Críticas sobre El diablo a todas horas (13)

Liones
 23 October 2022
El diablo a todas horas, desencadenado, con libertad para mostrar su vasto poder y apoderarse de la voluntad de un grupo variopinto de personas que en el transcurso de la trama se irán encontrando y provocando fatales reacciones.

Múltiples asesinatos cometidos por diferentes motivos, desde el fervor irracional con sangrientas ofrendas que demandan una sanación imposible para su mujer, a los cometidos por venganza y defensa propia; de los realizados por delirantes psicópatas en nombre del arte, a los de un ambicioso sheriff sin escrúpulos.

En una narración bien hilvanada y sin concesiones pero sin recrearse en morbosos detalles, Ray Pollock plantea una novela con trepidante acción y que solventa de manera brillante y consiguiendo cerrar el círculo con el mejor final ante tanto desenfreno y locura desatada. Hay alto contenido de pasajes de violencia implícita con toques de humor negro aunque nada comparable con lo que se puede ver (y lo que no nos dicen) de manera habitual en las noticias.

A medida que avanzaba en la lectura del libro, tenía la impresión de que podría ser un buen guión para una adaptación cinematográfica y efectivamente, lo comprobé y hay una película con el mismo título del 2020 dirigida por Antonio Campos.

"Don diablo se ha escapado, tú no sabes la que ha armado
Ten cuidado, yo lo digo por si anda por rincones
y se esconde en los cajones de la presa que decida conseguir."
Circula el malicioso rumor de que el autor de este tema exitoso de Miguel Bosé fue inspirado por la lectura de este libro, como diría El ovejas (popular sabio de serie televisiva) ni confirmo ni desmiento 😈😉

Leyendo_a_solas
 13 September 2022
El mejor libro del verano.

Una narración muy canalla, algo insolente, que relata hechos bastante crudos. Donde se mezcla el sexo con la violencia, la muerte, y muchos otros factores que van a hacer las delicias del que guste de leer este tipo de narrativa cruda, árida, a ratos triste a ratos divertida, pero sobre todo, sin pelos en la lengua.

Aparecen distintos personajes y el autor nos enseñará el lado más amargo de cada uno. No sigue una línea de un único protagonista, sino que aparecen todos los personajes y a medida que avanza, se van cruzando distintas historias.

Si tuviera que encontrarle algún pero es que tal vez me esperaba un final apoteósico, por lo mucho que me iba gustando. Pero aun así me ha encantado, y es, sin duda, un libro que hay que leer si este es el estilo que te gusta.
JuanFlores2206
 28 May 2022
Nos encontramos con el típico pueblo estadounidense...ya sabéis... asesinatos...borracheras... religión...fanatismo... incesto...y el diablo disfrazado de vendedor ambulante... pero sobre todo encontrareis humor... mucho humor... pero del negro, que es más sano.
En la novela se desarrollan varias historias independientes...pero con la maestría de una araña tejedora de red...el autor nos llevará a un desenlace donde se juntaran en un final apoteósico todos los relatos....yo llegué a ver incluso fuegos artificiales al terminar la novela.
Brutal descubrimiento...el autor no tiene medias tintas...va directo a la yugular...y por si acaso te remata con un tiro en la cabeza...no vaya ser que por un capricho del destino sobrevivas.
Una prosa descarnada...a veces cruel...pero siempre sublime...ha sido un flechazo a primera página.
Lo recomiendo con toda mi sangre derramada...con todas mis heridas sin curar...con toda mi vida por morir...si queréis pasar un mal rato...de esos que son deliciosos...no lo dudes... señoras y señores pasen y lean.
HumildeLector
 24 August 2023
Una terrible mirada sobre las miserias de la América profunda. No sé hasta qué punto el panorama que nos presenta Donald Ray Pollock en su novela El diablo a todas horas (2011) se acerca a la realidad o es pura ficción. En todo caso, el resultado es una lectura ciertamente impactante.

La acción transcurre en las décadas de los 50 y los 60 del siglo pasado, en un lugar olvidado del interior del país, entre Ohio y Virginia Occidental. Muy lejos de todo.

