Críticas sobre Morir no es lo que más duele (31)

Cristinalb
 21 March 2024
No sé porque pero desde que vi esta portada y leí su sinopsis tuve la sensación de que iba a ser una historia que me iba a encantar y, al principio, fue así pero pronto cambié de opinión.

De lo poco que salvaría de esta historia, y por lo que se lleva 1.5 estrellas y no un 1, es la narrativa de la autora que me ha gustado bastante.

Como parte negativa podría mencionar demasiadas cosas: lo machistas y homófobos que son sus personajes (sobre todo el desagradable Julián); la nefasta representación de las mujeres; el hecho de que puedas adivinar quien es el malo desde que aparece en la historia; el que toda la trama se resuelva a la mitad del libro y, a partir de ahí, la autora solo de vueltas y más vueltas a lo mismo explicándotelo 20 veces...

Pero, sin duda, creo que lo que peor he llevado de este libro es el tema del abuso a menores, me ha afectado demasiado, me recordó a lo mal que lo pasé leyendo los pasajes relativos a la Internet oscura de la novia gitana.

Por todo eso ha sido un libro que no me ha terminado de convencer y que no he disfrutado, no sé en que año fue escrito pero, para el 2023, me parece algo casposo.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
La verdad es que mi valoración serían dos 2'5 estrellas. Es una historia buena, unos personajes muy bien definidos y la trama entretenida. Pero me ha dado la sensación de que conforme se acercaba el final, la autora no sabía acabar las innumerables historias abiertas y se me ha quedado "corto"Merged review:La verdad es que mi valoración serían dos 2'5 estrellas. Es una historia buena, unos personajes muy bien definidos y la trama entretenida. Pero me ha dado la sensación de que conforme se acercaba el final, la autora no sabía acabar las innumerables historias abiertas y se me ha quedado "corto"
surfeandoentrelibros
 02 September 2023
La novela comienza con la visita de la Guardia Civil a Sara Azcárraga debido a que han encontrado a un hombre sin identificar ahorcado, que se sospecha que ha sido asesinado, cuya única pista es un papel con el nombre de Sara haciéndola sospechosa principal. Cabe decir que si esto para cualquiera supone un gran estrés, para Sara se intensifica. Sara es una joven de unos 40 años extremadamente solitaria debido a los grandes traumas de su pasado.
Tresser y Coira serán los principales Guardia Civiles encargados de resolver este enigma que se irá enredando cada vez más y que pondrá a ambos policías contra las cuerdas.
De primeras, tiene unos buenísimos ingredientes para convertirse en un thriller fantástico; personajes muy interesantes y un crimen con un oscuro secreto verdaderamente interesante. Esta tensión y estas ganas de conocer un poco más de los secretos que la historia esconde se va manteniendo plenamente durante gran parte del libro. Esa sensación de peligro intenso y de sentir que el culpable puede salir al acecho en cualquier momento ha sido un punto muy logrado por la escritora.
Pero creo que con la manera en la que ha acontecido el final, se ha cargado completamente todo lo que había conseguido. Ha sido toda una puñalada que después de todos las piedras y rocas encontradas por el camino, el final haya sido tan sin sabor y sustancia; sin sacar todo el potencial de los protagonistas.
Tampoco me ha llegado a convencer ciertos aspectos de los personajes que aunque creo que la escritora con ellos ha intentado hacerlos más humanos, ha pecado de restarle credibilidad al buen hacer de los personajes.
Es una novela que me ha entretenido pero que no he terminado de creerme. Debo decir que este ha sido el primer libro de la escritora y que el resto de sus novelas tienen mejores críticas por lo que volveré a darle otra oportunidad
Archman
 31 March 2023
Novela policíaca que entretiene. Se trata de la primera entrega de la serie del teniente Julián Tresser

No es una novela que te mantiene tenso durante toda su lectura: a pesar de los hechos que dan inicio a la historia, el ritmo es pausado, centrado más en explicar el mundo interior de los protagonistas.

De hecho, casi todos los sucesos que se investigan en la novela quedan resueltos hacia la mitad del libro.

A pesar de todo lo anterior, no se me ha hecho pesada su lectura. No seguiré con las siguientes entregas de la serie porque tengo ya varias empezadas.
missllano
 22 October 2022
Con este libro he tenido tres inconvenientes que han hecho que la lectura fuese difícil en todo momento.

Era una lectura en la que me costaba centrarme. Los capítulos son excesivamente largos con datos personales que no aportan nada y se repiten (como que el jefe tuviese que mear cada hora debido a su medicación para la hipertensión), así como avances en la investigación que se cuentan varias veces sin necesidad.
Además, que no hubiese separación entre los párrafos cuando la narración cambiaba de personaje o situación, me "perdía" teniendo que recular en la lectura más de una vez para saber de quién o de qué se hablaba.

Los personajes no llegaron en ningún momento a provocarme empatía. Sara, una de las víctimas, me llegó a parecer una caricatura de lo que se pretendía que fuese. Tresser, el guardia civil que lleva la investigación, es un prepotente de manual; mientras que su subordinado es un sin chicha que no aporta demasiado. La doctora que trata a Sara es un cliché en todos los sentidos y mejor no hablo del "malo" que, como esperaba, es malo malísimo...

Por ultimo la investigación. Esa que ves venir aunque no al 100%, pero da igual porque cuando has leido las dos terceras partes del libro está resuelta a base de casualidades. A partir de aquí vemos lo que pasa desde la perspectiva del malo malísimo. Perspectiva que no aporta gran cosa y que si hubiese estado introducida en la trama a lo mejor me hubiese interesado...

Como soy un ansia viva y tanto este libro como el siguiente estaban a 5'65€ en casa del libro este verano, compré los dos y hemos leído en octubre el siguiente. Tendréis la reseña próximamente, pero os adelanto que ambos tienen un nuevo hogar en la biblioteca de mi pueblo...
sonic_slc
 13 September 2022
Título: Morir no es lo que más duele
Autora: Inés Plana

Un thriller made in Spain ambientado en España, con su muerto, su oculto pasado escabroso y sus Guardias Civiles que ponen luz al pasado, al presente y al futuro.

Me ha parecido una gran historia, triste, retorcida pero tan posible que seguro que ha sucedido en más de una ocasión. Me iría de cañas con Coira y le regalaría un buen whisky al teniente Tresser; no he odiado a ningún personaje, ni siquiera al malo, y eso se debe a lo bien hiladas que estaban sus vidas con sus actos y eso me ha encantado.

Pros: la narración, la historia y lo reales que parecen los personajes.

Contras: capítulos excesivamente largos.

Valoración: 4'5/5

Sinopsis: El thriller para los que creían haberlo leído todo.

Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

#ponunlibroentuvida #megustaleer @lalectorainfinita @espasaeditorial @ines_plana.g #thriller #thrillermadeinSpain #GuardiaCivil #Madrid #Ávila
quientelee
 27 June 2022
Este es uno de esos libros a los que le tienes echado el ojo y las ganas, de los que empiezas con ilusión pero....que no ves la hora de terminar.
-Lo que me ha gustado: la historia empieza fuerte, con una trama interesante, con un ritmo cómodo y unos hechos de los que quieres saber más.
-Lo que no me ha gustado: cuando llevas un tercio del libro todo empieza a caer estrepitosamente. Se adivina rápido quién es el culpable, empiezan a surgir historias paralelas que son puro relleno y pura fantasía, la narración se vuelve repetitiva y aburrida. Una pena, porque el comienzo me hizo pensar que estaba ante una gran lectura, pero al final me ha costado terminarla.
-¿Lo recomiendo? A mí no me ha gustado pero quizás a ti sí. Si te llama la atención léelo.
neftali_bookstagrammer
 04 May 2022
Esta escritora, que se estrenó en el mundo editorial con esta novela, nos anima a seguir al teniente Julián Tresser y al cabo Coira en una caso de muy difícil resolución.

La escritora escribe muy bien, además de contar con unos personajes bien definidos y una trama consistente. Ella te va llevando de un lado a otro, haciendo que sea completamente imposible descubrir al asesino. El problema llega a la hora de relatar la historia. No usa la elipsis, lo que hace que muchas veces entres personajes se cuenten información que nosotros, como lectores, ya sabemos. Además, el narrador cambia a cada instante, dentro del mismo párrafo incluso, lo que hace que muchas veces te pierdas y no sepas en qué punto de vista te encuentras; para mí, eso es muy importante.

En la mitad del libro, el asesino se descubre, por lo que la novela cambia de tercio. No puedo decir si esto me gustó, porque la novela fue diferente, quizás menos sorprendente, pero tampoco aburrida. El problema es que no tiene nada nuevo, algo que te haga mantener el aliento mientras pasas las páginas.

Bookworm
 29 March 2022
Esta es una de esas novelas que me llamó la atención cuando se publicó en 2018, pero que finalmente no llegué a comprar. A día de hoy ya hay tres novelas publicadas con el mismo protagonista (Julián Tresser), así que no sé si es una trilogía o la cosa continuará. El caso es que tras las fiestas de Navidad me encontré en las rebajas del El Corte Inglés, los dos primeros libros y como también estaban en Audible, he combinado el audio del primero con la edición en papel mientras iba haciendo otras cosas por casa y la verdad es que me ha mantenido bastante entretenida, así que tengo claro que, como mínimo, también leeré el segundo.

Digo esto porque tras su lectura he visto que hay opiniones muy dispares y que a muchos lectores no les ha convencido como para continuar, pero bueno supongo que es cuestión del gusto particular de cada uno y aunque no sea un novelón, seguro que la cosa va mejorando con las novelas de la serie.

De lo que no hay duda es de que el comienzo es muy interesante. La historia comienza con el hallazgo del cadáver colgado de un hombre a quien le han arrancado los ojos. En uno de sus bolsillos aparecerá el nombre de una mujer y lo primero que hará la Guardia Civil es personarse en casa de esta mujer para intentar aclarar qué está pasando y si es posible, identificar el cadáver.

Desde el primer momento, Sara, que es el nombre escrito en ese papel, se presenta como un personaje que parece siempre a la defensiva, una mujer solitaria que trabaja desde casa y que no se relaciona con nadie. Sara no sabe quién puede ser ese hombre ni por qué estaba su nombre en uno de sus bolsillos y tampoco quiere tener nada que ver con ese hecho pero claro, eso no depende de ella.

Poco a poco el caso se va complicando más y volviéndose muy personal en torno a Tresser a medida que se va destapando parte del pasado de algunos de los personajes.

Esta es una historia que aporta mucha información personal sobre los personajes, alguna poco relevante para la investigación, pero lo cierto es que cuando se descubre la identidad del asesino te das cuenta de que todavía faltan muchas páginas para terminar el libro, y te preguntas si quedará mucho por contar, y sí, sí que queda, porque saber el porqué de todo nos llevará también al pasado del asesino, un personaje sumamente interesante por la maldad que habita en él desde que era niño y que con el paso de los años no ha hecho más que crecer convirtiéndolo en un ser frío, despiadado, oscuro y tremendamente cruel y cuya historia iremos descubriendo poco a poco. A mí toda la información que se ha ido aportando sobre este personaje y en general sobre todos los demás, me ha resultado sumamente interesante.

Cuando termina la novela, Tresser, el teniente de la Guardia Civil protagonista, es un hombre muy diferente al del comienzo (y eso que tampoco es que fuera muy simpático al principio). A lo largo de esta historia descubrirá cosas muy importantes sobre su familia y eso hará que su carácter también cambie mucho. Igualmente conoceremos un poquito al Cabo Coira, su historia personal es uno de los hilos que han quedado abiertos al final del libro, así que entiendo que continuará en la siguiente entrega.

"Morir no es lo que más duele" no es una historia que avance a un ritmo trepidante, pero sí constante. Es un caso que no es fácil de resolver y consigue mantener el interés del lector (al menos el mío) incluso cuando ya conocemos al autor del crimen. Una historia que habla sobre la maldad arraigada en el ser humano y que puede estar más cerca de lo que uno pueda creer.

Me ha resultado una lectura muy entretenida (y el audio también me ha parecido fabuloso) y es posible que pronto me anime con el siguiente. Ya os contaré.

Enlace: https://bitacorademislectura..
entrescritos_ynovelas
 08 February 2022
En esta novela nos vamos a encontrar con la historia de Sara y del teniente Julián Tesser. Sobre todo de este último.

Todo comienza cuando la Guardia Civil va a la casa de Sara porque se ha encontrado ahorcado a un hombre y en el bolsillo de su pantalón se encontraba el nombre y la dirección de esta.

Con esta premisa comenzamos una historia con mucha intriga y personajes bastante atormentados. La autora nos narra unas vidas bastante tocadas y una parte bastante perturbadora de la mente humana.

La verdad es que me ha sorprendido para bien y me ha enganchado desde casi el principio, no obstante, como punto negativo, me han sobrado bastantes partes que reiteraban mucho los pensamientos o sucesos que ya se habían narrado. Pero bueno, en general ha sido una muy buena lectura que os recomiendo mucho sobre todo si os gusta la novela negra.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie