ISBN : B006EADG38
Editorial: No reconocida (25/11/2011)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 69 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 08 March 2023
"El corazón delator" es un relato en primera persona de un hombre (que dice no estar loco) que mata a un anciano porque no le gusta su ojo enfermo, de cataratas al parecer. Luego lo descuartiza y lo esconde debajo del suelo de madera. Pero sigue oyendo el latido de un corazón, piensa que es el del anciano. Dos policías van a su casa porque un vecino ha oído un grito y se ponen a charlar con él, pero sigue oyendo el latido del corazón cada vez más fuerte dentro de su cabeza...
Poe lo relata de manera excepcional, cuenta hasta el más mínimo detalle de como el asesino planea y perpetra tan horrible crimen, el desasosiego que siente al no poder sacar de su mente el latido del corazón de su víctima, lo que le lleva a confesar el crimen sin apreciar que el latido es el de su propio corazón.
Os recomiendo su lectura.

Reseña escrita en enero de 2021

Culpa
Responsabilidad
Consecuencias de nuestros actos

💜 Opinión 💜
En este cuento hay de todo: una narrativa bien construida, que atrapa nada más empezar, hasta la exploración de la psicología y la locura de la mente humana.
La manera en como Poe escribió este cuento sobre una mente perturbada, llena de locura irracional... Es magistral.

La estructura del cuento es impactante, por su simplicidad; pero a la vez está llena de detalles que enfatizan (y hacen que tú sientas también) la ansiedad y la paranoia del protagonista.

Lo que más me gustó, es cómo Poe fue capaz de jugar con la percepción de la realidad y la locura de una manera gradual y sutil, lo que hace que vivas la experiencia de su desequilibrio mental.
Y es que tiene habilidad para crear una atmósfera inquietante, envolvente y oscura; y una capacidad para construir personajes atormentados... Que es alucinante.
Yani
 23 July 2018
Mi corazón lector (perdón por el chiste malo) ya estaba dando saltitos en las frases iniciales. Es un cuento para leer en voz alta. Eso es lo primero que se me vino a la cabeza en cuanto lo empecé. Un actor o una actriz lo haría de mil maravillas, pero de todas formas lo intenté (y sí, hay que animarse). Tiene un ritmo tremendo y parece un monólogo, más que una sucesión de hechos. Creo que es el primer cuento (subrayo “creo”, ya que debería releer y leer muchos más) que me causa la impresión de que hay una perfecta consonancia entre la mente del protagonista y la narración.

Argumento en pocas palabras: el protagonista, que también es el narrador, se obsesiona con un ojo de un anciano y pretende matarlo mientras duerme. Sip. El problema surge cuando en un momento tenso escucha un sonido y… hay que leerlo.

Con una soltura envidiable, Poe te lleva al mismo centro de la cabeza de un loco que trata de convencer al lector de que no lo está. Me gustó mucho la interrupción de la narración, las repeticiones, las exclamaciones, los puntos suspensivos. Colaboran para crear esa atmósfera totalmente decadente del ser humano que no está en su mejor día y planea algo macabro. En una parte la narración se enfría y se vuelve lógica, a tono con lo que está sucediendo, así que hasta tiene matices.

Me pasaría renglones y renglones hablando de esto pero el cuento es tan corto que corro el riesgo de hablar innecesariamente. Es una buena mezcla de horror, demencia, buena escritura y extensión mínima. Recomendable.
Lucy_Sheehan
 30 May 2022
Un relato corto que está narrado en primera persona...

En este relato tenemos un personaje del cual no sabemos el nombre y que está obsesionado con algo y que recalca en todo momento ciertas cosas (no voy a decir con que está obsesionado y que es lo que recalca por que no quiero arruinarles la lectura)

Un relato que nos habla sobre la obsesión, la paranoia y cómo uno se va enredando con los pensamientos hasta el punto de ya no saber si lo que repetimos una y otra vez es real o no, lo cual nos lleva a hacer cosas sin sentido.

No voy a negarlo, me ha gustado (y disfrutado) muchísimo...

Un relato que se lee rápido, te engancha desde el primer momento y además te deja con ganas de mucho más.

Lo recomiendo.
Rossym
 21 January 2021
Este relato tiene vida propia... cuando Poe toma una situación cualquiera y la cuenta con su tan especial prosa, esta adquiere otro nivel y así ocurre en esta simple historia de un hombre cualquiera que siente aversión por el "ojo de buitre" del anciano, tanta repulsión le causa que maquina premeditadamente acabar con él y pacientemente espera el momento adecuado, mas finalmente la conciencia puede tomar curiosas formas de manifestarse.

RossymRossym21 January 2021
Me creéis loco, pero advertid que los locos no razonan. ¡Si hubierais visto con qué buen juicio procedí, con que tacto y previsión y con que disimulo puse manos a la obra!
erickarce_americkarce_am23 July 2022
¿No les he dicho, que lo que toman erradamente por locura es sólo una excesiva agudeza de los sentidos?
OlenkaOlenka30 January 2021
¿No os he dicho ya que lo que tomabais por locura no es sino un refinamiento de los sentidos?
YaniYani23 July 2018
Muchas cosas oí en el infierno.
ilyily10 July 2020
convencido yo mismo, no busco convencer a los demás