Editorial: FLASH (22/01/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Oihane
 04 November 2020
Se trata de una recopilación de tres de los relatos quizás menos conocidos de Edgar Allan Poe y algunos de los cuales quizás han despertado más controversia en cuanto a su interpretación. Si bien en todos ellos aparecen esos ambientes lúgubres, esas descripciones de los personajes que pueden llegar a generar un cierto rechazo al lector y algunos lugares comunes más del escritor, todos ellos muestran algunas particularidades sobre las cuales merece la pena detenerse.

Berenice es un cuento publicado en 1835 y que no dejó indiferente a sus lectores ya en la época debido a su cruento final y posiblemente a la dificultad a la hora de comprender las motivaciones del protagonista. Narra Poe la historia Egaeus enamorado de una peculiar manera de su prima Berenice con la cual planea casarse. Ambos personajes comparten un carácter peculiar. En el caso de Berenice parece traducirse en una curiosa enfermedad que la conduce a un deterioro físico acompañado, al parecer, de momentos de trance en los cuales parece capaz de moverse y vagar de una manera completamente inconsciente. Por otro lado, Egaeus nos hace partícipes de sus habituales ensimismamientos y su facilidad para obsesionarse con pequeñas cosas de una manera igualmente carente de consciencia o voluntad por su parte. de resultas de ello y un encuentro con Berenice en uno de sus estados (supuestamente) de trance, aparece una peculiar fijación con los dientes de la enamorada. Sin querer adelantar el terrible final del cuento, ha sido habitual englobar el relato en la temática habitual del autor acerca del entierro en vida. No obstante, dejo al arbitrio de quién me lea la posibilidad de considerar el vampirismo como el hilo conductor de la obra, una interpretación mucho más plausible, a mi parecer, dada la curiosa enfermedad de Berenice, las descripciones sobre su aspecto y el último acto inconsciente de Egaeus que tal vez solo quiso terminar con la amenaza que suponía su prometida de una manera que no nos dejará indiferentes.

En segundo lugar, La Máscara de la muerte roja es un cuento que vio la luz en 1842 y relata los estragos que una misteriosa enfermedad está causando en una población de una manera casi fulminante. En este contexto, el príncipe Próspero decide encerrarse con su corte tras las puertas de su fortaleza, donde celebra banquetes y fiestas completamente ajeno y despreocupado del destino de sus súbditos. En este caso, más que el argumento en sí, que es breve y conciso, lo más destacable es la tensión creada, las realistas descripciones de Poe, el sonido de un reloj que parece marcar el ritmo de nuestro corazón con cada línea. Respecto a la interpretación, si bien se alude muchas veces a la simple literalidad de la narración, considero que la idea de una muerte inevitable está claramente subyacente en la composición.

Finalmente, Rey Peste, escrito en 1835, es también un cuento pero en este caso con unas particularidades que llaman la atención al lector de la narrativa más tradicional de Poe. Si bien el relato comienza con una escena muy terrenal acerca de dos marineros ebrios que huyen de la mesonera tratando de eludir el pago de la cuenta, se torna oscuro en el momento en que traspasan el perímetro a partir del cual la población se encuentra encerrada por las recurrentes epidemias de peste que sufren. de nuevo sus descripciones son oscuras, nos habla de cadáveres en las calles, nos relata esa actitud casi repugnante que muestran sus bebidos protagonistas. Sin embargo lo que llama la atención es el giro del relato en el momento en que los dos personajes se encuentran con una curiosa reunión en el emplazamiento de una casa de sepelios. En este momento el cuento se vuelve caricaturesco, con un humor ácido que puede llegar incluso a incomodar por banalizar con asuntos como la cercanía a la muerte. Se ha categorizado este relato dentro de los considerados burlescos debido a sus rasgos humorísticos que llegan a lo grotesco. Si bien el final parece inverosímil y su interpretación quizás pueda tener que ver con algún tipo de advertencia hacia caracteres semejantes a los de los protagonistas, merece la pena adentrarse en un universo menos conocido del escritor.
Videos de Edgar Allan Poe (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edgar Allan Poe
Durante las siguientes semanas tendremos la posibilidad de disfrutar de una extensa oferta cultural gracias a la segunda edición del Festival CulturaUNAM que presenta un programa diverso en expresiones donde conviven lo tradicional y lo alternativo, tanto de propuestas universitarias como externas, que suceden en 31 escenarios de nuestra Universidad. Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, esta fiesta se llevará a cabo del 30 de septiembre al 22 de octubre y el público podrá disfrutar durante 23 días de ópera, conciertos al aire libre, teatro, exposiciones y hasta un picnic. En La UNAM responde nos acompaña Fernanda Becerril, Coordinadora del festival que presentará por ejemplo una colaboración entre Phillip Glass y Edgar Allan Poe, a Nortec, Aterciopelados, a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y a la Academia de Música Antigua de la UNAM.
El CEIICH en colaboración con la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas organiza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la primera de 3 mesas con el objetivo de aprender en comunidad sobre las redes de resistencia, la defensa de los saberes y la generación de conocimientos desde las mujeres indígenas. UNAM Global TV nos platica sobre una alternativa basada en la nanotecnología que ha desarrollado la UNAM para atender la contaminación de los océanos por derrame de petróleo. Como parte de la campaña La gota que derramó el vaso vemos una historia terrible que cuenta el caso de un ataque con ácido.
Sigue TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o tv.unam.mx, así como en sus diversas redes sociales.

Lectores (2) Ver más