Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (17/10/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Labios del color de la sangre, el sol tornándose rojizo en el ocaso gris, cuervos que salen desbandados ante unas ruedas de tren que traquetean «culpa, culpa, culpa»: la extrañeza inunda el vagón que lleva a Mary Ventura hacia el noveno reino.

«Pero ¿qué es el noveno reino?», le pregunta a una mujer de ojos azules y piel arrugada. «Es el reino de la negación, de la voluntad congelada -responde-. No hay retorno posible.»

Inédito todo est... >Voir plus

MarisaCB
 18 marzo 2020
Sylvia Plath, escritora estadounidense del siglo XX, escribió este relato durante sus años universitarios. El personaje de Mary, está basado en una de sus compañeros del instituto.
En un primer intento de la autora por publicarlo fue rechazado. Su insistencia en ser dado a conocer al público la llevó a modificarlo en reiteradas ocasiones, sin embargo para las editoriales y revistas del momento nunca fue lo suficientemente bueno para ser presentado bajo su sello. Es por ello, que durante años, el relato había estado oculto en las sombras, hasta que Penguin Random House, decidió sacarlo a la luz de forma inédita, ilustrado por la mano de Mònica Benet, y con un epílogo aclaratorio de Mariana Enríquez.
Antes de iniciar con los comentarios del cuento mencionaré que las ilustraciones son sencillas, los personajes no tienen rostros y predominan las figuras geométricas. La ilustradora crea una fusión entre el geometrismo y el cubismo, jugando con los planos, con los que da protagonismo a las figuras a destacar, y los colores, entre los cuales destacan el azul, negro, rojo y amarillo pálido.
La forma de escribir de Plath es auténtica y concisa, predominan las frases cortas, impactantes, con un vocabulario rico y descripciones detalladas.
Uno de los temas que más explota la autora durante la narración es la naturaleza, sus cambios y colores, los cuales dan ambiente y transmiten emociones tanto al lector como a Mary, otorgándole al cuento un toque poético.
La historia está cubierta de un halo de misterio e intriga. Los personajes, que van a apareciendo de forma efímera durante el transcurso del relato, son peculiares en cuanto a comportamientos camuflados en la cotidianidad. Así mismo, las interacciones que mantienen algunos de ellos hacen que el lector se sienta confundido y, a su vez, elucubre teorías sobre el desenlace.
Las metáforas y la simbología son factores que predominan en la narración; el viaje, el destino, los pasajeros… todos ellos contienen connotaciones y referencias sobre algo más trascendental. Es justo decir que si el lector, a priori, es incapaz de descifrarlo, Mariana Enríquez, lo ayudará al finalizar la lectura.
Claramente el cuento, mediante una trama sencilla e inquietante que incluye rasgos fantásticos, es una alegoría a la vida. Toca temas como la muerte, algo muy común en los textos de Plath, el sentido de la existencia, las influencias externas y el fin de la juventud, entre otros. Todo ello, refleja implícitamente las inquietudes y desordenes mentales que persiguieron a la autora hasta el final de sus días.
Considero que este tipo de relatos tan complejos, profundos y significativos deben ser leídos varias veces para alcanzar una comprensión óptima del mismo, y aún así, siempre se quedará algún cabo suelto. Sin embargo, los amantes de Plath saben que comprender completamente una mente inquieta como era la suya es un reto casi imposible de conseguir.
En conclusión, es un privilegio poder leer este relato y aprender más sobre las obras de Sylvia Plath, la cual a pesar de no ser una autora sencilla es sumamente placentera de leer, pues dentro de sus escritos se esconde un mundo tumultuoso y lleno de mensajes que, de forma inconsciente, todos compartimos o lo hemos hecho alguna vez. Recomiendo muchísimo la lectura este cuento breve pero intenso.
IsaMtnez
 28 septiembre 2020
🎋
El año 2020 ha sido uno de los años más raros que he vivido. Lo recordaré por eso y también porque ha sido el año en el que he descubierto a la maravillosa Sylvia Plath. Ha sido un descubrimiento tardío pero, como se suele decir, más vale tarde que nunca. Ha sido un descubrimiento tardío pero lo ha sido por todo lo alto.
Comencé el año con su única novela, continué con dos de sus poemarios y ahora le ha llegado el turno a uno de sus cuentos. Cuento que se publica de forma inédita. Cuento que intentó publicar en vida pero no pudo ser porque fue rechazado. Lo llegó a modificar pero se quedó en un cajón, olvidado, hasta que muchos años después fue rescatado. El original, el que ella escribió y tanto le gustó. El editado perdía toda su esencia.
Breve, sencillo e inquietante. Así describiría este cuento.
Espera un momento, ¿he dicho sencillo? ¡En qué estaría pensando! Puede parecerlo pero en realidad no lo es. Considero que hay que leerlo varias veces y en cada una de ellas se encontrarán nuevos detalles y matices. Se sacarán nuevas conclusiones, nuevos significados y nuevas reflexiones.
¿Qué quería plasmar realmente la autora? El sentido real y su interpretación correcta solamente ella lo sabría pero lo que está claro es que cada página rezuma desesperación y confusión. Confusión que atraviesa las páginas y se apodera del lector. Sí, al finalizar está confundido, no sabe muy bien qué pensar pero sus días y noches quedarán eclipsadas. No podrá parar de darle vueltas, de reflexionar y de buscar el mensaje encriptado.
Ya estaba perdidamente enamorada de la autora pero con este cuento ese amor ha aumentado. Me parece fascinante lo que consigue en tan pocas páginas. Me parece fascinante como transforma una historia aparentemente sencilla. Me parece fascinante cómo consigue inquietar al lector desde el primer momento. le agobia, le asfixia.
Se llega al punto final con cara de no haberlo entendido, pasan las horas y se van llegando a diferentes conclusiones. ¿Serán las correctas? Puede que sí pero también puede que no.
Sylvia, querida. Seguiré ahondando en tu obra, leyendo todo lo que me encuentre en mi camino y disfrutando de tu maravillosa pluma.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Loreto
 05 abril 2020
Un relato corto de apenas 61 páginas que la autora escribió cuando estaba en la universidad y que fue rechazado por la editorial a la que lo envió.
Un relato corto que da mucho que pensar, que puede tener muchas interpretaciones, y que tal vez sólo pueda empezar a entenderse tras conocer algo la vida y muerte de esta escritora, que conoció el éxito póstumamente.
Olaya
 01 octubre 2020
Sylvia Plath escribió este relato en el año 1952, como parte de un trabajo de escritura creativa de la universidad. Ese mismo año, decidió enviarlo a la revista ‘Mademoiselle', ya que había ganado uno de sus premios literarios con un relato previo. Finalmente, la publicación lo rechazó y, años más tarde, escribió una versión más corta.
Sin embargo, Edicions del Periscopi ha publicado la primera versión sin modificar. En esta, Plath narra el viaje de Mary Ventura en tren hacia un destino desconocido. Según explica la periodista y escritora Míriam Cano en el epílogo, en este relato se encuentran muchos elementos y actitudes que se verán reflejados en ‘La Campana de Cristal', la única novela que publicó la escritora.
Este maravilloso epílogo también nos muestra cómo se sentía la escritora después del rechazo del relato por parte de la revista. Además, relaciona todos esos elementos con la vida de la autora, como por ejemplo su primer intento de suicidio unos meses después de escribirlo.
Enlace: https://arrecifelibros.wordp..
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield27 octubre 2019
Una vez llegas al noveno reino, no hay retorno posible. Es el reino de la negación, de la voluntad congelada. Tiene muchos nombres.