Crítica de My

My
05 February 2020
Poemas que hablan desde el dolor, el miedo, la soledad y la abrumadora sensación de tener conciencia de la vida, de saberse parte y dentro de la existencia. Sylvia Plath fue una de las grandes poetas del siglo XX y nos dejó poemas increíbles como el que da título a este libro y el maravilloso ‘Tres mujeres' que habla precisamente de eso, de la enorme experiencia de la maternidad, vista desde tres perspectivas distintas. ‘La mota en el ojo' es otro poema que recoge este libro y que, personalmente, me atrapó.

El mundo se ve de otra manera a través de sus palabras, como si miráramos dentro de sus sueños. Formas, sombras y objetos inanimados están llenos de peso y carga simbólica. La naturaleza es otro aspecto recurrente; lugares vivos, orgánicos, imágenes que retuercen emociones y consiguen que la pena, la duda o la soledad, resulten —y es que no encuentro otra palabra— abrumadoras. Plath creó mundos propios con imágenes muy particulares.

Creo que este libro (o la reedición que ha hecho otra editorial) es la puerta de entrada perfecta para acercarnos a Sylvia Plath y su obra; creo que esa es su finalidad y acertaron de pleno.