ISBN : 841683041X
Editorial: Nórdica Libros (30/06/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
LA OBRA EN PROSA DE SYLVIA PLATH: Relatos, ensayos y diarios

Reconocida por su obra poética, Sylvia Plath fue también una brillante escritora de prosa. Esta colección de cuentos, ensayos y fragmentos de sus diarios destaca por su feroz concentración en el arte, la vitalidad de su inteligencia y los anhelos de su imaginación. En estos escritos encontraremos la temprana preocupación de Plath por los problemas derivados de las enfermedades mentales; los ... >Voir plus

Lavidamurmura
 16 November 2020
La escritura o la vida. El caleidoscopio de sensaciones que podemos encontrar en esta caja literaria de anhelos y autocríticas consigue perfilar con trazos aún más fuertes el contorno de admiración que desde hace años dibujo sobre Plath.

La obsesión por describir la realidad no se entiende cuando el genio late en la intimidad de sí misma, ella es la tinta de las palabras, la sangre de todos los cuerpos. al final la perfección sobre el lenguaje consigue explotar, sembrando finales abiertos como pétalos petrificados de una flor que era más fértil cuando ya fue arrancada.

En esta recopilación de relatos puede que se escondan los cuatro puntos cardinales desde los que es posible observar a Sylvia, la lírica del dolor añorado, aún no comprendido, pero dispuesto de tal manera que en sus personajes y en ella misma hay un oscuro secreto que es revelado.

No es que en toda lo que escriba exista una parte de la autora, es que la autora misma es su escritura, una escritura donde nada es suficiente, una vida parcial, puesto que el resto aún está por escribirse. El frío, la luna, el paisaje se repite en su multiplicidad, el deseo de trascender por y para la palabra. La obstinación por el detalle. La pérdida del horizonte, siempre el mar que impide ensanchar los límites de la imaginación, el don que teme ser arrebatado por los demás.

El punto medio, situarse entre la soledad y el amor, soledad y palabra o amor y gesto. Este es quizá el deseo más sencillo pero el que fue más importante para Plath: tener a alguien a quien querer y escribir para que alguien la quiera.

«Siempre escucho queriendo oír pasos que suban las escaleras, y los odio cuando no suben a por mí».
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura08 November 2020
El paisaje de mi infancia no era tierra, sino el final de la tierra: las colinas frías, saladas, en movimiento, del Atlántico. A veces pienso que mi perspectiva del mar es lo más claro que tengo. La tomo, en mi condición de exiliada, como las «piedras de la suerte» moradas que coleccionaba, con una franja blanca alrededor, o como la concha de un mejillón azul, con su interior irisado como uña de ángel, y en una ola de recuerdo los colores se hacen más intensos y brillan, y el mundo temprano respira.
LavidamurmuraLavidamurmura15 November 2020
Siempre escucho queriendo oír pasos que suban las escaleras, y los odio cuando no suben a por mí. Por qué, por qué no puedo ser asceta una temporada, en vez de vacilar siempre entre querer una soledad completa para trabajar y leer, y ansiar tanto, tanto los gestos de las manos y las palabras de otros seres humanos.
LavidamurmuraLavidamurmura15 November 2020
¿Mañana qué? Siempre remendando máscaras, pidiendo perdón por haber leído apenas la mitad de lo que me proponía. ¡Pero pasa una vida!
Anhelo traspasar la materia de este mundo: pasar a estar anclada en la vida mediante la colada y las lilas, el pan de cada día y los huevos fritos, y un hombre, el desconocido de ojos oscuros, que coma mi comida y mi cuerpo y mi amor, y dé la vuelta al mundo todo el día, y vuelva por la noche para encontrar consuelo en mí. ¿Quién me dará un niño, que hará que vuelva a ser miembro de la raza que me tira bolas de nieve, quizá percibiendo la podredumbre a la que atacan?
LavidamurmuraLavidamurmura09 November 2020
No me preocupa que los poemas lleguen relativamente a poca gente. En realidad, lo sorprendente es lo lejos que van; entre desconocidos, incluso alrededor del mundo. Más lejos que las palabras de un maestro de escuela o que la recetas de un médico; si tienen suerte, más allá de una vida.
LavidamurmuraLavidamurmura10 November 2020
Myra se preguntó cómo Cicely podía estar tan tranquila ante la idea de olvidar el dolor. Aunque borrado de la superficie de la mente, el dolor estaba ahí, en alguna parte, cortado de forma indeleble en la carne; un pasillo de dolor vacío, sin puertas, sin ventanas. ¡Y que luego te engañen las aguas del Leteo para volver, con toda la inocencia, y concebir un niño tras otro! Era de bárbaros. Era un fraude inventado por los hombres para perpetuar la raza humana; razón suficiente para que una mujer se niegue en redondo a tener hijos.