Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
04 August 2020
Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston y cuando quedó huérfano (no habiendo cumplido aún los 3 años), fue acogido por una familia de negocios acomodada, de la que tomaría el apellido Allan. Vivió en Londres, donde cursó sus estudios y aprendió a hablar en latín y francés.

"Desde mi más temprana infancia nunca fui
como eran los demás; yo nunca miré
como los demás miraban; no afloraron
mis pasiones del vergel común."
Edgar Allan Poe, Solo

Leyó todo tipo de cuentos de terror en la prensa británica de la época, plagados de referencias a los no muertos, seres espectrales, mansiones abandonadas y otros muchos elementos que navegaban entre lo gótico y lo romántico. Pero el juego y la bebida aparecieron pronto en la vida de Edgar, llevándolo finalmente a una muerte plagada de misterio, no sin antes tener tiempo de casarse con su prima y asistir a su muerte por tuberculosis, ganar algo de dinero con sus primeros escritos y con Los crímenes de la calle Morgue estaba, sin saberlo, sembrando el origen de la novela policíaca.

Este ejemplar recoge treinta textos, entre poemas y cuentos, del autor. Fernando Mircala ha hecho una recopilación de los más famosos poemas que tienen como protagonista una mujer. Pero sobre todo, esos que hablan de la ausencia, de la muerte, del abandono o del dolor. Esa forma de ensalzar a la mujer y el amor hacia ella, de una forma dramática y profunda hasta llegar a ese punto en el que lo racional y lo irracional se funden para dar lugar a esos poemas que solo este autor ha sido capaz de crear.

"Sin embargo aquel terror no era espantoso,
sino un trémulo deleite;
un sentimiento que ni una mina de diamantes
podría enseñarme o incitarme a definir,
ni el amor, por más que el amor fuera el tuyo."
Edgar Allan Poe, El lago

Cada una de las obras que incluye este ejemplar está acompañada de una ilustración del mismo Fernando Mircala, que no solo ha recopilado los textos, sino que además ha traducido e ilustrado de manera excepcional cada uno de ellos. Conforma así este ejemplar un volumen de gran tamaño, compuesto de páginas de alto gramaje, que va a deleitar a todos los apasionados de Poe y que constituye a su vez un ejemplar de iniciación al mismo para quienes no hayan leído aún al autor, no pudiendo faltar en las estanterías de unos y otros.

Los textos de Poe que encontrarás en este volumen son: Solo, Annabel Lee, Helena, Adeline, Marie Louise Shew, Isadora, Eleonora, Isabel, Mary Winfree, Elizabeth, Annie, Eulalie, Berenice, Balada Nupcial, La Estrella Vespertina, "El día más feliz, la hora más feliz", El retrato oval, Sarah Helen Whitman, Fanny, Letitia Elizabeth Landon, Rosabel, Lenora, Morella, Irene, Duerme, duerme, A alguien en el Paraíso, El lago, Espíritus de los muertos, El cuervo y El silencio.

Fernando Mircala es un artista madrileño procedente del diseño industrial y de interiores que a finales de los años 90 comienza a desarrollar su obra con notable influencia de la estética de Tim Burton y el espíritu gótico romántico.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..