ISBN : B079KYFBVH
Editorial: Editorial Circulo Rojo (04/02/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Si lees esto es que yo ya estoy muerto y tú, de momento, no. Aunque lo estarás en breve.
(Te dejo tiempo para que vuelvas a leer la línea anterior, ¿ya?). Sigamos. No sé ni dónde, ni cuándo, ni en qué idioma, ni quién escribirá esta obra. El caso es que lo ha hecho, y eso puede salvarte la vida a ti y a otros ocho mil millones de personas. Le prometí a mi mujer que la información que tienes ahora entre tus manos moriría con ella, pero, una vez más, la engañé.... >Voir plus

laurass89
 14 April 2021
La mixtura del color
Un documento llega a la Casa Blanca, se ha hallado una carta de célebre escritor Edgar Allan Poe cuyo contenido podría cambiar nuestro pasado, pero sobre todo nuestro futuro. Así, se nos presenta dicho documento para que podamos valorar las palabras del escritor. Tras la muerte de Virginia…
Y de esta manera nos adentramos en la obra, que nos ofrece una combinación de diferentes formas de prosa con cuarenta formas de poesía (algunas cercanas al soneto, otras con poesía que juega con la tipografía, caligramas, etc.). En ella, se nos relatará cómo el gobierno de Estados Unidos tiene noticia de una carta de Poe a su difunta mujer Virginia, el mismo día que esta muere. Así la obra se presenta como una advertencia a la sociedad futura por lo que puede estar por venir.
En este sentido, la parte de prosa conjuga elementos de la novela epistolar con rasgos de ciencia ficción, ya que el autor nos hablará del futuro que ha podido visitar. Para ello, nos presenta su reflexión de lo vivido a través de cuarenta poemas que tocan diferentes sucesos de la historia de humanidad. En ellos, o bien se describen acontecimientos que han sucedido (como las pateras, algunas guerras, etc.) o bien se ofrece una reflexión, más cercana a la crítica, de los comportamientos y valores, sobre todo, de nuestra historia más reciente.
Compositio
Pensando en este último punto que he mencionado, los poemas se nos presentan cronológicamente desordenados y creo que hubiera sido algo conveniente para el lector que las composiciones estuvieran ordenadas. Así el progreso de la crítica que este narrador hace, hubiera sido más potente e incluso más impactante. Creo que el lector hubiera podido ver esa idea de la tendencia a peor que Poe quiere establecer en el inicio de su carta.
Por otro lado, es cierto que me ha sorprendido la elección del autor para hacer este experimento literario. Entiendo por qué se ha elegido, al final el epítome de lo oscuro, lo sorprenderte y lo incómodo es él; pero es cierto que creo que me hubiera cuadrado más con otro autor más conocido por ser poeta. Pero esto es mi percepción, claro está.
En cuanto al estilo, me ha sorprendido gratamente la carta de Poe, creo que es de una belleza estupenda, con una fluidez maravillosa, sin perder ese aire a otras épocas. No cede a sentimentalismos, siendo una carta de despedida, pero tampoco los desprecia, de manera que se queda en el punto exacto entre la despedida y la confesión. No me ha pasado lo mismo con los poemas, de los cuarenta que se nos ofrecen, me quedaría con tres o cuatro como mucho. El resto o se perdían en la forma o se perdían en el mensaje y no terminaban de cuadrar esa conexión que tienen estas composiciones.
Sorprendente, sí
Para mi gusto transcendente, no. Lógicamente, creo que no todas las obras buscan la trascendencia, aunque les pudiera gustar llegar a ella; sin embargo, hay algunas que sí lo hacen y puede salir bien o mal. Creo que esta es una de ellas, por el planteamiento de la cuestión y la cuestión en sí, que aparte de sorprender sí que pretende una reflexión en el lector; pero, bajo mi punto de vista, no lo consigue.
Os enfrentaréis ante una obra que la parte de prosa es estupenda, sorprende y engancha, ya que tiene un estilo muy fluido y bien compuesto, pero que la parte de lírica decae, siempre bajo mi punto de vista. La premisa de la obra, podréis comprarla o no, al final como toda obra es un juego. En mi caso, me llamó la atención y no ha estado mal, aunque creo que no consigue el propósito.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...

Lectores (1) Ver más