Crítica de Lennicienta

Lennicienta
16 November 2018
4/5 estrellas.

El demonio de la perversidad, por Edgar Allan Poe, me resultó tan retorcido y confuso en el inicio que se me hace medio complicado encarar una reseña de esta “short story”, pero acá vamos.

Esta historia comienza como un ensayo sobre nuestro comportamiento autodestructivo, esa tendencia que posee el ser humano en cuanto a llevar a cabo actos que realmente no queremos realizar, sobre esa perversidad que todos poseemos por más que nos cueste aceptarlo y, de un momento a otro, todo se convierte en una historia que culmina en una declaración.

Nuestro narrador anónimo nos relata una historia sobre cómo todos tenemos este demonio que, según él, hace que las personas cometan actos en contra de su propia voluntad, admitiendo que él mismo es una de las incontables víctimas de la perversidad que llevamos dentro, quizá no en un extremo atroz, pero algo que sí podemos apreciar en pequeñas cosas que realizamos día a día.

Es un poco difícil seguirle la pista y darle sentido al principio, pero a medida que avanza la historia sientes cómo la escritura asombrosa de Poe te mantiene atrapada, apoderándose de ti.

Podrá parecernos un poco sin sentido esta primera parte, o que quizá se podría haber omitido, pero les puedo asegurar que, sin ella, el final de la historia nos hubiera parecido cualquier cosa y el comportamiento de nuestro protagonista algo sin justificación alguna. O sea, es esencial.

Acá es donde hace un corte, deja atrás el ensayo, y tuve que parar para gritar por este cambio de narración tan sorprendente, en la cual nuestro protagonista nos comenta por qué conoce tan bien al demonio de la perversidad.

La verdad es que esta historia es muy corta y difícil de reseñar sin dar spoilers, pero vamos comprendiendo que el narrador cometió un asesinato con el fin de heredar una fortuna.

Y es acá el momento en el que se hace presente el demonio de la perversidad, persiguiéndolo, incitándolo a confesar su crimen por más que sabe que no le conviene en absoluto y, sin poder evitar esa fuerza que lo impulsaba, lo hace.

Y ha ganado el demonio de la perversidad.

La historia es muy interesante, realmente se disfruta por más que nos toque parar para poder analizarla. Ni siquiera puedo explicar bien por qué me gustó tanto este relato, quizá es la manera en la que Poe profundizó tanto en este tema que nunca me había planteado y realmente me puso a reflexionar, y posteriormente a debatirlo con mis amigas.

Es excelente, absolutamente estremecedor, y por más que se tarde un poco en llegar a la trama realmente me encantó.

Otra cosa que pude notar es cómo esta historia se conecta con la de El gato negro —algo más también digno de debatir—, pero eso ya lo contaré y haré hincapié en mi reseña de dicho cuento.

En resumen, me parece alucinante cómo algo con tan poquitas páginas puede hacernos pensar tanto y reflexionar. Súper recomendado.

Enlace: https://www.instagram.com/wh..