Pablo Páez (Ilustrator)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (01/01/2005)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Yani
 13 November 2018
Este es uno de esos cuentos de Poe que apuntan al humor, sin perder el tono oscuro que lo caracteriza. Lo empecé porque alguien me habló de The System of Dr. Tarr and Professor Fether gracias a una versión cinematográfica y me interesó.

A un caballero sin nombre (típico) se le ocurre recorrer un asilo para pacientes con problemas mentales. Lo acompaña una persona a la cual conoce en el viaje, pero éste se resiste a entrar y se va, lo cual demuestra un poco la mala impresión que los "normales" tenían acerca de los locos. En fin, el protagonista (que también es el narrador) llega al chateau y ahí se encuentra con el director del asilo, Monsieur Maillard.

A pesar de que los hechos que se desencadenan después sean sustancialmente cómicos, reflejan bien ciertas consideraciones que se hacían sobre los alienados mentales en la época victoriana (el cuento se publicó en 1845). La locura es algo bizarro y gracioso, hasta que se vuelve peligroso para los cuerdos. Una visión bastante maniquea.

Personalmente, me pareció entretenido, con muchas cosas para anotar y analizar, sobre todo sabiendo que desde hacía unos años se habían promulgado leyes que regulaban los asilos y los tratamientos. Lo malo es que tiene un final predecible casi desde el comienzo y me pareció algo estático, aunque eso no arruina la lectura.
libroscontelibrosconte17 November 2018
No hay razonamiento que impresione tanto la razón debilitada de un demente como la reducción al absurdo.
libroscontelibrosconte17 November 2018
Cuando un loco parece completamente razonable, es ocasión, créamelo, de ponerle la camisa de fuerza.
YaniYani08 December 2018
Depositar confianza en la comprensión o la discreción de un insano equivale a ganárselo en cuerpo y alma.
libroscontelibrosconte17 November 2018
No crea nada de lo que oiga decir y no crea sino la mitad de lo que vea.
Videos de Edgar Allan Poe (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edgar Allan Poe
Durante las siguientes semanas tendremos la posibilidad de disfrutar de una extensa oferta cultural gracias a la segunda edición del Festival CulturaUNAM que presenta un programa diverso en expresiones donde conviven lo tradicional y lo alternativo, tanto de propuestas universitarias como externas, que suceden en 31 escenarios de nuestra Universidad. Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, esta fiesta se llevará a cabo del 30 de septiembre al 22 de octubre y el público podrá disfrutar durante 23 días de ópera, conciertos al aire libre, teatro, exposiciones y hasta un picnic. En La UNAM responde nos acompaña Fernanda Becerril, Coordinadora del festival que presentará por ejemplo una colaboración entre Phillip Glass y Edgar Allan Poe, a Nortec, Aterciopelados, a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y a la Academia de Música Antigua de la UNAM.
El CEIICH en colaboración con la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas organiza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la primera de 3 mesas con el objetivo de aprender en comunidad sobre las redes de resistencia, la defensa de los saberes y la generación de conocimientos desde las mujeres indígenas. UNAM Global TV nos platica sobre una alternativa basada en la nanotecnología que ha desarrollado la UNAM para atender la contaminación de los océanos por derrame de petróleo. Como parte de la campaña La gota que derramó el vaso vemos una historia terrible que cuenta el caso de un ataque con ácido.
Sigue TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o tv.unam.mx, así como en sus diversas redes sociales.
otros libros clasificados: sátiraVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro