Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
11 February 2022
Hace 59 años que la luna de Sylvia Plath apagó su luz y dejó sumidas sus palabras en un titilante vacío al que es difícil aún de agregar un significado. Desde años atrás la figura de Plath me atrae como ese mar que no puede cesar de reencontrarse con su orilla.

Por eso consideré que uno de los mejores homenajes que podía ofrecer en esta fecha era atreverme con su poesía. Sabía que era un reto difícil, ya intuido por haber leído algunas de sus obras narrativas y por una curiosidad que me lleva, lenta pero inexorablemente, a querer leer y saber todo lo que pueda de ella.

No creo que haya llegado, ni de lejos, a poder entender y exprimir todo lo que este poemario puede ofrecer, porque la mayoría del tiempo sentía que la naturaleza de su poesía es un grito ahogado por sus propias manos y es ahí cuando el entendimiento o la sensibilidad o la paciencia de cada lector debe decidir lo que significa aquello que, en forma de poema, Sylvia ofrecía sin reservas.

No he querido leer ningún estudio sobre la obra ni ninguna pista biográfica que me llevara a identificar el trasfondo real que hay tras las bellas y terribles imágenes que inundan cada uno de los cuarenta poemas. Y quizá ese intento de purificar al máximo la lectura ha hecho que muchos de los sentidos se me escapen, razón de más para no cerrar el libro definitivamente, sino mantenerlo como un ojo entreabierto que encuentre, tras la mirilla, el momento definitivo para abrir la puerta a una comprensión más amplia.

Lo que sí encontraremos con relativa facilidad en sus textos son referencias a la muerte, que fue precisamente el viaje más importante de su vida, así como la enfermedad, la maternidad, el cuerpo como flor que se desangra y como rigidez que ya no espera nada. Cada una de esas imágenes es bella porque Plath les insufló vida para después aniquilársela.

Creo que no hay que avergonzarse de no entender la poesía, puesto que es la letra más íntima capaz de garabatear un alma y, realmente, cuando superas el primer fogonazo de terror al perder el equilibrio, el resto es dejarse caer.