Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

laurass89
 04 February 2022
De este modo, con unos precedentes que dejan al lector muy parado por la magnitud de la escena, y un presente que, si bien nos puede parecer cercano, descoloca por la bifurcación histórica en la que se ambienta la novela; comienza nuestra novela de ciencia ficción distópica.
EL objetivo de nuestro protagonista, Arturo Crespo, es conseguir la inclusión de España en la ODA, el organismo que se encarga de velar por la seguridad entre dimensiones. Para ello tendrá que convencer a Callahan, el enlace estadounidense, y a Mazur, el enlace soviético, de que España es un valor a tener en cuenta. Sin embargo, las cosas se complican al aparecer un terrorista que parece estar muy vinculado con los «malosviajes», a partir de esto la novela se lanza en una lucha contrarreloj para contener la amenaza.
Más allá del texto
La acción narrativa nos lleva, por tanto, a una novela donde la ciencia ficción está servida. La Guerra Fría nunca acabó y los comunistas parecen ir ganando la batalla. A parte de eso, después de la primera llegada de estos seres arácnidos, insectoides e invulnerables, el mundo desarrollará una especie de magia (aunque en la novela se llama así está más cerca de las capacidades extrasensoriales) propiciada por el uso de sustancias estupefacientes y que basa su poder en la manipulación de energía y conexión con otros seres, entre otras cosas.
No obstante, junto a este desarrollo, encontramos también una exploración sobre lo que la política (de ambos bandos) tiene de hipócrita, sobre las creencias y los valores. La fusión de los tres bandos que se alían para hacer frente a la amenaza nos permite hacer una reflexión comparativa sobre qué nos aleja y qué nos acerca… Y curiosamente siempre es lo mismo.
No quiero decir nada de si se llega a una conclusión, pero creo que el autor ha sido muy valiente en su final y en lo que demuestra. al final, no vivimos en una Guerra Fría, pero ahí tenemos lo que tenemos ahora.
Nóvum y personajes
Desde luego y, a pesar de lo que podamos pensar, lo que impacta de la novela no es tanto el ataque de lo ajeno, parece que ya andamos acostumbrados a los ataques de seres extraños, sino la ordenación del mundo. Plantear un cambio así no es nuevo, pero creo que el autor sí que ha sabido conjugar todo y enfrentarlo ante un peligro común y como veréis bastante espeluznante. Creo que como novela de ciencia ficción tiene todo lo que se le puede pedir, aparte de amenidad, que no suele ser lo frecuente en el género.
Por otro lado, otro punto fuerte de la obra son sus personajes. No vamos a encontrar héroes, ni si quiera antihéroes, vamos a encontrar personas con aspiraciones normales que están metidos cual marionetas en un juego de títeres. Cuidado, cuando me refiero a normales, no me refiero que no sean extraordinarias o no tengan poderes (bueno, en eso es verdad que el español es normalillo…), sino que tendrán aspiraciones muy convencionales: la familia, la lealtad, el reconocimiento, etcétera.
Justo por esto, no sabría con cuál quedarme de los tres, porque al final por una cosa u otra te conquistan. Quizá el más sencillo de comprender, increíblemente, sea Mazur, pero creo que todos son muy cercanos. Esto no implica que los personajes sean transparentes o que el autor no haya sabido darles intriga, a lo que me refiero es que los sientes cercanos, muy reales y eso cuando hay bichos enormes que te pueden arrancar la cabeza al lado se agradece.
Una pluma interesante
No había leído nunca nada del autor y su prosa me ha gustado muchísimo. El estilo se sigue bien, tiene un puntillo de humor muy leve, pero que aligera algunos momentos de tensión muy bien y creo que, además, su obra invita a una segunda lectura para seguir encontrando referencias y reflexiones.
Ha sido una lectura que me ha tenido enganchada y de la que he hablado a los que me rodean. No es que no me pase nunca, pero sí que es verdad que me ha movido a decir «mira qué cosa estoy leyendo, la verdad es que es la leche», así que como os podéis imaginar os la recomiendo bastante. Espero que os animéis como os decía más arriba, creo que es un buen viaje.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...

Otros libros de Fabián Plaza Miranda (2)Ver más