Pablo González-Nuevo (Traductor)
ISBN : 8419419095
Editorial: Ediciones Siruela (21/09/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
La bailarina. La madre. La prostituta. La esposa. La artista. La policía. Seis mujeres, un solo asesino.

En West Adams, una zona del sur de Los Ángeles que cambia con rapidez, se refieren a ellas como «Esas mujeres». Esas mujeres de la esquina o del club... Esas mujeres que no dejan de hacer preguntas, que tienen «lo que se merecen»... Esas mujeres que, con sus vidas apenas cosidas con hilvanes comparten algo sin saberlo. Feelia, que consiguió salir d... >Voir plus

mariainescaro
 09 November 2022

Pochoda nos sumerge, con una prosa cuidada y reflexiva, en una novela de trama muy elaborada, en una novela en la que nos muestra a seis mujeres de un vecindario de Los Ángeles muy alejado del brillo de Hollywood, un barrio donde fueron asesinadas una cantidad de mujeres asombrosa hace 15 años y a nadie parece importarle o a casi nadie hasta que los asesinatos comienzan de nuevo. Estas seis mujeres verán como sus caminos se cruzan una y otra vez a lo largo del tiempo ligadas por un hilo dramático y cruel.
El misterio se desarrolla de forma gradual, con una pista aquí y otra allá, con ciertas casualidades que resultan convincentes. Dos hilos temporales se irán solapando en la narración, por un lado 1999 con los brutales asesinatos de mujeres a los que se les dio poca importancia ya que las chicas eran esas mujeres, prostitutas que tal vez se buscaron los que les pasó por su mala vida, pero la madre de una de las víctimas lleva 15 años insistiendo en su hija Lecia no era trabajadora sexual, después de Lecia que fue la víctima número 13, el asesino paró abruptamente de matar pero en el segundo hilo temporal en 2014, todo comienza de nuevo y alguien sí le dará la importancia que se merece.
Blancas, negras, latinas, da igual la raza, víctimas propicias de un entorno hostil que parece que murieron por dedicarse a la prostitución, pero la autora sabe hacernos ver que todas las mujeres somos víctimas potenciales mostrando una visión profunda y descarnada de nuestra sociedad, enseñando sin ningún tamiz los prejuicios que rodean a todas las mujeres incluso en su propio entorno.
Un suburbio de Los Ángeles habitado por gente trabajadora que hace lo que haga falta por sobrevivir, un entorno urbano áspero entre pasos elevados de autopistas, polvoriento y desgastado que la autora convierte en personaje principal, incluso por encima de las mujeres protagonistas, una ambientación magnífica.
En cuanto a los personajes, tenemos a seis mujeres dañadas por uno u otro motivo que iremos descubriendo a lo largo de la historia, al igual que los hilos visibles e invisibles que las han unido a lo largo del tiempo sin que ellas se dieran cuenta. Dorian, madre de la última víctima de los asesinatos de 1999, 15 años de lucha para intentar que se investigue la muerte de su hija Lecia y ahora, está recibiendo unas extrañas amenazas veladas. Feelia, prostituta que después de un brutal ataque que casi acaba con ella hace casi dos décadas, sigue obsesionada con su seguridad personal, dejó la prostitución pero el miedo la persigue, se siente vigilada y la policía no le presta la más mínima atención. Julianna, una joven stripper de vida desordenada, ejerce la prostitución para poder mantener su hábito con las drogas o tal vez es todo lo contrario, se droga para poder ser capaz de prostituirse, hace unas fotos magníficas con su móvil mostrando su entorno y le gustaría dedicarse a ello, transformar sus fotos en arte, pero mientras no logre salir de la espiral autodestructiva en que vive eso es imposible. Marella, una joven y provocadora artista performance que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Anneke, siempre malhumorada y obsesionada por proteger su hogar y a su familia. Y Essie Perry, una joven policía que corre de un sitio a otro en bicicleta y que descubre un patrón en los asesinatos pero ni su jefe ni sus compañeros le hacen caso. Un formidable caleidoscopio psicológico de mujeres.

CONCLUSIÓN
"Esas mujeres" de Ivy Pochoda es una novela negra compleja, sórdida y estremecedora en la que unos asesinatos en serie son la base para mostrarnos el mundo interior de seis mujeres imperfectas, deterioradas por la vida, seis mujeres que luchan por sobrevivir en un entorno hostil y despiadado, sexista y racista que impresiona por su realismo. Me ha gustado muchísimo y solo me queda recomendárosla.
Egosum
 10 November 2022
Esas mujeres ¿Quienes son esas mujeres? Son la bailarina, la madre, la prostituta, la esposa, la artista y la policía. Seis mujeres, seis, que solamente tienen una cosa en común: un asesino en serie.
Por partes. Estamos en Los Ángeles, una de las ciudades más deshumanizadas del mundo. Un espacio inhabitable lleno de guetos raciales, violencia, miseria, riqueza, glamour, patios traseros llenos de basura y jardines con piscina y jacuzzi.
En Los Ángeles, por lo visto, podemos encontrar de todo.
Podemos encontrar a Essie, una policía tan bajita que es invisible para quien se asoma a una mirilla normal. También a Dorian, propietaria de un "restaurante" de frituras que sirve a domicilio y al que, en uno u otro momento, acuden todas las protagonistas. Dorian perdió a su hija Lecia, canguro ocasional, por el error de un asesino de prostitutas (o eso afirma ella). Y algo debe haber porque Juliana o Jujubee (como se hace llamar), Feelia y Kathy has sido asesinadas de la misma forma (junto con otras prostitutas que no alcanzan el carácter de personaje del libro).
Lecia es el error. Feelia la excepción: sobrevivió y lleva, desde entonces, exigiendo a la policía de Los Ángeles que haga algo.
Ellas son "esas mujeres" (aplíquese el tono despectivo a "esas"). Las que no son como las demás. Las que venden su cuerpo por droga o vicio. Las que se suben al coche del primero que pasa sin preocuparse por su seguridad.
Dorian y Feelia insisten una y otra vez a la policía, hasta que Essie, por algo que no voy a contar, decide hacerles caso.
Muy bien hilvanada. En ningún momento pierde el ritmo de la narración. Y el desenlace se lleva a cabo con una precisión quirúrgica.
Muy mal sabor de boca, no lo voy a negar. Si sigo leyendo sobre los pobres humanos a los que les toca el lado "chungo" de la vida, voy a acabar necesitando terapia emocional.
Lo que si puedo afirmar, y lo afirmo rotundamente, es que tanto la novela de Lagiogia como la de Pochoda han dejado marca. Perdón, han dejado cicatriz. Que ahora mismo no se si comenzar, directamente, con las historias victorianas de fantasmas y similares (o Becquer en tono más patriota) aprovechando que se aproxima la Noche de Difuntos y que los fantasmas daran mucho miedo (o yuyu), pero no podemos identificarlos con personas con las que nos podemos cruzar por la calle.
Que las prostitutas tienen familia y que, antes de tener que dedicarse al oficio más antiguo del mundo -por las causas que sean- fueron personas como mi vecina de arriba, la de enfrente o yo misma. Y eso duele, porque saberlo lo sabemos, pero pararnos a pensarlo ya es otra cosa. Es más duro, tiene un coste y no siempre estamos dispuestas a asumirlo.
encarnipm
 28 May 2023
Primera vez que leo a esta autora y, no creo que repita, lo he acabado porque era para una lectura conjunta, se me ha hecho muy pesado. La forma de contar la historia hace que, a pesar de haber asesinatos, no transmita nada, al menos para mí, todo se desvela de una forma lenta e insulsa, para mi totalmente prescindible.

Otros libros de Ivy Pochoda (1)Ver más

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem