Pilar Giralt Gorina (Traductor)Teresa Segur Giralt (Traductor)
ISBN : 8466662030
Editorial: Ediciones B (12/07/2017)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 14 calificaciones)
En Pórtico, Frederik Pohl retoma y revigoriza la línea especulativa que le puso a la cabeza de la ciencia ficción mundial. Ésta es la primera novela de una tetralogía cuyo hilo conductor es una misteriosa especie de extraterrestres, los Heeche. En ella, un grupo de humanos descubre una base espacial, legado de una civilización huida de nuestra galaxia mucho antes del origen del hombre. Esa base abandonada es el misterioso Pórtico, que se abría en otro tiempo a todas... >Voir plus

jjarnau1
 05 June 2021
"Pórtico" -los anales de los Heeche- es la novela que da inicio a la saga de los Heechee, pero que puede ser leída independientemente (es decir, como novela completa independiente). Resultó ganadora de los principales premios de la ciencia ficción en los años 1977 y 1978; Premio John W. Cambell Memorial ('78), Premio Nebula ('77), Premio Hugo ('78) y Premio Locus ('78).

En esta novela, la humanidad descubre una base alienígena abandonada cuyas naves parten a destinos desconocidos, con piloto automático, y no pueden ser manipuladas por los seres humanos. Estas naves a veces han regresado con objetos que suponen grandes fortunas… y otras no regresan, o lo hacen en condiciones catastróficas, con parte de sus tripulantes muertos. Se convierten así en una especie de "ruleta rusa", que ponen a prueba la codicia, la ambición, y el valor de los seres humanos que llegan a la base alienígena.

Frederik Pohl, además de una historia de ciencia ficción sobre unos enigmáticos extraterrestres que han desaparecido dejando atrás bases, naves, y multitud de objetos que los humanos no comprenden, nos muestra las miserias y valores de una humanidad enfrentada a lo desconocido. Lo hace tanto a nivel grupal con los humanos que llegan a la base dispuestos a probar suerte, después de haber pagado sumas altísimas para llegar hasta allí, como a nivel personal, en el personaje protagonista de Robinette Broadhead y en el de Gelle-Klara Moynlin. Humanos que ponen sus esperanzas en conseguir una buena "misión" y escapar de una vida de miserias, y otros que a pesar de eso mismo, no son capaces, y prefieren, una vez llegados a la base, sobrevivir en trabajos de mera subsistencia; humanos incapaces de superar sus miedos, de enfrentarse a sus fantasmas, y que prefieren la mera supervivencia a arriesgarse por un premio que puede ser enorme… o la muerte.

La novela se estructura combinando los capítulos en la base Heechee, y los que el protagonista, un hombre ya de éxito pasados algunos años de su aventura en la base, acude regularmente a un robot psicoterapista, de nombre Sigfrid von Shrink, donde va contando su historia pasada, y donde van saliendo a relucir los motivos de su angustia, de sus miedos, de su sentido de culpabilidad. Así, las sesiones con el psicoterapeuta se tornan esenciales (aparte de que sirvan para ir hilvanando la "otra" historia") para ir conociendo la personalidad del protagonista, de donde vienen sus inquietudes, su tormento, a pesar de tenerlo todo en la vida. Poco a poco se van conociendo datos y hechos tanto de su pasado más remoto, como lo sucedido en la base; las relaciones con las mujeres de su vida, con los instructores, su pasividad y su indolencia frente a la oportunidad de su vida. Aparte de todo esto, iremos conociendo también el funcionamiento de la base, su ambiente y trabajadores, los diferentes tipos de naves heechees y las misiones a las que son "enviadas", las corporaciones que gestionan la base, los distintos objetos que son recuperados, etc. Es decir, toda la base de ciencia ficción que sustenta la historia del protagonista y sus dudas y miedos. También sirven para dar una pátina de "realidad" los diferentes anuncios que se van insertando a lo largo de la novela, los típicos y clásicos anuncios que se podrían encontrar en un virtual tablón de anuncios de una empresa, adaptados al ambiente en el que se desarrolla la historia, claro está; terapias de grupo, búsqueda de compañeros para llenar las naves, servicios religiosos, ventas por correo, cartas de reclamación, anuncios de recompensas por objetos recuperados o por observaciones científicas de nivel…, pero también de extractos de conferencias, ruedas de prensa, cursillos universitarios, etc. Así, aunque todo confluye en el personaje protagonista, y en los que le han acompañado durante su estancia en la base, podemos considerar que la novela tiene algunos niveles, pero de muy fácil lectura y acoplamiento entre ellos, que dan la base de ciencia ficción con una dosis de materialidad proporcionada por los diferentes intercalados que se suceden a lo largo de sus páginas.