Sí, este es un libro que podría atragantársele a los lectores de estómago fino. Es difícil encontrar en la pléyade de personajes a alguien que no sea de una u otra manera repulsivo, corrupto, execrable. Algunos de ellos son víctimas de sus propias circunstancias, mientras que otros son la más pura expresión de la maldad y la abyección.

Entre los primeros podríamos incluir al viejo Willard, que obliga a su hijo a rezar día y noche en un claro del bosque y que sacrifica animales con la esperanza de que así podrá salvar a su esposa de un cáncer terminal. O a la peculiar pareja (el predicador y el lisiado), a quienes la pobreza, la ignorancia y la desesperación llevan a cometer crímenes y otras acciones sin sentido.

Sin embargo, el grupo de los malvados es más numeroso y dañino: el repugnante sheriff del pueblo y sus corruptelas, el depravado predicador que corrompe a las jóvenes e inocentes feligresas de su congregación… O esa pareja de psicópatas que viven en la más absoluta inmoralidad (ella se prostituye en el mismo bar donde trabaja para que él se dedique a su «arte») y que salen de vacaciones de vez en cuando a «cazar» modelos. Una pareja que, por cierto, me recordó un poco a la de aquella película de los 90, Asesinos natos, de Oliver Stone.

No pierdas el tiempo buscando héroes en las páginas de El diablo a todas horas, pues no los hay. Y aun así, tal vez por la manera en la que Pollock presenta las lamentables vidas de todos estos personajes, el lector puede llegar a sentir empatía, o al menos lástima, hacia algunos de ellos. En ese agujero olvidado, la gente hace cosas horribles para sobrevivir. ¿Quién puede juzgarles? Allí, la justicia y la idea de Dios son conceptos relativos. Todos, cada uno a su manera, están atrapados en su propia red, de la que no pueden escapar.

En lo puramente narrativo, me gustó el modo en el que el autor pasa de un personaje a otro, sin transiciones. El lector ve el mundo según los ojos de cada uno de ellos. Además, todas las escenas, incluso las más enfermizas, contienen una belleza difícil de definir.

Todas las tramas desarrolladas en The Devil all the Time confluyen en un final magnífico, violento y enloquecido. Todos los hilos se unen de forma magistral, poniendo el broche final a una novela áspera y estremecedora. Conmovedora y desagradable a partes iguales.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Mireialectora
 21 December 2020
Para mí este era el típico libro que sabía que tenía que acabar en mis manos pero que iba dejando pasar sin ningún motivo, simplemente porque tenía otros ya en la estantería. Han pasado años desde que lo tenía en el punto de mira y, ahora ya, puedo afirmar que la espera merecía la pena.

A mí me das algo de América profunda, de white trash, con todo ese trasfondo de violencia y fanatismo, y ya has ganado mi atención. Pero si eso le añades gran capacidad narrativa y complejidad, entonces me has ganado por completo. Y eso es lo que ha hecho el señor Pollock.

Es esta una novela con varios personajes de gran protagonismo, cada uno con sus historias particulares, pero todos unidos por un lugar y una atmósfera común, cuyas vidas están más conectadas de lo que imaginan. Y me cuesta decidir cuál es la trama que más me ha gustado porque es difícil no nombrar a Arwin, con ese proceso de aprendizaje tan brutal y unos valores tan firmes; el predicador (o predicadores), con esa oscuridad y fe enfermiza; o Sandy y Carl, la pareja de asesinos en serie que recorren las carreteras cada verano buscando víctimas con las que pretenden calmar su insatisfacción.

Yo tengo claro que me siento a gusto en el gótico norteamericano. Su crudeza, violencia y oscuridad me enganchan sin remedio, quizá porque conocer ese mundo sórdido y las miserias de sus personajes me parece más real que muchas otras historias.

Ahora ya planeando leer "Knockemstiff". Esta vez no dejaré pasar mucho tiempo.
CRUZROMON
 10 September 2023
El diablo a todas horas de Donald Ray Pollock
¿Cómo llegué a este libro? Estaba en mis pendientes desde septiembre del año pasado, cuando me crucé con el gracias a Trinidad @trinidadgallart_ de Instagram. Mi primer Pollock.

