Alexandra Rybalko Tokarenko (Traductor)
Editorial: Editorial Barrett (03/11/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Alekséi Poliárinov, «el unicornio de la literatura rusa actual», fusiona lo mejor de la tradición literaria rusa con la norteamericana y llega por primera vez a España con Arrecife, un thriller nominado a los premios Yasnaya Polyana y Gran Libro en Rusia.

Arrecife es una historia de abuso y de silencio, y de cómo el primero nace y se alimenta del segundo. Una historia sobre sectas totalitarias, tribus aborígenes, cultos religiosos y ritos ancestrales.... >Voir plus

vedacris
 09 February 2022
Este libro ha sido toda una sorpresa para mí. Las primeras frases de la sinopsis de la contra dicen: “En 1962 una manifestación obrera fue reprimida a balazos y silenciada por el régimen soviético. (…) una historia de abuso y de silencio, y de cómo el primero nace y se alimenta del segundo.”

Y efectivamente así es, así es como comienza esta novela, pero es tan solo la punta del iceberg que sirve de punto de partida para una historia que va más allá y que ahonda en muchos otros temas: la memoria histórica y manipulación por parte del poder, las relaciones materno-filiales no siempre idílicas y los secretos que las minan, los símbolos y los rituales presentes en toda la historia de la humanidad, las sectas y sus funcionamientos… El que la obra gire en torno a tantos ejes hace que me sea difícil catalogarla dentro de un género literario, porque tiene parte de misterio, pero también de histórica y bastante de intimista.

Hay tres voces femeninas que van alternándose en los distintos capítulos, en un principio pareciera que no tienen nada que ver entre sí, pero a medida que avanza la trama el autor va uniendo esas migas de pan que nos ha ido dejando (a modo de juego) para completar un puzle que da sentido a todo.

Me han gustado especialmente todos los datos que nos dan respecto a la manipulación psicológica de las personas desde varios lados, pero sobre todo me ha parecido muy interesante cómo nos detalla el funcionamiento y sistemas de captación de las sectas. Creo que los personajes están muy bien logrados y la historia es creíble, la estructura de la narración, alternando voces, me ha parecido un acierto. Otro punto a favor, y que agradezco en este tipo de lecturas, es que ha mantenido mi atención todo el tiempo, no he sentido que decayera en ningún momento y estaba ansiosa por saber qué pasaría en las siguientes páginas, y quizá esa ha sido la razón de que me atrapase y la leyera muy rápido (aparte de que no es una lectura complicada).
Hay un pequeño y personal pero que tengo que ponerle, fruto de mi manía por las correcciones y traducciones: la edición tiene algunas erratas, la puntuación (. , ; ) no siempre es la más adecuada y hay algunas expresiones que han sido traducidas de una forma un tanto forzada. Todo ello es muy puntual y no ha impedido que disfrute de la lectura, ni muchísimo menos, pero igual que digo lo bueno digo lo menos bueno.
Lavidamurmura
 03 May 2022
Últimamente me ocurre que cuanto más me gusta un libro, más me cuesta arrancar mis impresiones sobre él y plasmarlas por escrito. Es como si fuera tal la magnitud del descubrimiento, de la impresión que me ha causado, que inconscientemente las palabras se resguardan, como si sintieran que no van a estar a la altura de lo que el instinto les dicta.

Arrecife es una novela que, si bien no es original en cuanto a su estructura, ya que nos cuenta la perspectiva de tres mujeres que, en principio, parece que no tienen que ver entre sí; sí que es muy potente a nivel de contenido.
Puedo decir con seguridad que he disfrutado muchísimo de esta lectura precisamente por la cantidad de temas diversos que trata: rituales, sectas, manipulación, relaciones heridas entre madres e hijas, la memoria y el olvido; la violencia subrepticia al alcance de todos los ojos menos del que permanece ciego ante la evidencia.

La forma en que Alekséi Poliárinov nos hace conectar con personajes e historias es tan natural que esto permite que una novela de casi cuatrocientas páginas se nos haga amena prácticamente todo el tiempo.

Creo que es una historia que merece ser incluso releída, porque aunque ya sepas cuál es el final, de lo que más disfrutas es del viaje. Hay un halo de misterio que atraviesa toda la obra, una mínima tensión que es la causante del embrujo que te hace consumir una página tras otra.

Como ocurre demasiadas veces, la meta no hace justicia a la carrera, o quizá es que siento que la novela me ha dado tanto que al final era muy difícil mantener ese ritmo hasta las últimas consecuencias.

Pero mi sabor de boca sigue siendo tremendamente positivo, horas después de acabar el libro sigo muy sorprendida de que un texto que, aparentemente, pasa tan desapercibido, sea capaz de conquistar mi ánimo lector que es cada vez más exigente.

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura25 April 2022
Todos mis alumnos se estudian unos a otros, es parte del proceso formativo. Incluso tenemos seminarios en los que discutimos hasta qué punto es eso ético: convertir a tus seres queridos, o a tus colegas, o a tus alumnos en material de investigación. O artístico. Esos seres queridos te dejan entrar en sus vidas y tú les robas su privacidad y la conviertes en texto, en un trabajo académico. Los utilizas. Por otro lado, ¿qué le vamos a hacer si la privacidad ajena es el mejor material para crear algo nuevo? A lo que sigue una buena tira de preguntas incómodas: coger sin permiso un fragmento de la vida de alguien, interpretarlo y firmarlo con tu nombre ¿es ruin? Y si lo hago, ¿significa eso que soy un ser ruin?
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura25 April 2022
Ella estaba convencida de que, en realidad, no escogemos casi nada. No escogemos nuestro cuerpo. No escogemos el carácter. No escogemos la composición química del cerebro. No escogemos dónde nacer. Y lo más importante, no escogemos a los padres. Esto último era lo que más la torturaba.
LavidamurmuraLavidamurmura24 April 2022
Todas las ciudades pequeñas y remotas tienen una peculiaridad: los cotilleos aquí se propagan más rápido que las señales de dolor por la médula espinal.
LavidamurmuraLavidamurmura25 April 2022
En cuanto a las clases de interpretación, las veía como una suerte de terapia, un intento de hacer las paces con su propio cuerpo, hablar su mismo idioma. En el cuerpo pensaba cada día y cada día trataba de quererlo. Lo de quererse de pies a cabeza era imposible, por mucho que se esforzase, por lo que decidió que, para empezar, intentaría aprender a querer partes sueltas de sí misma y después, si había suerte, las ensamblaría en un todo.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura28 April 2022
Sabe qué pasa, en la URSS cualquiera que empieza a trabajar con la memoria en primer lugar se topa con resistencia.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Marte: El fuego latente de Cidonia

¿Porque saben que en la Luna se puede extraer helio-3?

Por su existencia en la Tierra
Por el color del suelo Lunar
Gracias a las misiones Apollo

Thème : Marte: El fuego latente de cidonia de Crear un test sobre este libro