Pablo Páez (Ilustrator)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (01/01/2005)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Yani
 13 noviembre 2018
Este es uno de esos cuentos de Poe que apuntan al humor, sin perder el tono oscuro que lo caracteriza. Lo empecé porque alguien me habló de The System of Dr. Tarr and Professor Fether gracias a una versión cinematográfica y me interesó.
A un caballero sin nombre (típico) se le ocurre recorrer un asilo para pacientes con problemas mentales. Lo acompaña una persona a la cual conoce en el viaje, pero éste se resiste a entrar y se va, lo cual demuestra un poco la mala impresión que los "normales" tenían acerca de los locos. En fin, el protagonista (que también es el narrador) llega al chateau y ahí se encuentra con el director del asilo, Monsieur Maillard.
A pesar de que los hechos que se desencadenan después sean sustancialmente cómicos, reflejan bien ciertas consideraciones que se hacían sobre los alienados mentales en la época victoriana (el cuento se publicó en 1845). La locura es algo bizarro y gracioso, hasta que se vuelve peligroso para los cuerdos. Una visión bastante maniquea.
Personalmente, me pareció entretenido, con muchas cosas para anotar y analizar, sobre todo sabiendo que desde hacía unos años se habían promulgado leyes que regulaban los asilos y los tratamientos. Lo malo es que tiene un final predecible casi desde el comienzo y me pareció algo estático, aunque eso no arruina la lectura.
libroscontelibrosconte17 noviembre 2018
No hay razonamiento que impresione tanto la razón debilitada de un demente como la reducción al absurdo.
YaniYani08 diciembre 2018
Depositar confianza en la comprensión o la discreción de un insano equivale a ganárselo en cuerpo y alma.
libroscontelibrosconte17 noviembre 2018
Cuando un loco parece completamente razonable, es ocasión, créamelo, de ponerle la camisa de fuerza.
libroscontelibrosconte17 noviembre 2018
No crea nada de lo que oiga decir y no crea sino la mitad de lo que vea.
otros libros clasificados: sátiraVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro