Editorial: Navona Editorial (12/02/2018)

MegRaven
 24 mayo 2018
Sylvia Plath es indudablemente una de las grandes poetas y voces del siglo XX, pese a la trágica historia que, nos guste o no, siempre acompañará a su nombre. Son muchas las selecciones que se han hecho de su obra pero la que vengo a presentaros hoy es concretamente la de poemas escogidos por su propio marido, Ted Hughes, así que podemos estar seguros de que nos proporcionarán un retrato cercano a la figura de Sylvia y sus últimos años de vida.
Sylvia vivía detrás de una careta. Sus palabras nos revelan a una persona en apariencia conformista, resignada, pero que en realidad esconden todo un mundo de dolor con el que no podía convivir. Ansiaba perfeccionarse. Tenía ambición, la sobraba talento. Pero sus alas no eran lo suficientemente largas como para alzar el vuelo, y en el suelo, no era feliz. Su salud era frágil. Su estado mental, acusado de bipolaridad, era endeble. Para colmo fue sometida a terapia de choque, padeció depresión y desde muy joven cometió su primer intento de suicidio. Todo esto es importante porque estamos hablando de una mujer que vivía más dentro de sí misma que en el entorno en el que la había tocado estar, así que sus poemas están influenciados por todo cuanto la atormentaba.
Por supuesto, gran parte de ese sentimiento se hubiera perdido si no pudiéramos consultar los textos en inglés a la par que sus traducciones, así que me encanta que hagan ediciones bilingües como ésta (Tanto en teatro como en poesía, debería ser prácticamente obligatorio). En éste caso aprecio mucho el trabajo de la traductora para conservar el alma de cada poema, y aunque es lógico tener que adaptarlos un poco, los ha mantenido muy fieles al texto original.
En Sylvia residía una oscuridad enfermiza que la acompañó durante gran parte de su vida, pero que fue creciendo a medida que se alejaba de sus anhelos y sufría todo tipo de decepciones. Ni siquiera el matrimonio logró salvarla de sus demonios. Sylvia era la clase de mujer que necesitaba independencia, sentirse libre, alimentar su mundo interior. Se veía obligada a elegir entre escribir o ser esposa, y en ésta encrucijada lo único que consiguió fue acabar por quedarse sin fuerzas. Como citaba en una de sus cartas... "Morir es un arte, y yo lo hago excepcionalmente bien". Diría que murió mucho antes de decidirse a meter la cabeza en el horno, solo que nadie quería darse cuenta.
Los poemas de ésta antología pertenecen a los libros de "Ariel", "El coloso", "Cruzando el agua" y "Árboles en invierno". O dicho de otra manera: Hay variedad para dar y tomar, e incluye algunos de sus poemas más aclamados y reconocidos.
Sylvia destilaba arte en todo su ser y no hay un solo poema donde dejemos de ser testigos de la inmensidad de su alma, pese a su fragilidad y el dolor con el que se veía obligada a coexistir. Nihilista y poderosa, su poesía es un tesoro de indudable inmortalidad. Siempre vertical.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
MegRavenMegRaven24 mayo 2018
No quería flores, sólo quería
yacer con las palmas de las manos hacia arriba y estar
completamente vacía
MegRavenMegRaven24 mayo 2018
¡Si pudiera sangrar, o dormir!
¡Si mi boca pudiera desposar una herida así!
MegRavenMegRaven24 mayo 2018
Padre, este aire espeso es criminal.
Preferiría respirar agua.
Videos de Sylvia Plath (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sylvia Plath
Programa transmitido el 17 de noviembre de 2019.
Albert Camus dijo que existía un único problema filosófico serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no la pena de ser vivida es responder a la pregunta fundamental de la filosofía. Hoy hablaremos de aquellos escritores que han recurrido al suicidio, el escape último, la única salida, la opción desesperada. ¿Usted ha pensado alguna vez en el suicidio? ¿Le parece que es un acto de cobardía o de valentía? ¿Qué tormento puede ser tan insoportable que lleve al suicidio? Quédese conmigo, hablaremos de algunos artistas suicidas: Virginia Wolf, Ernest Hemingway, Cesare Pavese, Horacio Quiroga, Sándor Marai, Yukio Mishima, Jack London, Alejandra Pizarnick, Sylvia Plath. Todos ellos se asomaron al abismo. Todos ellos saltaron al vacío.

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra