Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
03 March 2021
Los juguetes de la guerra es la segunda novela de Carolina Pobla. Había oído hablar muy bien de sus novelas y tenía ganas de leer alguna de las dos.
Es una novela que me ha gustado mucho. Resulta muy interesante conocer el punto de vista de los alemanes que no eran nazis, como vivieron la II Guerra Mundial en Alemania siendo muchos de ellos víctimas primero de los suyos y de los aliados después. Además se trata de una novela basada en la historia de la familia de la autora, en concreto en las historias y recuerdos infantiles narrados por su madre. Ilse, la protagonista, está inspirada en su abuela, que al igual que la protagonista de la novela, era una mujer fuerte y menuda, procedente de una familia con mucho dinero que sufrió un matrimonio desafortunado con un oficial de la Luftwaffe. Tuvo seis hijos, y durante el conflicto adoptó algunos más. La familia pasó la guerra en una cabaña en la montaña, pues al ser viuda de militar con hijos, pudo acogerse a una evacuación preferente. La novela está dedicada a su madre, que también era la quinta de los hermanos como Violetta o Letta que será quien contará la historia a dos de sus hijas. Los demás personajes son producto de la imaginación de la autora. La ambientación si es real y nos muestra la situación vivida por una parte de la población en esos días de guerra y postguerra.

La novela empieza en la Barcelona actual, cuando a Violetta le comunican la muerte de su hermano Víctor de un infarto. Violetta había nacido en Múnich en 1937. Es entonces cuando desvela algo que había mantenido hasta ese momento oculto: Víctor no era hermano suyo. A partir de ese momento les contará a dos de sus hijas parte de su infancia y lo vivido por su familia durante la guerra.
Viajaremos hasta la Alemania de 1942. Ilse, viuda de un aviador de la Luftwaffe, regresa al pueblo de Baviera en el que pasó los veranos de su infancia. Llega allí con sus seis hijos, para protegerles de los bombardeos de la ciudad, pensando que allí será todo más fácil. Pero al llegar se encuentra con que la mansión de su familia ha sido convertida en hospital militar, donde se recuperan los oficiales del ejército alemán. Se verá obligada a vivir con sus hijos en una cabaña en el monte, sin las comodidades de las que están acostumbrados. Contará desde el primer momento con la gran ayuda de Ramona y el viejo Johann, su marido, ambos trabajaban como guardeses en la mansión familiar. Mientras, los niños van creciendo y adaptándose a su nueva situación madurando rápidamente. Ilse es una madre luchadora y trabajadora que se desvivirá para que sus hijos padezcan lo menos posible la guerra. Gracias a sus conocimientos como comadrona podrá ayudar en el hospital y en todo lo que pueda, y así es como conocerá al doctor Dante Newmann, el responsable médico del hospital militar.

Puede decirse que se trata de una novela coral, ya que aunque la protagonista principal es Ilse, todos sus hijos tienen mucho protagonismo. Serán también muy importantes personajes como Ramona, el viejo Johann, el doctor Dante, el maestro don Paul y Frank, amigo y compañero de Daniel. Ramona tiene mucha fuerza y decisión y su apoyo será fundamental para Ilse, son los dos personajes que más me han gustado.

De los hermanos la mayor es Margot de 17 años, le siguen Daniel de 15, Nils de 11, Betina de 9, Letta de 5, y el pequeño Tom de 3 años. Y luego está Víctor, de 10 años, que en realidad se llamaba Samuel y al que un buen día encontraron andando solo, desorientado y en un estado lamentable. Decidieron que lo mejor sería que se quedara con ellos y ocultar su procedencia.

En Los juguetes de la guerra conoceremos el día a día de una pequeña población rural alemana durante la II Guerra Mundial, con sus penalidades, privaciones, y restricciones bajo la vigilancia de los comisarios de zona, sometidos a los suyos. Después llegarán los aliados, vencedores y sufrirán las represiones y las consecuencias de haber tenido que tomar partido, algunas veces sin tener otra alternativa. Una visión distinta del pueblo alemán en la guerra, de aquellos que no estaban de acuerdo con la ideología nazi y que me ha parecido muy interesante. Veremos el miedo y la desconfianza entre los vecinos, el colaboracionismo de algunos con el ejército nazi, (destacando el papel de la mujer del alcalde), el hambre y también la solidaridad de casi todos, el horror y el sentimiento de culpa al conocer lo sucedido en los campos de concentración. Víctimas de los dos bandos. Lo ocurrido en los campos de concentración lo sabremos gracias al soldado Simon, hijo de Ramona y Johann, que nos contará su experiencia.

Los juguetes de la guerra es una estupenda novela histórica, dura y conmovedora a la vez y narrada de una manera admirable, en la que encontraremos otra visión de la II Guerra Mundial.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..