Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (19/06/2015)

El relato se inicia con la siguiente cita del moralista francés Jean de la Bruyère: "Ce grand malheur, de ne pouvoir être seul", tomada de su obra Caractères. Dicha cita puede traducirse: «Qué gran desgracia la de no poder estar solo.» La misma cita puede encontrarse en el primer cuento de Poe, Metzengerstein. Tras superar una enfermedad no definida, el narrador pasa el tiempo en un café londinense. Fascinado por la multitud que observa pasar a través de la ventana,... >Voir plus

rafaperez
 02 August 2023
El hombre de la multitud es el cuento más ambiguo que he leído de Poe hasta la fecha.

Lo único claro es que el protagonista anónimo tras salir de una enfermedad pasea por las calles de Londres y entra en un café.

Desde sus ventanas contempla las aceras atestadas de gente y los va clasificando por su forma de andar, su vestimenta o porte en diferentes clases sociales.

Estas descripciones son marca de la casa, es decir, sencillamente magníficas.

Un individuo, le llama particularmente la atención y decide seguirle.

A partir de aquí, todo es bruma. Dos días persiguiéndolo donde no ocurre prácticamente nada, cambios de ritmo en la velocidad del caminar y vueltas para llegar al mismo sitio.

Poco nos cuenta el autor del perseguido: que es un sesentón, y que parece poseer un puñal que no utiliza en ningún momento.
Y, o yo no he entendido nada, o es un viaje a ninguna parte.

Del texto solo soy capaz de sacar en claro la obsesión hasta el cansancio del perseguidor.

Relato breve, muy bien escrito, del que desconozco el propósito, donde Poe crea un misterio y después te hace la cobra.

Una de dos, o el estadounidense jugó a crear una ilusión con el lector para dejarle con las ganas, o los opiáceos consumidos para la escritura estaban más caducados que naranjito. (mascota del mundial de fútbol de 1982)

Convencido estoy de que una vez pasada la resaca, si le preguntaran a don Edgar que pretendió decir, su respuesta sería:

¿lo cualo?

Con todo, otra buena muestra de la prosa que se gastaba el amigo de los cuervos.
Yani
 23 July 2018
¿Se puede experimentar la vorágine de una ciudad como Londres a través de los ojos de alguien que simplemente está sentado en un café? ¿Contemplar a los diferentes transeúntes, los empujones cotidianos, la marcha incesante, la sensación de estar en un grupo pero sin perder la individualidad? O mejor aún: ¿qué se sentiría al divisar un rostro demoníaco que se vuelve tan sospechoso que induce al protagonista/ narrador a salir del café e iniciar una persecución?

Poe logra su objetivo. Este cuento es un paseo por el corazón y los bordes de una ciudad. La narración parece un laberinto sin salida que traza líneas (que parecen que no van a ninguna parte) y hasta yo terminé exhausta en ese recorrido. Pero valió la pena cada página, incluso aunque a uno le impresione o decepcione el final. Uno de mis relatos favoritos de Poe, por lo menos hasta el momento.