Crítica de cristhianparedes

cristhianparedes
31 August 2018
(Ñol) fue un grato descubrimiento para mi, ahora tengo ganas de leer más de su obra.

Más que un libro de viajes, es un libro de memorias de viajes, de memorias del arte de escribir. Podría elegir una docena de docenas de fragmentos, frases o líneas, pero dejo media docena que engloban el todo y la nada de este libro:

1. Nada queda fuera. Todo queda fuera. Así es la escritura.
2. Lo omitido como estilo. La fractura.
3. No hay nada nuevo. Todo es nuevo. Una historia como se cuenta un fragmento imposible.
4. Quise inventarle una historia, algo en ella me intrigaba, era joven, de una belleza extraña, como encapsulada en el tiempo, es decir, su belleza era intemporal.
5. He perdido cosas. Hablo de lo que no se puede hablar. Todo lenguaje recae en ti.
6. Hace dieciocho años, quizá, en un table dance, el escritor vio como sería de adulto. Fueron algunos minutos de miedo, intriga y zozobra. En otra mesa, cercana a donde estaba el escritor con otro amigo, había un grupo de hombres que bebían y miraban a una de las bailarinas. El amigo fue quien descubrió esta extraña casualidad. A espaldas del escritor estaba su futuro: un hombre muy parecido a él, con lentes, cabello cano, rostro adusto y un cigarro en la boca. Cuando se encontraron en sus miradas, ambos prefirieron salir de ahí. No era conveniente encontrar pasado y futuro en un instante del presente.