Marta Rebón (Traductor)
Editorial: Ediciones Península (21/09/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La obra de referencia en todo el mundo. La mejor aproximación a Ucrania y a las raíces del conflicto que nos aflige.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia es solo la última de una larga historia de luchas por un territorio clave sujeto a disputas constantes entre Occidente y Oriente. Las puertas de Europa, ampliamente reconocida como una obra de referencia, nos sumerge en la historia del país más grande
y desconocido del continente.
... >Voir plus

Ro_Bookish
 11 January 2023
Las Puertas de Europa” es un libro que se ha convertido en todo un desafío para mí, dada la cantidad de información relevante que se recoge entre sus páginas. Sin duda, es una guía imprescindible para todo aquel que quiera comprender el por qué Ucrania ha llegado a adquirir tanta relevancia en la política internacional.

A raíz de los hechos acontecidos el pasado año, muchos somos los que nos preguntamos, ¿Cuáles son las razones por las que Ucrania se ha convertido en un campo de batalla?, ¿Por qué es objeto de la brutal agresión por parte de Rusia?, ¿Cómo ha llegado a convertirse en el centro del escenario de las políticas europeas y estadounidenses en los últimos años?

Para dar respuesta a estos y muchos otros interrogantes, Serhii Plokhy, catedrático de Historia en Harvard, nos invita a descubrir el pasado de su país para entender a fondo su presente y así poder llegar a comprender mejor sus aspiraciones geopolíticas, sus valores sociales y culturales.

Serhii Plokhy consigue escribir una historia bastante completa de Ucrania, desde sus orígenes en la época de Heródoto hasta su momento actual, sentando las bases para aquellos que deseen aprender más a cerca de este país. Porque aunque hace relativamente poco tiempo que ha llamado la atención del mundo, Ucrania tiene una historia larga que nos ayudará a comprender mejor no solo a la nación que se halla en el punto de mira del mundo, sino también la de Europa en su conjunto.

La historia de Ucrania es compleja, pero Serhii Plokhy hace un gran trabajo describiéndonos la historia social, cultural y política en un formato que facilita su comprensión. Facilitándonos un conjunto de mapas que nos muestran la reordenación constante de las fronteras de Ucrania a lo largo de su larga y conflictiva historia, en la que ha ido creando alianzas con distintas nacionalidades en un intento por sobrevivir (el Imperio Otomano, los vikingos, Polonia, Bielorrusia, Austria, Alemania y con Rusia).

El estilo de escritura de Plokhy facilita enormemente la comprensión de tanta información que es relevante y lo hace de una manera imparcial. Si bien algunos capítulos pueden no ser de interés para todos, es un libro en el que se nos permite poder extraer aquello que sí nos interesa sin tener la necesidad de profundizar en ciertos aspectos más complejos del pasado. En mi caso, he preferido invertir mayor tiempo en los capítulos clave del libro, dado que la lectura me ha llegado en plenas fiestas navideñas y los compromisos me han impedido el poder disfrutar de una lectura reposada y detallada del libro. Pese a ello, su lectura me ha ayudado a comprender lo que está sucediendo actualmente en Ucrania y por qué es tan importante para Europa y para todo el mundo.

No quiero terminar mi reseña sin agradecer a Masa crítica de Babelio, así como a Ediciones Península el envío del ejemplar. Indicaros que esta es una edición actualizada del libro que fue publicado en el año 2015, por los que os recomiendo que os hagáis con esta última edición, en la que se incluye un capítulo sobre la historia más reciente de Ucrania, con información pertinente al conflicto actual con Rusia.
Enlace: https://robookish.blogspot.c..
Bruno_
 15 January 2023
'LAS PUERTAS DE EUROPA': UNA HISTORIA MINUCIOSA DE UCRANIA

'Las puertas de Europa' es un libro extremadamente exhaustivo, histórico, que cuenta los devenires, desde el pasado más remoto, con los escritos del griego Heterodoto, que escribió las historias sobre los asentamientos existentes sobre la actual Ucrania de oídas, más allá del Mar Negro, en las tierras del norte, y que son historias que se funden con el imaginario mitológico y el razonamiento griego de hace dos mil años. Pasa después por la concepción de las tierras que conforman Ucrania que se tiene en Edad Media, en donde el prisma de los historiadores medievales es un prisma marcadamente religioso, y que por tanto, la visión de los bárbaros de esa zona, ya poblabadamente eslava, pero multiéctnico al fin y al cabo, es una historigrafía que debe cogerse con pinzas. de ahí pasa por los Siglos XVIII, XIX, XX y XXI, en donde se forja la identidad moderna ucraniana, el intento de europeización, y las batallas con Rusia, que considera a Ucrania una región más de su país, prácticamente.

El fondo histórico primigénico, ser una tierra esteparia siempre entre los límites del mundo romano y el mundo griego, y más tarde entre el cristianismo y el mundo musulmán, sin olvidar que es un enclave limítrofe entre el mundo protorruso y los países balcánicos y europeos. Un lugar físico que acaba siendo un lugar limítrofe, de paso, entre la concepción de Europa y la Rusia tiránica actual de Putin que anhela el poder de la Unión Soviética pasada y derrumbada, y que no acepta, ni aceptó, la europerización de Ucrania, que es algo que Rusia observa desde la distancia como un peligro y una amenaza, ya que supone perder su grandeza pasada definitivamente y que quedaría debilitada política, geográfica y económicamente.

El autor intenta ser objetivo con los hechos, y saca conclusiones causa-efecto sobre los procesos históricos de la historia ucraniana y su situación actual. Realmente es importante aclarar que es un libro histórico, de seiscientas páginas de historia, porque el potencial lector, partiendo del título y del subtítulo puede llevarse a engaño si piensa que es un ensayo sobre la Ucrania actual y sobre la invasión rusa. Tanto el título como el subtítulo esconden una intención comercial incontestable. Pese a ello, es un libro que en sus capítulos finales revisa y repasa la tesitura de Ucrania en el Siglo XXI, y te aclara también el panorama actual de Ucrania y sus idiosincrasias.

BS

Alezeia
 21 January 2023
Estamos a las puertas de una guerra de dimensiones mundiales. Tras la última invasión de Rusia a Ucrania, Europa, EE.UU y la OTAN vuelcan sus esfuerzos económicos y militares en la victoria Ucraniana y su acercamiento a las políticas económicas capitalistas liberales de occidente.

En esta obra, de Serhii Plokhy, catedrático de Historia de Harvard, nos invita a descubrir el pasado de su país, para entender su presente. Para ello, reconstruirá la identidad ucraniana a partir de figuras históricas, héroes y conquistadores, pasando por los acontecimientos que moldearon la actual Ucrania. Su narrativa saca a la luz la historia poco conocida del país más grande del territorio Europeo.

Sin embargo, es una obra que apenas hace referencia a los movimientos anexionistas y desestabilizantes de EE.UU sobre los países con cierta influencia soviética. No se tratan los acuerdos firmados el 8 de diciembre de 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbahov, el "Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio" ("START I"), este acuerdo versa sobre la prohibición de armas y misiles nucleares convencionales de corto y medio alcance (con un rango entre 500 y 5.500 kilómetros) lanzados desde tierra. del acuerdo quedaban excluidos los disparados desde el mar o el aire.de ámbito internacional que realizaron EE.UU y Rusia. Acuerdos incumplidos, primeramente, por parte de EE.UU, en referencia a este "desarme nuclear", en repetidas ocasiones.

La obra tiene evidentes sesgos e intereses que se dejan ver. Es un buen manual para entender la historia de Ucrania y comprender las circunstancias y variables que nos han llevado a la situación actual. Sin embargo, hay que cogerlo "con pinzas", ya que hay informaciones que omite el autor o que exagera. No creo que sea campaña bélica ni un "lavado de cara" a Estados Unidos (el autor es catedrático de Harvard, evidentemente defenderá la narrativa Estadounidense), pero sí que creo que tiene ciertos intereses ocultos, que operan entre lineas. Sería bueno complementar esta lectura con otra contada desde la perspectiva ucraniana-rusa, que contrarreste la visión ucraniana-estadounidense.