María Condor (Traductor)Gustavo Falaquera (Traductor)
ISBN : 847517647X
Editorial: Hiperión (24/08/2000)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Esta edición de la Poesía Completa de Edgar A. Poe (1809-1849) pretende estar por primera vez en nuestro idioma a la altura de lo que el genial creador norteamericano se merece. Basada en la edición crítica de Floyd Stovall, publicada por la Universidad de Virginia, recoge por primera vez en España la totalidad de su obra lírica, en inglés y en castellano, incorporando poemas que nunca habían sido traducidos, tanto los publicados y firmados por el propio Poe, como l... >Voir plus

Librosamil
 03 December 2023
Poe, defenestrado por Borges y en parte también por Eliot, dejó su impronta en Mallarmé, Baudelaire, Paul Valéry y José Asunción Silva. Fue Baudelaire quien le descubrió en Europa, lo tradujo y lo estudió, quizá atraído por su interés por los asuntos de teoría estética. Los escritos críticos del norteamericano fueron un manual para los simbolistas.
Entre sus poemas, podemos mencionar el archiconocido “El cuervo”, que es una “pura obra de arte” para Baudelaire, su último poema “Annabel Lee”, “Ulalume” y “Las campanas”, este último escrito según la unidad de efecto, el ritmo, el sentido que las palabras adquieren en cuanto engastes musicales y la igualdad de los sonidos, porque lo que cuenta no es lo que se dice, sino lo que se hace sentir al lector. Para Poe, la “Belleza es el único y legítimo territorio del poema”, que debe asociarse con el tono de la tristeza y descansar sobre el estribillo como marca rítmica de intensidad creciente. Su poesía, según el profesor español Ruiz Casanova, “se alza desde las vertientes de la presencia de lo ignoto, con el tono de la melancolía y con un único principio rector: es la música de las palabras, el sonido de cada fonema, la elección y al combinación los que determinan la impresión o el efecto”. A este profesor se debe la edición más reciente de la poesía completa de Poe, la publicada en 2016 por la española Ediciones Cátedra, que es una recomendable edición bilingüe de todos los poemas del vate norteamericano. Para Rubén Darío, “Poe, como un Ariel hecho hombre, diríase que ha pasado su vida bajo el flotante influjo de un extraño misterio. Nacido en un país de vida práctica y material, la influencia del medio obra en él al contrario. de un país de cálculo brota imaginación tan estupenda”.
Juliiann0
 29 May 2020
RECOMENDADO:
Poesía Completa de Edgar Allan Poe (1809-1849)

Poesía -literatura estadounidense-
Romanticismo oscuro y Simbolismo; Gótico y Terror

Escritor, poeta y ensayista, una de las figuras más importantes de la literatura universal. Ha sido concebido como un poeta maldito por su vida bohemia, sumida en la desgracia, el dolor, los excesos del alcohol, la locura, y la pérdida de lo amado, temas recurrentes a lo largo de su obra. Poco valorado en principio por la crítica anglosajona, pero considerado como uno de los poetas y narradores más innovadores y propios por los europeos, especialmente por los franceses como S. Mallarmé y C. Baudelaire, quienes le aclamaron, tradujeron y señalaron como el principal antecesor del simbolismo. Su obra tiene un peso inconmensurable aún en la contemporaneidad, cultivando los precedentes del género policiaco y la ciencia ficción. Cortázar dedicó varios años a traducir sus Cuentos Completos al español. Su voz evoca lo desconocido, la melancolía, la soledad, formas oníricas, el llamamiento de aquello que está fuera de nuestros propios sentidos.

"[...] Poe indisolublemente pertenece a la historia de las letras occidentales, que no se comprende sin él. También, y esto es más importante y más íntimo, pertenece a lo intemporal y a lo eterno, por algún verso y por muchas páginas incomparables." -Jorge Luis Borges-

"De la totalidad de elementos que integran su obra [...] la noción de anormalidad se destaca con violencia. A veces es un idealismo angélico, una visión asexual de mujeres radiantes y benéficas; a veces esas mismas mujeres incitan al entierro en vida o a la profanación de una tumba, y el halo angélico se cambia por un aura de misterio, de enfermedad fatal, de revelación inexpresable [...]"
-Julio Cortázar-

@Juliiann0

Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Poesía Completa de Edgar Allan Poe (1809-1849)

Poesía -literatura estadounidense-
Romanticismo oscuro y Simbolismo; Gótico y Terror

-Julio Cortázar-

@Juliiann0

Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann029 May 2020
Desprecio que aquel mi terrenal hado
tenga tan poco de terrenal
que hayan sido olvidados los años del amor
en la desidia de un instante;
no me aflige que los solitarios
sean más felices, amor, que lo soy yo,
sino que te aflijas tú por el hado
de quien no es sino errante.
Juliiann0Juliiann029 May 2020
¿Deseas ser amada? ¡Que tu corazón
pues, no se deje de esta senda!
Sé lo que ahora eres,
nunca seas lo que no eres.
De este modo, tu gentileza con el mundo,
tu gracia, tu más que excelsa belleza,
serán tema infinito de loa,
y el amor, mero servicio.
Juliiann0Juliiann029 May 2020
Cuando las gemas de tu pensamiento me devuelven
tan inmaculados orbes y tu corazón los atesora,
me cuesta saber a qué mayor altura conceder:
si a tus brillantes ideas o a tus amados ojos brillantes.
Juliiann0Juliiann013 March 2020
"Aunque el adiós me sea duro,
es necesario que me aleje de ella:
como mi pobre razón concibe,
otro y no yo goza de su favor,
por lo que, como un arenque ahumado,
nunca sentí una sed mayor.
Es para mí una situación penosa:
¡Dios quiera escuchar mi clamor!"

-Edgar Allan Poe-
Juliiann0Juliiann029 May 2020
Pero los sueños, para aquellos que como yo sueñan,
con ambición, son condena, y muerte.
Videos de Edgar Allan Poe (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edgar Allan Poe
Durante las siguientes semanas tendremos la posibilidad de disfrutar de una extensa oferta cultural gracias a la segunda edición del Festival CulturaUNAM que presenta un programa diverso en expresiones donde conviven lo tradicional y lo alternativo, tanto de propuestas universitarias como externas, que suceden en 31 escenarios de nuestra Universidad. Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, esta fiesta se llevará a cabo del 30 de septiembre al 22 de octubre y el público podrá disfrutar durante 23 días de ópera, conciertos al aire libre, teatro, exposiciones y hasta un picnic. En La UNAM responde nos acompaña Fernanda Becerril, Coordinadora del festival que presentará por ejemplo una colaboración entre Phillip Glass y Edgar Allan Poe, a Nortec, Aterciopelados, a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y a la Academia de Música Antigua de la UNAM.
El CEIICH en colaboración con la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas organiza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la primera de 3 mesas con el objetivo de aprender en comunidad sobre las redes de resistencia, la defensa de los saberes y la generación de conocimientos desde las mujeres indígenas. UNAM Global TV nos platica sobre una alternativa basada en la nanotecnología que ha desarrollado la UNAM para atender la contaminación de los océanos por derrame de petróleo. Como parte de la campaña La gota que derramó el vaso vemos una historia terrible que cuenta el caso de un ataque con ácido.
Sigue TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o tv.unam.mx, así como en sus diversas redes sociales.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti