Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
22 June 2020

Me gustan mucho los libros que nos cuentan lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. Y aunque el tema es archiconocido, cada libro que leo me sorprende porque cuenta una historia distinta cada vez, según el punto de vista desde el que sea narrado.
Esta vez me ha sorprendido mucho porque he leído una parte de la historia que no conocía. La historia de la población alemana, los vencidos. Los colaboracionistas y los que no estaban de acuerdo pero callaron por miedo o por sus propios motivos. Y también me ha sorprendido el proceso al que fueron sometidos por los aliados:la desnazificacion, obligándoles a ver fotos y vídeos de las barbaridades realizadas. Algunos lo sabían o lo intuian pero nadie quería creerlo.

Todo esto a través de una historia preciosa basada en anécdotas de la infancia de la autora y en las historias que le contaba su madre.
Y me ha gustado muchísimo la forma en que está escrito, de una manera tan sencilla, tan fluida que lo lees sin darte cuenta. Y la descripción de unos personajes maravillosos, todos ellos, muy especiales, tanto los miembros de la familia como los que sin pertenecer se comportan como tal.
Cuenta como durante 4 años (1942-1946) la vida puede cambiar tanto. Ilse Mahler se ha quedado viuda. Su marido era un piloto de la Luftwaffe y junto a sus seis hijos se van al palacete que ha heredado de sus padres en Baviera, sin embargo cuando llegan a su destino les comunican que su casa ha sido confiscada y convertida en un hospital militar, así que partirán rumbo a una cabaña en la montaña.

Me ha encantado Ilse, la protagonista, su fuerza, su valentia, su generosidad y su lucha por sacar adelante a sus hijos y a los que no lo son, en un momento tan difícil en el que también tienen cabida la amistad, el amor y la esperanza.

Y me ha encantado el título que encierra una gran verdad. Porque se dice que la guerra es un juego que ganas o pierdes pero la verdad es que los juguetes siempre son los mismos : la población.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..