Julio Cortázar (Traductor)Gregorio Cantera (Traductor)
Editorial: Edhasa (05/01/2009)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 30 calificaciones)
El Bicentenario del nacimiento del escritor norteamericano Edgard Allan Poe (1809-1849) lo quiere celebrar la editorial Páginas de Espuma publicando la edición definitiva, crítica y comentada de sus Cuentos completos. En traducción de Julio Cortázar, en edición del escritor peruano Fernando Iwasaki y del escritor mexicano Jorge Volpi, con los prefacios del escritor mexicano Carlos Fuentes y del escrito peruano María Vargas Llosa, Páginas de Espuma presenta una edici... >Voir plus

Juliiann0
 03 September 2021
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Edgar Allan Poe (1809-1849)

Cuento –literatura estadounidense-

Escritor, poeta, ensayista y crítico literario, adoptado por un hombre acaudalado que después le desheredaría e impulsado por su insaciable sed de alcohol, la dolorosa pérdida de su amada y la lectura del romanticismo, el gótico y la fantasía -como A. Radcliffe, W. Scott, C.R. Maturin o M. Lewis-, se convirtió en uno de los escritores más aclamados y enigmáticos de la literatura universal. Aunque intentó vivir infructuosamente de su labor, de forma tardía fue reconocido por los círculos de intelectuales y artistas de Europa y solo alcanzó la gloria después de su muerte, cuya causa aún se desconoce, pero algunos aducen al delirium tremens, sífilis o suicidio. Lo cierto es que su vida y obra le concedieron el título de Escritor Maldito; iniciador del género policiaco con la creación de Dupin -el primer detective de la literatura-; renovador del estilo y lenguaje; precursor del simbolismo y decadentismo.

Su influencia ha sido tan notoria que ha cultivado la admiración de figuras como C. Baudelaire –quien lo tradujo extasiado al francés-, A. Rimbaud, F. Dostoievski, S. Mallarmé –deleitado por sus versos-, F. Kafka, H.P. Lovecraft –que lo puso como referente en El horror sobrenatural en la literatura-, G. de Maupassant, R. Darío –que lo incluyó en Los raros-, J.L. Borges o Julio Cortázar –que trabajó durante dos años para traducir toda su prosa de manera que la voz de ambos se confunde en toda su originalidad-.

Este libro presenta la traducción de los cuentos realizada por Cortázar, y los prólogos y comentarios de C. Fuentes y M.V. Llosa. El amor y la locura, el misterio y la muerte, siempre aparecerán como una sombra apabullante donde la razón perderá su rumbo y la soledad será la guardadora de los deseos.

@Juliiann0

Labibliotecademerlin
 15 May 2021
Supongo que esté no es un libro fácil de reseñar. La gran mayoría ya conoce a Poe. Está entrada es más que nada para hablar del libro. Pero antes... Poe.

Creo que muchos hemos leído alguno que otro cuento de él en el colegio. Sus relatos más famosos son: "El gato negro", "El corazón delator", "La caída de la casa Usher" o "La carta robada", entre otros. Edgar Allan Poe nació en EEUU en 1809 y se dice que es el padre de toda la literatura contemporánea. Sus relatos varían de literatura fantástica detectivesca, romanticismo gótico, ciencia ficción. Algunos de sus relatos tienden a ser más oscuros que otros. Pero todos son igual de atrapantes. Cuando en el colegio apareció entre mis tareas Por, recuerdo que fue con "La máscara de la muerte roja", un relato bastante morboso sobre una enfermedad. Sin embargo, pronto me encontré leyendo más y más relatos de él.

En el 2017, en la Feria del Libro Argentina, vi en uno de los stands este libro, e instantáneamente, mí acumuladora compulsiva de libros se convirtió en Gollum y dijo: "Mí precioso, mío mío."

Y aquí lo tenemos. Todos los relatos de Poe en un hermoso libro.

Este libro tipo biblioteca antigua (tapas duras, encuadernado de tela, hojas cosidas), está ilustrado y contiene todos los relatos de Edgar Allan Poe. Pero no se queda ahí.

Todas las traducciones de los relatos fueron realizadas por Julio Cortázar. Tiene prólogos de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. al principio podemos encontrar un resumen de la vida de E. A. Poe. Y cada uno de sus cuentos está comentado por un autor de lengua castellana. Entre eso y las llamativas ilustraciones que tiene el libro, lo convierte en un tesoro para tener en la biblioteca.

Sinceramente, estoy muy feliz de tener este libro en mi biblioteca. Ya sea, por el libro en sí, o, por el autor.

Recomiendo a cualquier persona cualquier relato de Poe. Son un tesoro literario.
Enlace: https://www.instagram.com/la..
Citas y frases (47) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann003 September 2021
Una noche en que volvía a casa completamente embriagado, después de una de mis correrías por la ciudad, me pareció que el gato evitaba mi presencia. Lo alcé en brazos, pero, asustado por mi violencia, me mordió ligeramente en la mano. Al punto se apoderó de mí una furia demoniaca y ya no supe lo que hacía. Fue como si la raíz de mi alma se separara de golpe de mi cuerpo; una maldad más que diabólica, alimentada por la ginebra, estremeció cada fibra de mi ser. Sacando del bolsillo del chaleco un cortaplumas, lo abrí mientras sujetaba al pobre animal por el pescuezo y, deliberadamente, le hice saltar un ojo. Enrojezco, me abraso, tiemblo mientras escribo tan condenable atrocidad.
Juliiann0Juliiann003 September 2021
Ansiaba abrir los ojos, pero no me atrevía, porque me espantaba esa primera mirada a los objetos que me rodeaban. No es que temiera contemplar cosas horribles, pero me horrorizaba la posibilidad de que no hubiere nada que ver. Por fin, lleno de atroz angustia mi corazón, abrí de golpe los ojos, y mis peores suposiciones se confirmaron. Me rodeaba la tiniebla de una noche eterna. Luché por respirar; lo intenso de aquella oscuridad parecía oprimirme y sofocarme. La atmósfera era de una intolerable pesadez. […]
Juliiann0Juliiann003 September 2021
Anegado como estoy por la desgracia -¡ay, demasiado real!-, se me perdonará que busque alivio, aunque sea tan leve como efímero, en la complacencia de unos pocos detalles divagantes. Triviales y hasta ridículos, esos detalles asumen en mi imaginación una relativa importancia, pues se vinculan a un período y a un lugar en los cuales reconozco la presencia de los primeros ambiguos avisos del destino que más tarde habría de envolverme en sus sombras. Dejadme, entonces, recordar.
Juliiann0Juliiann003 September 2021
La última hora para la acción está al alcance de nuestra mano. Nos estremece la violencia del conflicto interior, de lo definido con lo indefinido, de la sustancia con la sombra. Pero si la contienda ha llegado tan lejos, la sombra es la que vence, luchamos en vano. Suena la hora y doblan a muerto por nuestra felicidad. Al mismo tiempo es el canto del gallo para el fantasma que nos había atemorizado. Vuela, desaparece, somos libres. La antigua energía retorna.
Juliiann0Juliiann003 September 2021
¡Hombre misterioso, de aciago destino! ¡Exaltado por la brillantez de tu imaginación, ardido en las llamas de tu juventud! ¡Otra vez en mi fantasía, vuelvo a contemplarte! De nuevo se alza ante mí tu figura… ¡No, no como eres ahora, en el frío valle, en la sombra!, sino como debiste de ser, derrochando una vida de magnífica meditación en aquella ciudad de confusas visiones […]
Videos de Edgar Allan Poe (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edgar Allan Poe
Durante las siguientes semanas tendremos la posibilidad de disfrutar de una extensa oferta cultural gracias a la segunda edición del Festival CulturaUNAM que presenta un programa diverso en expresiones donde conviven lo tradicional y lo alternativo, tanto de propuestas universitarias como externas, que suceden en 31 escenarios de nuestra Universidad. Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, esta fiesta se llevará a cabo del 30 de septiembre al 22 de octubre y el público podrá disfrutar durante 23 días de ópera, conciertos al aire libre, teatro, exposiciones y hasta un picnic. En La UNAM responde nos acompaña Fernanda Becerril, Coordinadora del festival que presentará por ejemplo una colaboración entre Phillip Glass y Edgar Allan Poe, a Nortec, Aterciopelados, a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y a la Academia de Música Antigua de la UNAM.
El CEIICH en colaboración con la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas organiza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la primera de 3 mesas con el objetivo de aprender en comunidad sobre las redes de resistencia, la defensa de los saberes y la generación de conocimientos desde las mujeres indígenas. UNAM Global TV nos platica sobre una alternativa basada en la nanotecnología que ha desarrollado la UNAM para atender la contaminación de los océanos por derrame de petróleo. Como parte de la campaña La gota que derramó el vaso vemos una historia terrible que cuenta el caso de un ataque con ácido.
Sigue TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o tv.unam.mx, así como en sus diversas redes sociales.
otros libros clasificados: novela góticaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada