ISBN : 8420486361
Editorial: Alfaguara (05/10/2017)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 32 calificaciones)
Una preciosa y terrorífica edición de Alfaguara Clásicos, ilustrada por Meritxell Ribas, de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe. Un gato negro a las sombras de un hombre de personalidad cambiante, un asesinato en la noche lleno de misterio, una historia de muerte y amor, pérdida y desdicha. Estos son algunos de los ingredientes que recrean el suspense en los relatos góticos de Edgar Allan Poe. Un maestro de la intriga y del terror que no deja indiferente. Clás... >Voir plus

Celeste_Lightwood
 03 December 2020
Esta edición está ilustrada, aunque no todos los textos. No solo hay ilustraciones que acompañan al propio relato, sino que las hojas están enmarcadas y todos sus bordes están tintados en negro, dando al libro una aspecto general de siniestro y gótico, acompañando al espíritu de los relatos en sí. La verdad es que esto me ha parecido un detallazo porque le da un buen toque a la novela y la hace mucho más atractiva de lo que es ya de por sí. Como es un compendio de sus relatos más emblemáticos, voy a comentar algunos, mis favoritos y, al final, os comentaré mis impresiones generales.

Todos están contados en primera persona y, mediante esta técnica, podemos acceder al pensamiento de los personajes que los protagonizan y contemplar de primera mano cómo van degenerando sus ensoñaciones.

1. El gato negro: el narrador de este relato era un hombre normal, de buen corazón, que amaba a los animales por encima de todo. Se casó muy joven y se mudó a una casa llena de animales de todo tipo a los que adoraba. Sin embargo, de un día para otro el protagonista inicia un proceso de decadencia que le llevará paulatinamente a la locura. Comienza volviéndose adusto, violento, retraído e iracundo, llegando a maltratar tanto a su esposa como a sus mascotas. A ese cambio de comportamiento tan radical se le añade el alcohol, donde ahoga su constante malestar, el cuál lo único que hace es empeorar una situación ya se por sí complicada. Esta locura se va acrecentando hasta que comete actos realmente violentos que van un paso más allá del maltrato. En concreto, un día le arrancará el ojo a Plutón, su gato negro y el animal al que amaba por encima de todo. Este primer acto violento conllevará, finalizará, posteriormente, con el asesinato por parte de su dueño. A raíz de ahí, la estabilidad mental del protagonista todavía empeora más. Empieza a obsesionarse con el asesinato de su más querido amigo y a sentir remordimientos por su horrible crimen; no obstante, esta obsesión y arrepentimiento no harán más que incidir en su locura sin límites y llevarle hasta el terrible final, donde sus paranoias le llevan hasta el límite. Durante todo este relato, la historia está contada desde la primera persona, por lo que entramos en la mente del asesino y, en apenas unas páginas, podemos ver cómo se va desarrollando su sociopatía y qué clase de pensamientos nocivos le llevan a pasar se ser alguien agradable y amable a un criminal.

2. El corazón delator: este relato, junto con el anterior, son, sin duda, de los más conocidos de Poe. En esta ocasión también tenemos a un protagonista sin nombre que, de la noche a la mañana, se obsesiona con el ojo azul con cataratas del viejo con el que vive. Sin motivo aparente, despierta en él una ira irracional por ese ojo hasta el punto de querer deshacerse del viejo con tal de no ver nunca más esa mirada. Mientras nos va relatando qué fue lo que le llevó a cometer el asesinato, en todo momento nos insiste en que él no está loco, pues actúo de una manera acorde a lo que él sentía correcto y su movió con tanta prudencia, inteligencia y astucia que era imposible que una actuación tan medida y pensaba pudiera ser ejecutada por alguien que rozara la locura. de esta forma, intenta convencer al lector de que lo que él hizo era más que justificable y es lo que cualquier persona en su lugar habría hecho, puesto que el problema no era él ni su odio irracional, nacido de la nada, sino el ojo maldito del viejo que fue el que le llevó al asesinato.

3. El retrato ovalado: un hombre enfermo con su criado se encuentran por el camino un castillo abandonado, por lo que deciden alojarse allí para pasar la noche. Escogen una habitación para que el amo descanse y, en ella, el hombre se da cuenta de que está decorada con hermosos cuadros y retratos. Como no puede dormir, se dedica a mirar, y admirarse, con los cuadros que adornan la estancia, hasta que sus ojos se fijan en uno de ellos. Es un retrato de una mujer muy joven y hermosa. de inmediato, se siente perturbando ante esa pintura, pues es tan real que parece que el cuadro está vivo. En la almohada de la cama donde está descansando encontró un pequeño libro en el cuál se relataba brevemente la historia de aquellos cuadros. Ante la impresión que le causa el retrato de la joven, decide buscar la historia del mismo y cómo este fue concebido, descubriendo la verdad tan siniestra que se oculta tras su creación. He de decir que, aunque esta historia también tiene ese toque oscuro y violento, no me ha impresionado tanto como los dos anteriores, quizá porque al no ser un suceso que le afecte directamente al protagonista y que ejecute él mismo, no resulta tan impactante como los otros dos. Aun así, este relato también me gustó mucho.

4. El pozo y el péndulo: en esta ocasión, la primera persona nos adentra en un hombre que ha sido condenado por la Inquisición en Toledo y que ha sido encerrado en una celda con aspecto de cueva. Completamente a oscuras, intentará orientarse y hacerse una idea del tamaño de su prisión hasta que tropieza, con horror, con un pozo que hay en mitad del lugar. Conforme pase el tiempo allí encerrado, irá sufriendo una serie de torturas como la del péndulo que cae del techo con lentitud y que se va movimiento con parsimonia con la intención de clavarse en el pecho del acusado. Este relato nos transmite a la perfección no solo el miedo que siente el preso, sino también la incertidumbre y la angustia que produce estar en un sitio lúgubre, sin nada de luz, desconocido, rodeado de ratas, sin saber qué va a ocurrir con él y por dónde, en qué momento y de qué va a tratar la siguiente tortura. También nos llega desde los pensamientos del preso la claustrofobia al verse encerrado en aquel lugar y el horror de, llegado un punto, tener que elegir cuál era su mejor opción de supervivencia, siendo todas ellas horribles e igual de espantosas. Aunque no cuenta con una parte sobrenatural, que es lo que más me gusta de este autor, es una lectura fantástica y que realmente te pone mal cuerpo. Otra cosa que me ha sorprendido es la longitud de este relato, pues los tres anteriores se resolvían en unas diez páginas, sino menos, y este, por lo menos, dobla su longitud.

En este libro no solo podréis encontrar los cuentos de terror más famosos de este autor, sino otros tantos que, quizá, no sean tan famosos. al menos yo no los conocía y no los había oído mencionar. Aunque lo pueda parecer, las historias que encierran estas páginas no son todas de terror, pero sí comparten el elemento sobrenatural. He de decir que no solo ha habido unos relatos que me han gustado más que otros, sino que también me he encontrado con cuentos que me han llegado a aburrir bastante o hacérseme muy lentos, lo que ha hecho que, a su vez, mi lectura de este libro se dilatara mucho en el tiempo y tardara meses en leerlo. Si me topaba con un relato que no me entusiasmaba demasiado, tendía a dejar el libro aparcado hasta que me apeteciera ponerme de nuevo con él y eso hizo que tardara como tres meses en terminar una novela de apenas doscientas páginas. Quizá al no haber leído nunca ninguna obra completa de Poe y al haber experimentado tan solo el terror de sus creaciones más famosas me esperaba que ese toque característico y que a mí tanto me atraía estuviera presente en todo lo que escribía, pero no ha sido así. Pero bueno, creo que eso pasa con todos los autores, que nunca te gusta todo lo que escriben.

Aunque haya relatos que, para mi gusto, me hayan flojeado un poco porque no era lo que yo me esperaba encontrar, eso no quita que el libro sea estupendo tanto por la edición como por el compendio en sí que realiza de los cuentos de Poe. Si nunca habéis leído nada de este autor o si, como yo, tan solo habéis leído cositas sueltas, esta edición me parece perfecta para empezar con el autor y haceros una panorámica general de su obra. La edición es bonita, está cuidada y tiene un precio muy asequible.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
KaroBrimBooks
 17 October 2020
Reseña

La cosa esta así…

En esta edición ilustrada encontraremos algunos de los relatos clásicos más impactantes, terroríficos y también un tanto divertidos de Edgar Allan Poe.

Opinión personal

¡Hola! Dando continuidad a mi Abracadubre xD, he decidido leer algunos relatos de terror e historias relacionadas con seres fantásticos. En esta ocasión toco releer al señor Poe. Y es que sigue siendo un referente, cautiva con su prosa.

He leído algunas reseñas donde mencionan que los relatos de Poe no asustan y es aquí donde suelo incomodarme un poco, ya que difiero de esa opinión. Es importante conocer el contexto en el cual fueron escritos estos libros, estaban dirigidos a una sociedad que aún tenía esa capacidad de asombro. Ahora, pasan cosas peores, horrorosas, pero eso no le quita el crédito al señor Poe.

En este libro podremos encontrar las siguientes historias:

1. El gato negro
En donde vemos la explosión de ira de un hombre trastornado. Si me siguen en Instagram, sabrán de mi episodio con los ruidos detrás de la pared de mi oficina.

2. El corazón revelador
¿Qué tal va la relación con tu conciencia?

3. El retrato oval
En donde vemos la obsesión de un hombre por capturar la belleza de su esposa, dedicando su vida a su obra, a su propósito, olvidando así la vida y a quien es su inspiración.

4. El pozo y el péndulo
Conocemos la historia de nuestro personaje, delirante con la vida consumiéndose frente a sus ojos y el tiempo que no le perdona.

5. Sombra
Una historia en particular que ha llamado mucho mi atención, sobre todo por los tiempos que vivimos. En esta historia los pocos sobrevivientes a una peste, se encuentran reunidos y celebrando, de algún modo se sienten especiales porque no los ha alcanzado a ellos la muerte y destrucción. Sin embargo, para la muerte no existen personas privilegiadas.

6. Silencio
Creo que para mí fue uno de los relatos más impactantes y que más me ha gustado. Un hombre sentado en una piedra contempla las calamidades y catástrofes que ocurren a su alrededor y se mantiene en silencio y sin reacción. Sin embargo, cuando ya no hay nada más que el silencio mismo, el hombre reacciona.

7. El diablo en el campanario
Temo que debo leerlo nuevamente, ya que no logre comprenderla.

8. El enterramiento prematuro
En este texto, podemos conocer algunos casos de los enterramientos prematuros que se realizaron en la época, una muerte terrible y que no se le desea a nadie. Nuestro protagonista narra su miedo a que esto ocurra con él, su temor está fundado en un padecimiento que tiene. Debo decir que me he reído un poco con este relato (no sé si este bien xD)

9. Breve charla con una momia
Un texto también con un toque un tanto divertido, aunque honestamente no fue uno de mis favoritos.

10. La esfinge
En este relato conocemos a un personaje que está un tanto estresada pues la peste se está llevando a conocidos y amigos, en su estrés comienza a magnificar algunas situaciones que lo atormentan más de lo que ya está, incluso desarrolla la idea de que lo que le pasa es un presagio de su muerte inminente.

11. El faro
Nos encontramos con el diario de un hombre, donde nos narra su situación que parece muy poco favorable y lo atormentan los pensamientos de que quizá no sobreviva. Este relato en lo personal me pareció que está inconcluso, pues siento que termino de forma abrupta.

12. Ligeia
Nos narra una historia trágica de amor, la devoción de un marido y el deterioro de la esposa por el padecimiento de una enfermedad.

13. El barril amontillado
Creo que este fue uno de mis favoritos, una historia de venganza, con suma alevosía y sangre fría.

14. Los crímenes de la rue Morgue
Un relato detectivesco, también de mis favoritos, en donde nos narra las pesquisas para dar con el responsable del asesinato de unas mujeres, lo curioso del caso es que, los gritos de las mujeres se escuchaban a lo lejos y la policía llego en el acto, sin embargo, el asesino no se encuentra en el pequeño dormitorio, en donde las ventanas están cerradas por dentro de modo que el asesino no tenía escapatoria, un relato lleno de sangre, pero bastante entretenido.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
marquez2393
 13 August 2019
Una nueva antología que es estéticamente muy bella, pensada para un público joven, el mercado de Alfaguara clásicos. Es algo engañosa, el diseño editorial podría hacernos pensar que la antología será sobre relatos góticos del autor, pero no es así, reúne algunos cuentos fantásticos y detectivescos. de igual forma la portada anuncia que es una "edición ilustrada" pero sólo contiene una ilustración para el primer cuento "el gato negro" ,aunque todas las páginas tienen una cenefa negra de gatos negros,escudos heráldicos y ramas espinosas.

Brillan por su ausencia algunos grandes clásicos de Poe como "La máscara de la muerte roja". Entre los clásicos más comunes ( en otras ediciones) y conocidos que se encuentran incluidos se encuentran " el corazón revelador (sí revelador,una traducción poco usual de el corazón delator)", "El barril del amontillado", "los crímenes de la calle Morgue" ," el entierro prematuro", "Ligeia", "el pozo y el péndulo" y "el gato negro". Los cuentos que yo desconocía ,y entre de los cuáles me encantó "breves charlas con una momia" ,lo demas son : "el retrato ovalado", "sombra", "silencio", "el faro" ,"la esfingue" y "el diablo en el campanario" Una antología con variedad pero a la que le faltaron algunos de los cuentos más celebres.
LectoraSavant
 30 June 2020
Este libro fue mi primera experiencia con el autor. Algunos cuentos me gustaron, otros me gustaron mucho más, y algunos otros, la gran mayoría, no me gustaron pero tampoco me disgustaron. Encuentro que es un autor diferente a lo que suelo leer y habla de temas que me interesan bastante, como la muerte en sí o por ejemplo uno de los cuentos que habla sobre enterrar a las personas cuando aún siguen vivas, y eso me atrapo bastante. Definitivamente quiero leer otros cuentos sobre el autor aunque mi experiencia no haya sido del todo positiva.