Es decir, una novela que en realidad nos habla del ser humano, tanto como individuo como ser perteneciente a una especie, enfrentado a sus miedos, a sus temores, que prefiere mostrarse indolente frente a lo que podría ser la oportunidad de su vida, y que sin embargo ha realizado grandes sacrificios para llegar hasta ese momento. Todo ello en una situación de ciencia ficción que hace que, al contrario de lo que podría pensarse, la situación sea más creíble, e incluso más angustiante; esa base de cifi es la que hace que el hombre se enfrente a una situación límite, algo sumamente desconocido que hace aflorar todo lo bueno, y todo lo malo de la humanidad.

En resumen, imprescindible, y los propios galardones que mencionábamos al comienzo lo atestiguan. Pero, imprescindible tanto a nivel de ciencia ficción, y que funciona también perfectamente fuera de ese ámbito, como acabo de comentar en el párrafo anterior
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
laurass89
 05 September 2022
La novela en la que nos adentramos hoy es una obra que desde luego se puede llamar singular dentro de la tradición de la ciencia ficción espacial. En ella se nos cuenta la historia de un humano, Robinette Broadhead, que decide intentar prosperar siendo prospector de la base Pórtico. Así la narración nos cuenta un presente, o lo que suponemos presente, donde nuestro protagonista está yendo a terapia con una IA, a la que llamará Sigfrid, y en el que se supone que ha tenido éxito en su misión y por tanto a conseguido la comodidad que buscaba; y un pasado donde nos cuenta sus orígenes y su llegada a la base alienígena.
De este modo, la novela nos ofrece el espacio como un lugar de posibilidades, de prosperidad, pero también como un lugar vacío y peligroso, ya que el trabajo en Pórtico conlleva dos realidades. La primera, saber que es una base alienígena, de unos seres de los que no tienen la menor noticia de su supervivencia, ha desaparecido. La segunda, que cada viaje de prospección para encontrar nuevas tecnologías o materiales no tiene ninguna garantía de volver a su origen. Tienes suerte o no.
Los sentimientos que nos sobre cogen
Tampoco puedo decir que haya leído muchas obras sobre el ser humano en el espacio, pero en todas las que he leído sí que encuentro siempre dos sentimientos, el de la incertidumbre de qué es lo que me espera en este vacío, pero también el de la ilusión de lo que puedo encontrar en un mundo lleno de posibilidades. Algo así como el reinicio absoluto de nuestras vidas.
En este caso, sin embargo, la novela se destaca por un sentimiento que nos acompaña en las dos líneas temporales: el miedo. El miedo en Pórtico será aquello que impulse los movimientos del protagonista, desde sus avances en la terapia hasta la decisión de comenzar de nuevo en el espacio.
Lo curioso, no obstante, será que este miedo se mostrará de diferentes maneras. Será algo incapacitante que hará que nuestro protagonista reaccione con violencia; será algo estimulante, que provocará que actúe con inconsciencia, con prepotencia. Estos diferentes valores, de los cuales hay más, nos llevarán por todo el espectro humano de emociones, aunque siendo sinceros por todas las negativas, y por la concepción de universo como algo terrorífico, que el ser humano no puede abarcar, aunque haga todos sus esfuerzos por hacerlo.
Quizá no debería gustar
Esta lectura ha sido conjunta, esto lo indicio porque es verdad que hemos debatido mucho qué tiene este libro para que nos haya enganchado tanto. A priori, el protagonista os va a caer muy mal, Robinette es egoísta, machicas, homófobo, ególatra (por inseguridad)… sin embargo, es un personaje que sabe conquistar, sabe mostrarse débil cuando necesita de alguien y cree saber imponerse cuando debe hacerlo. Por ello, aunque no tienes ningún sentimiento bueno sobre él sigues leyendo porque Pohl ha conseguido que queramos seguir para ver si suceden dos cosas: cómo ha conseguido la posición en la que está siendo como es, y ver si el universo también hace justicia.
Sé que ambas ideas os pueden parecer muy laxas, sin embargo, el lenguaje sencillo, junto a una manera expositiva muy interesante a la hora de ambientar, el autor nos ofrece anuncios de periódicos, recortes de informes espaciales, del dosier psicológico que hace Sigfrid, etc; hace que el lector sea uno más de Pórtico y viva las emociones que allí se experimentan.
Cuestión de aromas
A mí, que soy una aficionada algo entendida de la ciencia ficción, ha sido una lectura que me ha llenado en todos los aspectos que busco del género. Me ha dado ese algo diferente con el que asombrarme, esa parte de reflexión sobre la condición humana y mi realidad presente, y ese regusto de aventura ante lo desconocido que siempre me engancha en las novelas.
Como veis, en este sentido, se trata de una recomendación muy personal. Os recomiendo la obra si os gusta el género, si no os agobia, odiar, aborrecer o que os caiga mal un protagonista y, sobre todo, si queréis que el sentido de la maravilla se os vuelva a despertar. Espero que si todo esto se cumple, disfrutéis mucho de la lectura.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Jeraviz
 26 October 2018
Cuando un libro consigue que te sumerjas en un estado de ánimo concreto quiere decir que ha logrado su objetivo. Y con Pórtico desde la primera página te zambulles en una atmósfera de desesperación pero, a su vez, también de esperanza.
De desesperación porque la Humanidad se está quedando sin recursos y está lanzándose al espacio con los ojos cerrados y cruzando los dedos para no encontrarse con la muerte. Pero esperanza porque a pesar de tenerlo todo en contra, algo hace que los seres humanos sigamos metiéndonos en las naves Heechee para encontrar algo que parece imposible: encontrar a la raza alienígena Heechee y poder salvar a la Humanidad.
Y Frederik Pohl consigue que te pongas en la piel de estas mujeres y hombres que se lanzan al espacio sin saber si van a volver.
Con estos sentimientos transcurre la novela, intercalado también con capítulos donde el protagonista es psicoanalizado por un robot con apariencia de Sigmund Freud para que vaya desgranando poco a poco su historia. Y si todo lo anterior no te convence, estas conversaciones con su robot-psicólogo ya merecen la pena que empieces a leer Pórtico.
Jeraviz
 26 October 2018
Una vez terminada la saga, las sensaciones son muy buenas, y con eso me quedo. La historia global de los 4 libros es de las mejores que he leído. El protagonista, Robinette Broadhead, es un gran personaje que a pesar de sus miedos, inseguridades y sentimientos de culpa sigue adelante y hace lo que debe hacer.
La mezcla de ciencia y ciencia ficción se encarna perfectamente en el programa informático "Albert Einstein" que acompaña a Robin a lo largo de los libros. Que consiga explicar el Big Bang, el espacio de diez dimensiones o la historia del Universo de una forma amena y sin perder ritmo en la narración es de valorar.

