Editorial: Longseller S.A. (30/03/2006)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 39 calificaciones)
La vida de tres hombres, William Legrand, su fiel criado Júpiter y el propio narrador, está a punto de cambiar para siempre. Todo comienza con el hallazgo casual por Legrand, entomólogo aficionado, de un ejemplar de escarabajo de una especie desconocida hasta el momento.

El hallazgo del escarabajo y las inquietantes supersticiones de Júpiter impregnan los comienzos del relato, creando un ambiente de extrañeza y de misterio. Ciertamente, el desconcerta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 01 February 2021
Todos los cuentos anteriores que he leido de Poe me han gustado mucho, y quizá por eso este me ha decepcionado un poco.
Una historia donde el protagonista es el narrador William Legrand, nos cuenta la aventura de querer encontrar un tesoro por medio de un objeto como es un escarabajo. Dicho esto, parece un tema muy tópico y es verdad, la diferencia con otras historias es que nuestro protagonista junto con su criado, gracias a su inteligencia, convierte esta historia basada en la criptología y en acertijos. El cuento esta bien explicado y se entiende muy bien hasta el final.
Pero es una historia que ha pasado por mi sin mas, ya que no hay nada interesante, no hay una historia como tal, ni un poco de acción con los personajes, alguna sorpresa… Es verdad que Poe tiene una gran pluma y hace que se lea y se entienda muy bien, pero he tenido una sensación un poco negativa sobre esta historia. Quizá haya sido el tema de la criptografía que no me llama demasiado o simplemente este cuento no es para mi.
Pianobikes
 10 April 2021
“El escarabajo es un escarabajo de oro macizo todo él, dentro y por todas partes, salvo las alas; no he visto nunca un escarabajo la mitad de pesado” ~ El
Escarabajo de oro de Edgar Allan Poe.

Un cuento de Edgar Allan Poe cortito, de unas 40 páginas, que se lee de una sentada. Narra la historia de William Legrand y su esclavo Júpiter que un día encuentran en la playa un escarabajo de oro. Cuando Legrand explica al autor —quien narra el cuento en primera persona— la historia del escarabajo, le hace un boceto del inspector pero sólo ve una calavera. A partir de ese día Legrand muestra una actitud huraña y todos se preguntan el porqué hasta que el propio Legrand les conduce por sus investigaciones con un final inesperado.

Un relato entretenido pero que no me ha dicho nada. de hecho lo leí hace muchos años en esta edición. Creo que es un libro que se puede disfrutar más en la niñez precisamente por el tema de la creación de códigos y cómo descifrarlos.
Maperlo
 15 January 2024
Terminado este cuento.
No sé si es que no he leído los cuentos buenos, pero no me han enganchado ni me han dicho algo... Creo que el problema es que no me pongo en la época en la que fueron escritos - principios del siglo xix.
En este caso, podemos decir que El Escarabajo de Oro es un cuento de aventuras. Legrand vive en un lugar apartado, separado de su familia y del mundo ya que nadie confía en él. de hecho, vive con Júpiter, que le vigila y se asegura de que las excentricidades de Legrand no provoquen ningún problema.
Un amigo suele visitarle de tiempo en tiempo. En una de las visitas le cuenta que ha encontrado un escarabajo de oro. Un espécimen raro. Pero no se lo puede mostrar, ya que se lo ha dejado a un científico. le muestra un dibujo, un papel, que ha encontrado y todo queda en el aire. Todo es raro, Legrand lo mira, lo lleva al fuego, lo lee... y el amigo piensa que ha perdido el juicio.
Pasa el tiempo, y vuelve a visitarlo pasando un tiempo. Y ahí, todo se explica.
En las críticas literarias, dicen que este cuento tiene una enseñanza ->> la confianza y la persistencia son la base para lograr el triunfo, pero siempre apoyadas en la sabiduría y la amistad.
Me ha parecido un cuento interesante para niños.
Edd62
 11 November 2018
William Legrand, referido por el narrador, es solo el pretexto, en este relato donde Poe convierte a la criptografia en el protagonista,
A partir de una situacion de poca trascendencia, el encuentro de un escarabajo, crea con su precision narrativa y su capacidad literaria, todo un suspenso al rededor de un mensaje que debe ser revelado, las tecnicas de imprimación son interesantes, pero el desarrollo en la resolucion del enigma es verdaderamente interesante, rodeado de situaciones al parecer inconexas crea un segundo criptograma, en el cual involucra al lector, para que adelante en la solucion del mismo, y como en todo juego de pericia, al final se obtiene el premio, el lector con el disfrute de su historia, los protagonistas pues .. tambien obtienen el suyo, el misterio final, ahi queda..
carmenandresreyes
 20 April 2020
Edgar Allan Poe (1809-1849) a pesar de ser recordado por sus cuentos de terror es considerado el primer escritor de relatos de detectives. "El escarabajo de oro" introduce la lógica deductiva como método para resolver un misterio. En "Los crímenes de la Rue Morgue" Poe nos presenta a C. Auguste Dupin que, mediante la observación y la lógica será capaz de resolver un asesinato doble en el que la policía ha llegado a un punto muerto. Él mismo tratará de resolver "El misterio de Marie Roget" (relato basado en el asesinato de Mary Cecilia Rogers en Nueva York en 1841) y hallará "La carta robada". Poe abre el camino a famosos detectives como Sherlock Holmes o Hércules Poirot que serán capaces de desentrañar crímenes irresolubles gracias a su inteligencia y capacidad de observación y deducción.
Edd62Edd6211 November 2018

es, en realidad, dudoso que el genio humano pueda crear un enigma de ese género que el mismo ingenio humano no resuelva con una aplicación adecuada.
FantasyliteratureFantasyliterature14 October 2018
“¡Es la cosa más encantadora de la creación! —¿El qué? ¿El amanecer? —¡Qué disparate! ¡No! ¡El escarabajo! Es de un brillante color dorado, aproximadamente del tamaño de una nuez, con dos manchas de un negro azabache: una, cerca de la punta posterior, y la segunda, algo más alargada, en la otra punta.”
ilyily12 July 2020
no me pregunte mas de lo que se: que el diablo me lleve si lo se. pero todo eso es cosa del escarabajo.
SatrinaSatrina04 December 2017
Estoy empezando a tener miedo, le confieso.
Videos de Edgar Allan Poe (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edgar Allan Poe
Durante las siguientes semanas tendremos la posibilidad de disfrutar de una extensa oferta cultural gracias a la segunda edición del Festival CulturaUNAM que presenta un programa diverso en expresiones donde conviven lo tradicional y lo alternativo, tanto de propuestas universitarias como externas, que suceden en 31 escenarios de nuestra Universidad. Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, esta fiesta se llevará a cabo del 30 de septiembre al 22 de octubre y el público podrá disfrutar durante 23 días de ópera, conciertos al aire libre, teatro, exposiciones y hasta un picnic. En La UNAM responde nos acompaña Fernanda Becerril, Coordinadora del festival que presentará por ejemplo una colaboración entre Phillip Glass y Edgar Allan Poe, a Nortec, Aterciopelados, a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y a la Academia de Música Antigua de la UNAM.
El CEIICH en colaboración con la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas organiza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la primera de 3 mesas con el objetivo de aprender en comunidad sobre las redes de resistencia, la defensa de los saberes y la generación de conocimientos desde las mujeres indígenas. UNAM Global TV nos platica sobre una alternativa basada en la nanotecnología que ha desarrollado la UNAM para atender la contaminación de los océanos por derrame de petróleo. Como parte de la campaña La gota que derramó el vaso vemos una historia terrible que cuenta el caso de un ataque con ácido.
Sigue TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o tv.unam.mx, así como en sus diversas redes sociales.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada