Crítica de Yani

Yani
18 July 2018
Excelente. Los cuentos de Poe tienen cierta particularidad: todos los narradores parecen ser hombres al borde de un ataque de nervios (si no lo han sufrido ya), quieren contar su historia, dan mil vueltas y llegan al final bruscamente.

William Wilson no es el nombre verdadero del narrador y eso lo dice desde el principio. Hay cierto temor a dar el propio porque lleva un apellido noble (y muy común, lo cual saca de quicio al protagonista) manchado con su terrible reputación, en parte ganada por la adicción al juego y a varios vicios. Wilson nos cuenta que durante su paso por una academia conoció a un compañero que era igual a él y que, por cuestiones obvias, entablaron una relación de amistad y de rivalidad fluctuante.

Los bordes con los que juega Poe en este cuento son ambiguos y confunden, hecho que lo vuelve más genial aún. Wilson asienta desde el comienzo cómo es su peculiar familia y cómo fue su infancia, advirtiéndole al lector que es una persona predispuesta a imaginar y a ejercer la autoridad sin pestañear. Entonces, ¿de qué forma es seguro lo que nos está contando? Los narradores de Poe están tan bien construidos que generan eso: la duda, uno de los ingredientes indispensables para que el fantasy sea fantasy, incluso si está mezclado con un poco terror.

Súper recomendable. Además, se lee en “nada”. Lo interesante es lo que deja para analizar, a pesar de lo corto que es.