Regina López Muñoz (Traductor)
ISBN : 841797797X
Editorial: Libros Del Asteroide (07/02/2022)

En una casa cualquiera de un sencillo pueblo de Minnesota, una mujer joven se esfuerza por cuidar y mantener con vida a sus cuatro gallinas. A lo largo de un año, durante el brutal invierno y el sofocante verano, velará por su improvisado gallinero y se enfrentará a tornados y depredadores, a la mala suerte y a la incertidumbre de un futuro que no se parece en nada al que soñaba. A través de sus relaciones con su enérgica madre, su mejor amiga −una peculiar ag... >Voir plus

herbookss
 24 February 2022
¿Puede un libro que habla casi exclusivamente de gallinas ser interesante, transmitir un cúmulo de emociones y ser capaz de removerte? Puede. Y Jackie Polzin nos lo demuestra con creces en un debut que me ha sorprendido mucho.

Aparentemente parece una historia sencilla, una mujer cuenta como es su vida y su rutina diaria en torno a sus cuatro gallinas. Son animales que necesitan muchos cuidados y ella intenta por todos los medios que no enfermen, que sobrevivan al invierno, al verano, a todos los peligros que las acechan, a veces rozando incluso la obsesión. Mientras las observa y las cuida va dejando caer también pinceladas de su propia vida, la relación con su madre, su pareja, su mejor amiga y sus vecinos. Y así, mientras la vamos conociendo, a cuenta gotas, casi sin darnos cuenta, descubrimos que aquí hay mucho más de lo que a simple vista parecía al principio.

Si lees entre líneas encontrarás un duelo aún en proceso y una sensación continua de soledad, hay muchas cosas que no dice pero se intuyen. La narración es sutil y además tiene un toque de humor/ironía que me ha gustado mucho, le quita dramatismo y yo eso lo agradezco.
Podría decirse que las gallinas son la "excusa" para contar esta historia, y también son la escapatoria de la protagonista para gestionar su pérdida, a través de su cuidado proyecta en ellas lo que no ha superado, sus miedos, inseguridades, deseos...

Quizá no sea un libro para todo el mundo, pero a mí me ha parecido una muy buena manera de exponer un tema así, desde luego original y diferente. Si os gustan esas historias en las que parece que no pasa nada pero en las que hay mucho bajo la superficie tenéis que darle una oportunidad. Y además, os aviso, vais a aprender un montón de datos sobre las gallinas que seguro que no sabíais. Nunca lo hubiera dicho, ¡pero la verdad es que me han parecido súper interesantes!
lesbouquinsdepam
 13 October 2023
Aunque me atraía mucho esta lectura, creo que no del todo estaba convencida de que “un libro sobre gallinas” fuera a ser tan interesante. Claro, que en realidad no lo es, y sin embargo se habla mucho de ellas.
Para mi este es un libro sobre la melancolía, sobre como el vacío y la pérdida se cubren con los gestos cotidianos, y sobre como esta dedicación continua y pausada a cuidar de estos animales puede resultar de alguna manera sanadora.
El tempo, el ritmo de la lectura acompaña perfectamente la desidia que se deriva del relato… sin embargo este es un comentario neutro; no he deseado ni por un momento abandonar la lectura porque la narración acerca del cuidado de unas gallinas y la relación de la protagonista con esos cuidados era una excusa para tratar temas de calado, como la maternidad. No es este un libro con una historia trepidante, es más bien una obra introspectiva, de esas que quizá se escriben con ánimo de apuntalar la propia existencia. Y solo por eso es profundamente bello
Enlace: https://instagram.com/lesbou..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico23 March 2022
La escritora estadounidense construye una envolvente novela en torno a la historia de una mujer y sus cuatro gallinas, donde, por supuesto, las gallinas no son lo que parecen.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
herbookssherbookss15 February 2022
A lo largo de toda esa mañana me cuidó como de costumbre: sirvió mi café antes que el suyo; recogió mi plato de la mesa y depositó en él una migaja que había en el borde; levantó la vista de su trabajo para mirarme y sonrió... acciones repentinamente cautivadoras por el mero hecho de que presté atención a todas y cada una de ellas.
herbookssherbookss15 February 2022
Yo sí echaría de menos a las gallinas, ya echaba de menos a las gallinas, y lo veía como la prueba fehaciente de la capacidad de añorar algo: la anticipación visceral de la falta.
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam13 October 2023
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam13 October 2023
A veces pienso en la línea ininterrumpida de mujeres, todas madres, que se acaba conmigo, todas ellas blandiendo tenedores y bolsos y negando con la cabeza, desilusionadas.
herbookssherbookss15 February 2022
No fui capaz de separar lo que era yo de ese pedazo diminuto que era ella.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste