Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
22 June 2020
Para cerrar nuestro ciclo sobre la segunda Guerra mundial, necesitábamos un historia desde el punto de vista de la sociedad alemana que vivió ese periodo de la historia. .

Ni todos fueron colaboradores, ni todos fueron conscientes del enorme desastre que se avecinaba sobre el país. Cuando Hitler llega al poder en 1933. El hambre y la necesidad de tener un líder y una nación orgullosa de sus orígenes, fueron el caldo de cultivo para el régimen totalitario nacionalsocialista de Hitler y su cúpula del terror.
Mientras ideaban y llevaban a cabo un genocidio y conquistaban Europa, en su propio país imponían leyes y creencias como su "limpieza de sangre", empezando a sembrar discrepancias políticas, practicando la ley del terror, haciendo desaparecer a sus propios compatriotas , asesinando y robando en nombre de Hitler. .

Ahí es donde entra nuestra historia. Comienza en 1942, Ilse y sus hijos se van de Munich a un pequeño pueblo de Baviera, el miedo de Ilse que cree dejar atrás, ha llegado también al pueblo de su infancia. Allí tendrá que vivir todo tipo de experiencias, que bien podrían resumir la historia de buena parte de la sociedad alemana, miedo, pobreza, represión militar, colaboracionismo .... Allí también vivirá una parte que se nombra poco en los libros, la desnazificacion, Un proceso que llevaron a cabo los aliados en Alemania el cual consistía en hacer que la población viera los horrores de las campos de concentración haciéndoles responsables del genocidio, pegaban fotos, les obligaron a ver vídeos sobre el holocausto...otra parte de la postguerra .

Como dijo una superviente de Auschwitz, Edith Friedman, en la guerra no hay ganadores, todos pierden hijos, bienes, todo, hasta la humanidad.
Si todo esto la aderezamos con un poco de amor, de historia y (porque no) Un toque de feminismo, nos queda una gran novela!