Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (17/10/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
«Respiré profundamente y escuché el antiguo estribillo de mi corazón.

Yo soy, yo soy, yo soy».

Esta es la historia de una chica que tiene todo lo que una joven puede desear en el Nueva York de los años cincuenta: una carrera prometedora, un pretendiente que estudia medicina y toda una vida por delante. Esther Greenwood ha ganado una beca para trabajar en una revista de moda en la gran ciudad y siente que por fin podrá realizar su sueño ... >Voir plus

Librossincontrol
 12 agosto 2020
Considerado por muchos un clásico del feminismo moderno, #TheBellJar nos cuenta acerca de la vida de la talentosa y brillante Esther Greenwood, quien parece estar en la cima de su carrera, pero que en realidad sufre de una profunda depresión y se encuentra en un intenso dilema entre seguir sus sueños y satisfacer las expectativas de la sociedad. A pesar de haber sido escrita en los años 50s/60s, es increíble cómo aún muchas mujeres jóvenes nos enfrentamos a esta encrucijada. Personalmente, me identifico mucho con la sitación de Esther, creo que por eso me ha gustado tanto el libro, y al mismo tiempo cada una de sus decisiones tiene mucho sentido para mí. Sin embargo, Esther y yo somos mujeres de épocas distintas, y dónde yo encuentro espacios seguros para reflexionar y crecer, es posible que ella solo encontrara censura y prejuicios. Es un contraste muy interesante, hace ver claramente como se diferencian las generaciones y qué tanto ha "cambiado" la sociedad.
Debo confesar que nunca me había atrevido a leer la obra de Sylvia Plath. Algunos de sus poemas más famosos tienen un aire bastante oscuro, y aunque para muchos este sea su principal atractivo, no me siento completamente cómoda leyendo este tipo de textos (that's just me okay). Es por eso que me encuentro agradablemente sorprendia por lo mucho que me ha gustado The Bell Jar, a pesar de que trata de temas bastante sombríos y rodeados de tabú en nuestra sociedad, lo hace de una manera muy real, franca y sencilla. Sin tratar de romantizarlo, llenarlo de glamour o quitarle importancia dándole solución con una cura maravillosa. Esto es algo que resalto y aprecio mucho en una lectura.
Finalmente, el estilo de la autora es fascinante, me atrapó por completo en una extraña familiaridad. Era como estar hablando con una vieja amiga. Sin duda esta será una de mis lecturas favoritas del 2020.
Slawka
 14 abril 2020
Una novela que queda claro que es autobiográfica y que, por esa razón, fue publicada en 1963 en Inglaterra bajo pseudónimo Victoria Lucas. En los Estados Unidos su publicación fue rechazada, porque la editora veía como poco probable la crisis nerviosa del personaje principal, Esther Greenwood. La crisis que la propia autora sufrió en su día. Dos semanas después de la publicación en Inglaterra Plath se suicidó abriendo el gas de su horno. Antes se aseguro de aislar bien la habitación dónde encerró sus niños. "La campana de cristal" se publicó en los Estados Unidos en 1967 ya bajo el nombre real de la autora.
📚
La narración de la novela en primera persona fue inspirada por la única manera de narrar el "Guardián entre el centeno" y relata la desesperante lucha de Esther Greenwood contra la depresión, contra las expectativas de la sociedad de los años 50ta, a favor de igualdad...
📚
A finales de febrero Literatura Random House saco una nueva edición en traducción de Eugenia Vázquez Nacarino con brillante prólogo de Aixa de la Cruz. Una lectura muy recomendable que a nadie le dejará indiferente.
MrWonderBook
 05 junio 2020
Ha resultado ser una lectura que te eriza la piel, no solo por la forma con la que está escrita, sino por el significado que hay tras ella.
No conocía de nada a Sylvia Plath y hace poco, informándome sobre su vida y obra, no he podido resistirme a leer su primera y única novela, ya que además había leído bastantes buenas críticas gracias a sus libros de poesía.
No se trata de una novela cualquiera, sino que Plath la escribió bajo un seudónimo a modo de semi-biografía, siendo la historia de Esther, protagonista de la obra, un reflejo de la vida de Plath. Para quien no lo sepa, Sylvia Plath se suicidó unas semanas antes de la publicación de esta novela.
La novela nos presenta a Esther, una joven que comienza con una prometedora vida, buena estudiante y a la que se le presentan espléndidas oportunidades en Nueva York. Sin embargo, a pesar de tener todo a favor, no se siente satisfecha con sus logros, hay algo en sus pensamientos que se vuelven oscuros y le hacen caer en una gran depresión. A lo largo de la novela aparecen multitud de momentos donde vemos que su único objetivo es el suicidio. La protagonista es medicada por diferentes psiquiatras y pasa por multitud de tratamientos en diferentes instalaciones para combatir el gran colapso mental que tiene. Plath nos describe así a una joven que se siente vacía, con una gran cantidad de inquietudes y pensamientos feministas no acordes con la época que le tocó vivir.
En resumen, una dura novela inquietante y conmovedora donde nos da a entender que a pesar de ser excepcionalmente inteligente, popular y a pesar de disponer de un gran talento, no te evita de caer en una inestabilidad mental ni de caer en una gran depresión. Es complicado no leer esta novela sin pensar en la vida de la propia autora, tomándola como un grito de ayuda, lo que hace que la lectura sea de gran crudeza, conociendo a través de la propia víctima, como es vivir con depresión.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..

ElPais23 octubre 2019
Su única novela es un clásico del feminismo, sí, pero, sobre todo, de la literatura universal y de un nihilismo en extremo pasional, nacido de una neurosis casi mística —o lo raro que es ser espectador de tu propia vida cuando no le encuentras sentido—.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
LibrossincontrolLibrossincontrol12 agosto 2020
Later Buddy told me the woman was on a drug that would make her forget she'd had any pain and that when she swore and groaned she really didn't know what she was doing because she was in a kind of twilight sleep.
I thought it sounded just like the sort of drug a man would invent. Here was a woman in terrible pain, obviously feeling every bit of it or she wouldn't groan like that, and she would go straight home and start another baby, because the drug would make her forget how bad the pain had been, when all the time, in some secret part of her, that long, blind, doorless and windowless corridor of pain was waiting to open up and shut her in again.
LibrossincontrolLibrossincontrol12 agosto 2020
I certainly learned a lot of things I never would have learned otherwise this way, and even when they surprised me or made me sick I never let on, but pretended that's the way I knew things were all the time.
LibrossincontrolLibrossincontrol12 agosto 2020
I began to think vodka was my drink at last. It didn't taste like anything but it went straight down into my stomach like a sword swallower's sword and made me feel powerful and godlike.
LibrossincontrolLibrossincontrol12 agosto 2020
I felt very still and very empty, the way the eye of a tornado must feel, moving dully along in the middle of the surrounding hullabaloo.
LibrossincontrolLibrossincontrol12 agosto 2020
I felt dreadfully inadequate. The trouble was, I had been inadequate all along, I simply hadn't thought about it.