Si concretamos en este cuarto libro, Pohl introduce algún hilo argumental que si desapareciera no afectaría en nada a la historia, pero son casos puntuales y, en general, consigue dar respuesta de forma satisfactoria a las grandes preguntas que se plantean desde Pórtico.

Una gran saga.
gusj
 10 January 2022
Pórtico es al mismo tiempo un relato de ciencia-ficción clásico (de los de antes) y en parte una comedia o más que comedia... sátira sobre la sociedad actual (reflejada en una hipotética sociedad futura). Por un lado consigue "enganchar" al lector amante de la ciencia-ficción con una imaginación por parte del autor desbordante y por el conocimiento (más que amplio) de éste sobre astronomía, astrología, fisica y química. No obstante, aparte de todos estos elementos que de antemano ya te aseguran una lectura interesante (y muy rica intelectualmente) está el punto de vista psicológico de la narración que aleja a ésta (capítulo sí, capítulo no) del género de la ciencia-ficción para catalogarse como drama psicológico.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
HefestoHefesto29 April 2019
¿Qué estábamos haciendo aquí? ¿Viajar cientos o miles de años‐ luz para rompernos el corazón?
IknemIknem15 September 2019
A veces es muy difícil engañarle. Llego al final de la sesión completamente exhausto, con la sensación de que si me hubiera quedado con él un minuto más, me habría encontrado cayendo de lleno en el dolor y éste me habría destruido.
O curado. Tal vez sea lo mismo.
IknemIknem15 September 2019
Detesto la idea de que me maten. Detesto la idea de tener que morir alguna vez; dejar de vivir, ver que todo se detiene y saber que todos los demás siguen viviendo, haciendo el amor y gozando sin que yo esté allí para compartirlo.
JeravizJeraviz26 October 2018
Durante veinte años y más, todo el planeta había sido bombardeado, violado, asolado y asaltado por personas cuya furia había excedido tanto su juicio que lo único que podían pensar para expresar su descontento era matar a alguien.
JeravizJeraviz26 October 2018
Eran dos opciones encantadoras. Una de ellas significaba renunciar a todas las posibilidades de una vida decente para siempre ... y la otra me asustó.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..