El autor trabajó más de treinta años en una fábrica y tras apuntarse a un curso de escritura creativa, a los 55 años, empezó a escribir. Ha publicado tres obras: el primero en 2008, unos relatos que llamó “Knockemstiff” (como su lugar de nacimiento), en 2011 su primera novela “El diablo a todas horas” y, en 2016, “El banquete celestial”.

Ambientada en Ohio (Estados Unidos).

Narra parte de la vida de Arvin Russell, un joven que vive en un pequeño pueblo americano rodeado de penurias, muerte y mucha fe.

Dividido en 7 partes y 55 capítulos. Cada parte está dedicada a unos personajes, sus vidas se entrelazan y uniéndolas todas conoceremos la historia completa.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/el..
Blogmaniaca1
 22 January 2024
Acabo de leer "El diablo a todas horas" (2012, Random House 2020), de Donald Ray Pollock.

Yo, de este señor lo quiero leer todo desde que descubrí "El banquete celestial". Me impactó mucho esa novela descabellada, irreverente, violenta a más no poder, diferente y atrevida en suma.

Iba con prevención ahora. Medía mis expectativas para no darme el batacazo, pero... ¡no hay tal! Pollock no me ha defraudado.

Esta novela de excesos, que nos presenta tres líneas argumentales que confluyen finalmente de forma magistral, es casi mejor que "El banquete...", lo cual es mucho decir para mí, fan absoluta de aquella obra.

Esta exploración exhaustiva de las profundidades del alma humana no deja indiferente a nadie. Porque la violencia no es gratuita, sino un intento desesperado de conectar con el Ser superior que buscan fervientemente. Es lo que hacen con sus actos ese padre que compone ofrendas sangrientas para curar el cáncer de su esposa; ese predicador lascivo que busca a dios en las jovencitas; esos asesinos en serie que persiguen la foto perfecta; ese sheriff que se deja comprar por dinero y poder...
Toda una fauna de la América profunda, rural, que el autor conoce casi de primera mano, porque creció en ese mismo pueblo y, aunque no fueran ciertos los hechos que nos cuenta, reconoce que muy bien pudieran haber pasado... Sin palabras.

Pese a que le falta el grotesco sentido del humor de "El banquete...", es una tremenda novela que les recomiendo... si tienen estómago fuerte.

A propósito; hay película del 2020 en Netflix -muy buena por cierto-, con una generación de actores jóvenes que lo dan todo, ¡y una voz en off que va narrando los acontecimientos y resulta ser el mismísimo Pollock!

Espero haber despertado su curiosidad. ¿Han leído a este autor? Les escucho...
Constanza_CortesAlonso
 09 May 2023
El fanatismo religioso lleva a cada uno/a de los personajes a tomar decisiones basadas en la lujuria, obsesiones, temores y manipulaciones. Amé cómo cada una de las historias se entrelazan y describen con crudeza y realismo lo más horrible del ser humano.
Aprovecho de recomendar la película por si aún no la han visto, la cual está narrada por el mismo Pollock.
ana_mendoza
 18 March 2022
Hacía tiempo que no leía una maravilla como esta.

La tranquilidad con la que se describen escenas sórdidas y cargadas de gran violencia me ha parecido increíble.

Una novela donde las historias de varios personajes, que iremos conociendo por separado, confluyen al final perfectamente.

Conoceremos a un veterano de guerra que se niega a aceptar que su mujer morirá de cáncer, por lo que empieza a hacer sacrificios a modo de ofrendas para evitar que eso ocurra. Acompañaremos a una pareja de asesinos en serie, a un predicador y a un sheriff corrupto.

Un ambiente opresivo con un estilo puramente americano. Me ha encantado la obra, no tanto así la película. Creo que no está, ni de lejos, a la altura de la novela.
NataliaLuna
 21 September 2021
Un escalofrío continuo.
Una magnífica novela que he leído con una mezcla de repulsión y fascinación.
Un retrato de la maldad humana y de los más bajos instintos. El autor nos desafía con una historia por la que sientes rechazo pero que no puedes parar de leer. Es adictiva. Los distintos personajes de esta historia acaban formando un nudo común donde todo termina relacionado.
Muy recomendable si te gustan las experiencias fuertes.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro