Crítica de elymafer

elymafer
09 June 2022
"La campana de cristal" es una novela semi-autobiográfica de la poeta Sylvia Plath.
Relata la vida de Esther Greenwood, una joven que sufre una serie de acontecimientos en su vida que la hacen hundirse en una depresión y la llevan a intentar suicidarse. Contada por su protagonista, esta novela podría dividirse en tres partes:
* la primera nos cuenta la experiencia de Esther trabajando como becaria en una revista de Nueva York junto con unas compañeras durante un verano.
* la segunda relata su vuelta a Boston y el proceso por el cual la protagonista entra en depresión e intenta suicidarse de varias formas.
* la tercera es la estancia de Esther en un psiquiátrico y su “recuperación”.
Al principio del libro Esther se presenta como una joven con inquietudes de escritora. Tiene una relación con un chico con el que está solo porque es lo socialmente aceptado. Esther se siente dividida entre la mujer que la sociedad pide que sea y la mujer independiente que ella quiere ser.
No es un libro fácil de leer pero creo que es una lectura diferente y casi diria imprescindible. Un libro para el que necesitas tomarte un tiempo, ver como Esther va descendiendo a las profundidades no es fácil y tampoco meternos en la piel de alguien que está sufriendo un trastorno mental y más cuando sabemos que hay una parte tan autobiográfica.