ISBN : B004MM3IR4
Editorial: Ediciones 29 (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 85 calificaciones)
Edgar Allan Poe (1809-1847). Bostoniano que con sus Narraciones Extraordinarias alcanzó la cima del parnaso literario y con esta impecable selección de sus relatos no ha dejado de ser publicado en casi doscientos años. Su vida y muerte son dignas de una tragedia griega, después de alcanzar algo de reconocimiento de sus contemporáneos como padre del relato detectivesco y de terror. Tras su trágico final, mancillado y postergado por su propio albacea literario, el tie... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 16 November 2021
Leído en la sala Atreyu Classic ha sido una lectura conjunta en la que la gran mayoría de participantes hemos disfrutado muchísimo. Íbamos comentando relato a relato... y ahora pienso "¡¡¡Poe, cómo es que no te conocí antes!!!".

Como suele ocurrir en este tipo de recopilaciones he sentido que algunas narraciones eran más extraordinarias que otras, pero absolutamente todas han merecido la pena.

📖 El escarabajo de oro 🪲🥇.
📖 El pozo y el péndulo 🕳🪓
📖 El gato negro 🐈‍⬛
📖 El corazón delator 💓
marmarci
 28 November 2022
A lo largo de los años he leído relatos de Poe aquí y allá (casi siempre sin apuntarlos en goodreads ni en ninguna otra parte), así que había llegado un punto en el que no recordaba lo que había leído ya y lo que no. Mi solución: ponerme a escuchar (o leer directamente) los que salen en el índice de la edición de Alma clásicos ilustrados. Además de unos cuantos relatos más (11) que estaban en uno de los audiolibros que he escuchado pero que no aparecen en la antología de Alma.

En resumidas cuentas (que son un montonazo de relatos) tienden a gustarme más lo que son de terror o con un humor retorcido. Los detectivescos (a pesar de que adoro todo Sherlock Holmes y se dice que Poe es el precursor de Doyle en el tema) no me han gustado tanto, además, suelen quedar un poco colgados, lo que tampoco ayuda. Por otro lado, los de aventuras tampoco son mis favoritos, pero como decía, los que tienen un punto cómico (sin ser estrambótico, que los hay) sí que los he disfrutado un montón y me he pegado mis buenas risas.

He mencionado que mayormente los he escuchado (en la medida de lo posible), y es que con esta experiencia me reafirmo en mi opinión de que los relatos de Poe están hechos para leerse en voz alta. (A ser posible al lado de un fuego y con lluvia de fondo, pero esto con un asmr se arregla). Creo que las historias se saborean más de esta manera. Por supuesto, esta es mi opinión personal, y también dependerá del narrador, claro está.
Aún así, algunos los he leído en físico, en un ejemplar de narraciones seleccionadas que tengo en casa, o en internet (los poemas en concreto). También se disfrutan así, desde luego, pero insisto... Narrados son maravilla.

Entre mis favoritos (no voy a ponerlos todos, ni me quiero aburrir yo ni a quien me lea), y tratando de seguir el orden del índice de Alma cuando sea aplicable, destaco:
- Morella
- Lady Ligeia
- La caída de la casa Usher
- William Wilson
- El barril del Amontillado
- El demonio de la perversidad
- El corazón delator
- El pozo y el péndulo (de mis favoritísimos)
- La máscara de la muerte roja
- Conversación con una momia (lo que me reí)
- El retrato oval
- Los anteojos
- El caso del Señor Valdemar
- La cita
- Hop frog
- El ángel de lo extraño
- Una situación comprometida (raro, pero con un punto de humor negro-bizarro)

Los poemas: "El cuervo" (maravilla), "A Helena", "Annabel Lee". Básicamente todos menos "A..." que no me ha dicho nada.

En fin, buena experiencia y ya con un poco más de control sobre lo que he leído de Poe y lo que no.
Por supuesto, ni falta hace decir que lo recomiendo. Sobre todo los relatos mencionados y algún otro de los más conocidos (aunque no los haya puesto están bien, solo que no han sido de mis favoritos).
EmilianoPD
 15 November 2021
"Then silence, and stillness, night were the universe."

No me resulta sorprendente que cuando leía a Poe a mis 15 años no fuese consciente de lo ya "antigua", alejada en el tiempo, que era su escritura. Tal vez porque su imaginación sigue siendo la mina de oro que seguimos excavando para desvelar lo extraordinario, lo terrible a lo que cada poco acudimos para estremecernos un poco más; tal vez porque su estilo impresionante, POÉtico, alambicado sigue destilando fuerza y admiración.

Los relatos de Poe son de muy diversa fortuna: los hay que son justamente famosos por su carácter pionero en el género detectivesco, o de aventuras con tesoros enterrados que nos retan con criptografía... Esos no son mis preferidos: Conan Doyle, Verne, los han desarrollado y mejorado. Los terroríficos, macabros, torturados por el opio, nocturnas visiones de horror son a los que vuelvo una vez y otra vez más fascinado, mesmerizado por su logro, su laberíntica edificación en un puñado de párrafos, su sutilísimo aunque poderoso poder evocador de las más oscuras tinieblas de la mente humana que jamás escritor alguno plasmó con mayor maestría.
Postdata: Lovecraft me aburre hasta aullar. SLD.

"How poignant, then, must have been the grief with which, after some years, I beheld my well-grounded expectations take wings to themselves and fly away! Without Ligeia I was but as a child groping benighted."

"There was an iciness, a sinking, a sickening of the heart—an unredeemed dreariness of thought which no goading of the imagination could torture into aught of the sublime."

"by a cry, at first muffled and broken, like the sobbing of a child, and then quickly swelling into one long, loud, and continuous scream, utterly anomalous and inhuman—a howl—a wailing shriek, half of horror and half of triumph, such as might have arisen only out of hell, conjointly from the throats of the damned in their agony and of the demons that exult in the damnation."

"—she, roaming carelessly through life, with no thought of the shadows in her path, or the silent flight of the raven-winged hours. Berenice!—I call upon her name—Berenice!—and from the gray ruins of memory a thousand tumultuous recollections are startled at the sound!"
Ibeasclara
 31 January 2024
* Narraciones extraordinarias * de Edgar Allan Poe

Buenas noches lectores ❤

Comparto con vosotros hoy, de nuevo tirando de archivo otro de mis clásicos preferidos, en esta ocasión no con una sola historia como protagonista, si no varias, con sus respectivos personajes no relacionados entre ellos y sus tipos diferentes de personalidad cada cual más dispar, tétrica o turbia dependiendo con los ojos con los que se mire.

Casi desde la lente de la locura del propio autor que aunque ha sido tratado con distintos nombres a lo largo de la historia de su obra, para mi siempre será de los mejores escritores de terror leídos hasta la fecha.

El que más me perturba y consigue quitarme el sueño.

En su obra de narraciones extraordinarias tenemos una recopilación de sus relatos más famosos. El más conocido popularmente es el de "El gato negro" lo leí de adolescente y entendí sin duda alguna la crítica hacia el, sin embargo, ahora, que leo todos de nuevo, me quedo sin llegar a dudas con "El corazón delator" donde mi propio corazón también latió emparedado y consiguió con su prosa helarme la sangre.

Porque sí, es de los autores que consiguen ese efecto...

Me sorprendo de nuevo a mi misma leyendo relatos...yo que soy tan de novela.

Supongo que las cosas cambian y a nosotros nos toca adaptarnos.

Muy recomendado si os gustan este tipo de géneros.
joseluispoetry
 24 July 2019
Edgar Allan Poe, dipsómano, atormentado por sus demonios interiores, de donde sacó las historias terribles que escribió para emocionarnos en grado sumo. Innovador del cuento policiaco como género. Edgar Allan Poe supo darnos esa clase de narraciones en verdad extraordinarias por el grado de suspenso, misterio y terror, amén de sus cuentos fantásticos y cómicogrotescos que caracterizaron su estilo atormentado. desgraciadamente nunca supo el éxito enorme que sus textos acarrearían en Francia gracias a la traducción de Charles Baudelaire, quien pondría al autor norteamericano en boga, mientras éste moría en Baltimore olvidado, alcoholizado y en la miseria. No en balde le he escrito algunas décimas: CUATRO DÉCIMAS TRISTES PARA EDGAR ALLAN POE A LA MANERA DE LA DÉCIMA MUSA.
En la tumba de granito
que casi nadie visita
tengo contigo una cita,
Edgar, tu nombre está escrito
con cincel y con grafito
de ese que nunca se borra,
dejo que mi voz socorra
lo que el olvido reclama,
que la sombra de tu fama
se vuelva luz que recorra

lo que se sabe infinito.
Estas palabras y el verbo,
justo mi mayor acervo,
para decirlo en un grito:
qué es la vida: un relojito
que avanza a marchas forzadas
todas las horas pasadas
que se acaban, que nos pesan,
que nos duelen, terminadas,
como se termina un mito.

Tú, el de la dulce Eleanore,
a quien tú quisiste tanto,
a quien le causaste llanto
porque dijo “Nevermore…”
Dime, ¿es que acaso una flor
que ha sufrido, desdeñada,
no se vuelve desgraciada
por padecer desamor,
pronunciando “Nevermore…”,
aunque esté de amor callada?

¿Y qué destino es peor,
la desdeñada en su encanto
o el que vive en el espanto
de un mundo sacro de horror;
la que vive en el recuerdo
y por el recuerdo mismo
o el que acaba en alcoholismo
y que muere en Baltimore?
Yo soy el que ha de graznar,
después de un rato, a volar.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
romimelianromimelian21 January 2019
Los hombres me llaman loco, pero no está decidido aún si la locura es o no una forma de las inteligencias más sublimes, o si mucho de lo que consideramos elevado y profundo no surge de una anormalidad del pensamiento, de actitudes mentales logradas a expensas del nivel común de la inteligencia.
libroscontelibrosconte06 December 2018
Tenía muy agudizado el sentido del oído. Oigo todas las cosas del cielo y de la tierra, y a veces, muchas cosas del infierno.
romimelianromimelian21 January 2019
Los que sueñan de día llegan a conocer muchas cosas que escapan a los que únicamente sueñan de noche.
libroscontelibrosconte06 December 2018
Es cierto; soy nervioso, terriblemente nervioso. Lo he sido y continúo siéndolo; pero ¿Por qué decir que estoy loco?
libroscontelibrosconte05 December 2018
Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.
Videos de Edgar Allan Poe (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edgar Allan Poe
Durante las siguientes semanas tendremos la posibilidad de disfrutar de una extensa oferta cultural gracias a la segunda edición del Festival CulturaUNAM que presenta un programa diverso en expresiones donde conviven lo tradicional y lo alternativo, tanto de propuestas universitarias como externas, que suceden en 31 escenarios de nuestra Universidad. Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, esta fiesta se llevará a cabo del 30 de septiembre al 22 de octubre y el público podrá disfrutar durante 23 días de ópera, conciertos al aire libre, teatro, exposiciones y hasta un picnic. En La UNAM responde nos acompaña Fernanda Becerril, Coordinadora del festival que presentará por ejemplo una colaboración entre Phillip Glass y Edgar Allan Poe, a Nortec, Aterciopelados, a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y a la Academia de Música Antigua de la UNAM.
El CEIICH en colaboración con la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas organiza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la primera de 3 mesas con el objetivo de aprender en comunidad sobre las redes de resistencia, la defensa de los saberes y la generación de conocimientos desde las mujeres indígenas. UNAM Global TV nos platica sobre una alternativa basada en la nanotecnología que ha desarrollado la UNAM para atender la contaminación de los océanos por derrame de petróleo. Como parte de la campaña La gota que derramó el vaso vemos una historia terrible que cuenta el caso de un ataque con ácido.
Sigue TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o tv.unam.mx, así como en sus diversas redes sociales.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada