diría que para la soledad no hay mejor placebo que el contacto íntimo, pero esta novela va más allá del sudor de lo sensual. Es narrada con el cuerpo, con los impulsos que lo zozobran y, la verdad, una como lectora puede solamente aferrarse al mástil y confiar en la brújula 🧭 de Ponce.

Como autora (y capitana de este barco 🛳️ sobre el cual cae siempre llovizna tibia) la ecuatoriana mantiene el enigma de a dónde va la novela.

Este erotismo empapado 🌧️—o más bien originado— en la desesperanza de la protagonista nos llevará a través del libro con fluidez.

Sanguínea da la sensación de que todo fue escrito de una sentada; imposible, lo sé. Irónicamente, esta navegación de sentimientos y exudaciones apenas mantiene la noción de una trama.

Ponce se decanta en describir la corporalidad con esmero, en pisotear tabúes al ni siquiera aludir a ellos (porque nunca mete ningún discurso sobre la liberación sexual de nadie, simplemente todos nacieron libres y las cosas son como son y ya está); es este esmero el que invita al deleite 🤰🤭

“Cuando la belleza es silenciosa, cuando no se manifiesta sino que está todo el tiempo ocultándose, el brillo se cuela por los filos y te lanza destellos ligeros pero fulminantes; eso a mí me marea y cuando sucede, me da risa nerviosa.”

Enlace: https://leerenneon.wixsite.c..
Relatosymas
 01 July 2020

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico10 July 2020
Un libro sin autocomplacencias, arriesgado, seguro de sí y con los poderes y los riesgos terrenales que proporcionan lo franco.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura01 December 2020
Hubiera sido fácil leerlo como una metáfora y decir es la vida que cuando antendemos a su llamado nos chamusca. Es todo lo que nos alumbra para cegarnos. Es la pasión o quizá el poder, es lo público que ataca todo lo privado. Quiénes son las polillas: son los pueblos no contactados. Son los poetas en la vereda del tren. Es este óvulo que me duele, a punto de caer. Somos nosotros dos en ese instante [...].
LavidamurmuraLavidamurmura04 December 2020
Escribo para que, con el pasar del tiempo, mi lectura sobre todo esto no sea amarga e injusta. El embarazo es terrorífico, una se convierte en un ser monstruoso, pero es también de una placidez total, los sentidos tan aguzados. Comer sintiendo mucho gusto y conmoverme por el color hasta las lágrimas, el color que no cesa de venir hacia mí y de emocionarme. Soy, por otro lado, un recipiente al que le falta una sola gota, una gota y me desbordo. Difícil mantener la cordura.
FerrerFerrer02 December 2020
Los dejo en la puerta de embarque, el M me da un beso suave en la boca y el argentino me regala un libro de poesía mendocina y yo me subo al carro y acelero sabiendo que necesito correr, que necesito ir a la cueva.
LavidamurmuraLavidamurmura04 December 2020
[...] y yo sentí la soledad caerse sobre mí: golpearme los oídos, abrirme el pecho y penetrarme por los huecos y luego sentí el agua, el aluvión, el granizo salir por el lagrimal, por la nariz, y comenzar a inundar hasta asfixiar, hasta que lo mojado comenzó a tomarse todo y el cuerpo a volverse más y más pequeño, a disminuir. Cuando regresó yo ya había desaparecido y él abrazó un pedazo mojado de carne [...].
LavidamurmuraLavidamurmura01 December 2020
El matrimonio se había hecho polvo porque yo intuí que tenía algo de fuerzas para sobrevivir a esa natural desintegración o por la ilusa idea de una mejor vida o porque ignoraba el dolor mortal de esa pérdida. Nada que hacer: eso que era el vínculo y que era la suma de todo lo enumerado, lo acumulado, lo perdido, desapareció (se volvió un mechón de pasto que brota de la grieta).
otros libros clasificados: literatura ecuatorianaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro