Críticas sobre Morir no es lo que más duele (31)

MonicaM
 02 March 2018
Maravilloso comienzo. Una historia ejemplar.

"Morir no es lo que más duele" de Inés Plana. Este libro lo gané en Masa Crítica. Me ha encantado. No sé como describir mis sensaciones.

El libro consta de diecinueve capítulos y cuatrocientas treinta y nueve páginas.

Nada más llegar a mis manos lo comencé. Pero por desgracia, tengo poco tiempo para leer y es por ello, que he tardado demasiado.

Pero hoy os traigo la reseña del libro. Por fin.

La sinopsis del libro, de manera breve:
Encontramos un asesinato, Tomás García Huete, un profesor de Lengua y Literatura. El cual, encontró el peor de los finales cuando al asesinarlo le arrancan los ojos de las cuencas. ¿Quién fue? Recordemos, y esto aparece en la sinopsis, en el bolsillo del hombre asesinado aparece la dirección y el nombre de una mujer. Esta mujer va a dar mucho de que hablar. Acuérdate. El caso estará dirigido por el teniente Tresser y el cabo Coira. ¿El motivo del asesinato? no quiero hacer spoiler.

Me han gustado los personajes, es decir, la importancia que toma la Guardia Civil, hace que seamos más conscientes que es un trabajo muy costoso, que aunque creamos que no, hacen una gran labor. Felicito a todxs los héroes que después de unas oposiciones y varias pruebas físicas, la superan y llegan a ser un pilar fundamental en nuestra sociedad. Tanto la Guardia Civil, como policías, jueces o médicos. Y si habéis suspendido no dejéis de intentarlo. Lo imposible solo tarda un poco más en llegar. Ánimo. Ustedes hacéis un gran trabajo. Os felicito.

También quiero hacer hincapié en el trabajo que realiza Sara Azcárraga, y lo cito textualmente aparece en el libro porque me encanta esa parte de la historia. "Soy correctora de estilo en una editorial. Trabajo desde casa. Recibo los
textos y los envío corregidos a través de Internet". Adoro ese trabajo. Aunque algunos diréis, trabajar sentada desde casa, que aburrimiento. Sí pero, y hacer lo que te gusta, y que te paguen, además. Ya no dices lo mismo.
Un día leí una frase "busca un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar nunca." Yo relaciono esta frase con el oficio de Sara. Ojo. Que no trabajo en ninguna editorial ni mucho menos. Ojalá. Me encantaría. O como mucho poder colaborar con una. Sería mi sueño hecho realidad. Bueno quizás indirectamente estoy colaborando con una. Gracias a Masa Crítica y a Babelio.

Pero a lo que iba, que no tengo freno.
Pienso, que es difícil hacer una reseña de este tipo sin poder daros una pista, o resolver el crimen.
Por más que leía y pensaba no lograba resolver el caso. Lo único que diré que, como es de esperar, la persona culpable no te la esperas, o tal vez, tienes vena de detective y lo ves venir. En mi caso no fue así...

Deseo, por favor, que se haga una película, como la hicieron con La chica del tren, necesito una película basada en esta obra.

Por supuesto os la recomiendo, y no a cualquier persona, sino a quien le guste, apasione y ame la novela negra, de intriga, policíaca. Como es mi caso, que no salgo de este género...

Hasta ahora he situado mi libro preferido de novela negra, no soy un monstruo de Carme Chaparro, pero hoy, es el primer libro que me ha enganchado por completo. En el primer puesto de mi ranking situo el libro de Inés Plana, y en el segundo no soy un monstruo. En el tercer puesto situo a la chica del tren, que encontraréis mi reseña en mi perfil. Tres libros de novela negra leídos, tres libros que me han encantado.
Y que poco a poco, han ido subiendo o bajando de puesto.
Cuando comencé el libro, la autora, Inés Plana, me agradeció el detalle de leer su libro. Yo le agradezco tanto escribir una obra fantástica como tomarse un minuto de su ajetreada vida para contestarme. Muchas gracias, Inés. No dejes nunca de escribir este género que me enloquece y me hace pensar.

Quiero dar las gracias a la Editorial Espasa y Planeta por publicar esta maravilla y a Babelio, por supuesto, por darme una oportunidad y dejar que este libro llegara a mis manos. Muchísimas gracias. Estaré siempre agradecida por haber podido disfrutar de una gran historia.

¡Y espero la siguiente convocatoria en Masa Crítica! Porque la lectura hace que seamos menos ignorantes y más conscientes de lo que nos rodea en nuestra sociedad. Una sociedad que solo tiene cabida para las personas que cada día son menos ignorantes gracias a las letras.

Si te ha gustado mi reseña te espero en mi instagram: @mlectora.
surfeandoentrelibros
 02 September 2023
La novela comienza con la visita de la Guardia Civil a Sara Azcárraga debido a que han encontrado a un hombre sin identificar ahorcado, que se sospecha que ha sido asesinado, cuya única pista es un papel con el nombre de Sara haciéndola sospechosa principal. Cabe decir que si esto para cualquiera supone un gran estrés, para Sara se intensifica. Sara es una joven de unos 40 años extremadamente solitaria debido a los grandes traumas de su pasado.
Tresser y Coira serán los principales Guardia Civiles encargados de resolver este enigma que se irá enredando cada vez más y que pondrá a ambos policías contra las cuerdas.
De primeras, tiene unos buenísimos ingredientes para convertirse en un thriller fantástico; personajes muy interesantes y un crimen con un oscuro secreto verdaderamente interesante. Esta tensión y estas ganas de conocer un poco más de los secretos que la historia esconde se va manteniendo plenamente durante gran parte del libro. Esa sensación de peligro intenso y de sentir que el culpable puede salir al acecho en cualquier momento ha sido un punto muy logrado por la escritora.
Pero creo que con la manera en la que ha acontecido el final, se ha cargado completamente todo lo que había conseguido. Ha sido toda una puñalada que después de todos las piedras y rocas encontradas por el camino, el final haya sido tan sin sabor y sustancia; sin sacar todo el potencial de los protagonistas.
Tampoco me ha llegado a convencer ciertos aspectos de los personajes que aunque creo que la escritora con ellos ha intentado hacerlos más humanos, ha pecado de restarle credibilidad al buen hacer de los personajes.
Es una novela que me ha entretenido pero que no he terminado de creerme. Debo decir que este ha sido el primer libro de la escritora y que el resto de sus novelas tienen mejores críticas por lo que volveré a darle otra oportunidad
juanmirv
 19 March 2018
"El thriller para los que creían haberlo leído todo". Así es como lo describe la editorial, pero al parecer quien no ha leído mucho es quién escribió esa frase. Intenta de este modo alcanzar la calidad y las ventas de autores como Dolores Redondo, Matilde Asensi, Ruiz Zafón, Julia Navarro y similares sin lograrlo.

Un contenido que deja fuera de juego al lector por su contenido, que proviniendo de una editorial como lo es Espasa, deja que desear. Tengo en cuenta que su escritora es novel en este mundo de la literatura.

Desencantado. Así como se anuncia como best seller ya escribo yo en estas líneas que le queda lejos esa etiqueta.

La he llegado a comparar, ya que en la lectura me ha recordado a esa otra novela, con La Chica del tren (pincha aquí para ver la reseña de la chica del tren). Mi comparación viene dado al flojo contenido de la novela y algunos aspectos que trato a continuación.

El marketing, hoy en día, es clave para que un libro se convierta en uno de los mayores éxitos literarios de un año e incluso de años. Y es bonito ver la importancia y el tiempo que se le dedica a autores noveles desde editoriales tan importantes en nuestro país como lo es ésta de la que hablamos hoy. Pero resulta penoso ver que la calidad del contenido no es aquello que te querían vender con una bonita portada y tres frases sacadas del libro.

La novela sigue el hilo argumental de todas aquellas novelas negras/policíacas donde se descubre en una primera escena el cuerpo o delito para pasar posteriormente a una investigación. Personalmente en la página 89 ya sabía quién era el asesino sin necesidad de seguir leyendo más (recordar que el libro tiene 440 páginas). No hay que leer mucho más ya que se desvela el asesino, al menos en este libro y no recuerdo que haber leído otro caso igual, al comienzo del libro. Y de esta forma es como pierde la magia de un thriller negro, de investigación. ¡Ay! Recuerdo cuando cambiábamos de pensar quién era el asesino cada cinco páginas. Bonitos recuerdos.

Otro fallo es el llenar por llenar. Repetir frases o reiterar contenidos en escenas distintas y a escasas páginas la una de la otra... por eso ya no entro. Como consejo de un lector, escritores: obviar la información ya ofrecida anteriormente. Se da por hecho que si alguno de los personajes quiere contar a otro una escena que le acaba de suceder, va a decirle lo que el lector acaba de leer y, por lo tanto, no hace falta volver a escribir dicha escena para que el lector vuelva a leerlo.

Si algo destaco de las novelas es la cantidad de personajes, algo que suele gustarme. Podrás encontrar en esta novela muchos personajes que ayudan a componer los caracteres de los personajes principales, hecho que facilita la comunión con la trama, pero... siempre hay un pero. Otros personajes llevan consigo una subtrama que no aporta nada a la novela, fragmentos añadidos que eliminados no modificarían el resultado de la novela.

Su final no tiene desperdicio. Un cúmulo de casualidades, difícilmente creíbles, y tramas que nos se cierran por si, en un futuro, se decide a una segunda entrega.

El libro se lee rápido, y menos mal. En ocasiones mientras leía he comentado en voz alta "estoy perdiendo el tiempo. Y sé que es lo más duro que un escritor puede leer sobre su novela pero como lector vuelvo a reivindicar una publicidad sana, de calidad.

Como la otra novela de la que os hablaba en un principio, supongo que ésta tendrá sus detractores y personas que amarán la historia. Quienes leen por entretenimiento sin pretender que una historia les aporte nada más que pasar el tiempo, ésta es tu novela. Quienes leemos no solo por disfrute sino esperando encontrar historias que llenen, que fundamenten sus personajes y dejen un toque de ansia por la lectura cuando no estás en ello, eres de los míos.
Enlace: http://elchicodelibro.blogsp..
lectoraaburrida
 20 February 2018
Tenía ilusión por leer este libro y cuando me llegó el paquete con la novela no pude aguantar a comenzarla en ese mismo instante.
Un fabuloso comienzo con un párrafo impactante y una protagonista que prometía mucho... Y eso ha sido todo, sí; eso ha sido toda mi emoción lectora con este libro.
Sin ser malo, yo no soy quien para juzgar eso, el libro es simplemente entretenido. Ya he dicho que comienza de manera muy buena, pero tras esas primeras páginas la autora empieza a meter la pata con tanta paja que nada tiene que ver con la historia... ¿Un tratado sobre setas? ¿Transcribir párrafos y párrafos corregidos y sin corregir del trabajo de correctora de la protagonista?) Y muuucho más durante todo la historia. Cosas que en absoluto tienen que ver con la trama. Confesaré que me he saltado párrafos enteros de ese tipo durante todo el libro. Podría asegurar que le sobran más de cien páginas bien a gusto, aunque creo que a la autora le habría dado igual ya que llega un momento en el que no sabe ni por donde seguir con la historia y nos sorprende con un final abierto... Quizá esté pensando aún la forma de cerrar estas 500 páginas.
Los diálogos me han parecido bastante ¿básicos?
Demasiados policías ¿para qué? No entiendo tantos frentes abiertos, tantos personajes en jaque...para luego...eso. Para ese final lleno de coincidencias y de cosas resueltas mediante recuerdos muy oportunos.
En fin, es un libro entretenido; quizá si no se ha leído nunca suspense pueda gustar pero yo lo he leído ya forzada para quitármelo de encima.
¿Thriller del año? Para mí, no.
¿Recomendaría este libro? Me consta que hay unas críticas fabulosas por ahí de él, imagino que a alguien le ha debido de encantar.
Gracias a Babelio de todas formas por la oportunidad de leer este libro, espero acertar la próxima vez en mi elección en Masa Crítica Jaja
entrescritos_ynovelas
 08 February 2022
En esta novela nos vamos a encontrar con la historia de Sara y del teniente Julián Tesser. Sobre todo de este último.

Todo comienza cuando la Guardia Civil va a la casa de Sara porque se ha encontrado ahorcado a un hombre y en el bolsillo de su pantalón se encontraba el nombre y la dirección de esta.

Con esta premisa comenzamos una historia con mucha intriga y personajes bastante atormentados. La autora nos narra unas vidas bastante tocadas y una parte bastante perturbadora de la mente humana.

La verdad es que me ha sorprendido para bien y me ha enganchado desde casi el principio, no obstante, como punto negativo, me han sobrado bastantes partes que reiteraban mucho los pensamientos o sucesos que ya se habían narrado. Pero bueno, en general ha sido una muy buena lectura que os recomiendo mucho sobre todo si os gusta la novela negra.
Vane24
 31 January 2021
"Morir no es lo que más duele" es la primera novela que leí de Inés Plana, y ha sido la última ya que me decepcionó mucho.
La leí al poco de salir, ya que se hablaba mucho de ella en redes sociales, y todo el mundo la valoraba muy bien.
A mí la historia no me acabó de convencer, recuerdo que había partes que no me parecieron "reales", en el sentido de que la protagonista sabía las cosas "por que sí", o encontraba muy fácilmente las pistas a seguir y situaciones similares, que me parecieron cogidas con pinzas.
Una pena, ya que era amena de leer e Inés Plana escribe bien, no sé si daré otra oportunidad a alguna otra de sus novelas por ver si ha cambiado, pero no será en un futuro muy cercano.
mariacriado
 22 June 2018
Es un libro que el principio es muy bueno, promete mucho pero conforme vas leyendo, se va llenando de hechos inverosímiles, se va liando la perdíz de una manera impresionante en la que luego es difícil que la autora pueda salir bien y sea creible.
El libro está lleno de frases repetitivas, personajes que cuentan lo ocurrido y líneas más abajo, otro personaje las vuelve a contar. Se me ha hecho tedioso.
Los personajes hablan de forma antinatural, me ha recordado en ocasiones a una obra teatral antigua, muchas florituras....
Tiene bastante paja, opino que si un personaje tiene que contar algo de su vida, que sea para comprender mejor la personalidad del mismo, no para rellenar páginas y que no tengan nada que ver con el caso del libro, pues aqui pasa constantemente.
En la investigación, un personaje en concreto, un testigo no recordaba nada de algo pasado veinte año atrás y de pronto recuerda exactamente todo o.O
Demasiadas coincidencias para hacer creíble la historia.
El final ha sido lo peor de todo....sin comentarios.
Lo recomiendo? No, pero para gustos, los colores
Cristinalb
 21 March 2024
No sé porque pero desde que vi esta portada y leí su sinopsis tuve la sensación de que iba a ser una historia que me iba a encantar y, al principio, fue así pero pronto cambié de opinión.

De lo poco que salvaría de esta historia, y por lo que se lleva 1.5 estrellas y no un 1, es la narrativa de la autora que me ha gustado bastante.

Como parte negativa podría mencionar demasiadas cosas: lo machistas y homófobos que son sus personajes (sobre todo el desagradable Julián); la nefasta representación de las mujeres; el hecho de que puedas adivinar quien es el malo desde que aparece en la historia; el que toda la trama se resuelva a la mitad del libro y, a partir de ahí, la autora solo de vueltas y más vueltas a lo mismo explicándotelo 20 veces...

Pero, sin duda, creo que lo que peor he llevado de este libro es el tema del abuso a menores, me ha afectado demasiado, me recordó a lo mal que lo pasé leyendo los pasajes relativos a la Internet oscura de la novia gitana.

Por todo eso ha sido un libro que no me ha terminado de convencer y que no he disfrutado, no sé en que año fue escrito pero, para el 2023, me parece algo casposo.
quientelee
 27 June 2022
Este es uno de esos libros a los que le tienes echado el ojo y las ganas, de los que empiezas con ilusión pero....que no ves la hora de terminar.
-Lo que me ha gustado: la historia empieza fuerte, con una trama interesante, con un ritmo cómodo y unos hechos de los que quieres saber más.
-Lo que no me ha gustado: cuando llevas un tercio del libro todo empieza a caer estrepitosamente. Se adivina rápido quién es el culpable, empiezan a surgir historias paralelas que son puro relleno y pura fantasía, la narración se vuelve repetitiva y aburrida. Una pena, porque el comienzo me hizo pensar que estaba ante una gran lectura, pero al final me ha costado terminarla.
-¿Lo recomiendo? A mí no me ha gustado pero quizás a ti sí. Si te llama la atención léelo.
Bookworm
 29 March 2022
Esta es una de esas novelas que me llamó la atención cuando se publicó en 2018, pero que finalmente no llegué a comprar. A día de hoy ya hay tres novelas publicadas con el mismo protagonista (Julián Tresser), así que no sé si es una trilogía o la cosa continuará. El caso es que tras las fiestas de Navidad me encontré en las rebajas del El Corte Inglés, los dos primeros libros y como también estaban en Audible, he combinado el audio del primero con la edición en papel mientras iba haciendo otras cosas por casa y la verdad es que me ha mantenido bastante entretenida, así que tengo claro que, como mínimo, también leeré el segundo.

Digo esto porque tras su lectura he visto que hay opiniones muy dispares y que a muchos lectores no les ha convencido como para continuar, pero bueno supongo que es cuestión del gusto particular de cada uno y aunque no sea un novelón, seguro que la cosa va mejorando con las novelas de la serie.

De lo que no hay duda es de que el comienzo es muy interesante. La historia comienza con el hallazgo del cadáver colgado de un hombre a quien le han arrancado los ojos. En uno de sus bolsillos aparecerá el nombre de una mujer y lo primero que hará la Guardia Civil es personarse en casa de esta mujer para intentar aclarar qué está pasando y si es posible, identificar el cadáver.

Desde el primer momento, Sara, que es el nombre escrito en ese papel, se presenta como un personaje que parece siempre a la defensiva, una mujer solitaria que trabaja desde casa y que no se relaciona con nadie. Sara no sabe quién puede ser ese hombre ni por qué estaba su nombre en uno de sus bolsillos y tampoco quiere tener nada que ver con ese hecho pero claro, eso no depende de ella.

Poco a poco el caso se va complicando más y volviéndose muy personal en torno a Tresser a medida que se va destapando parte del pasado de algunos de los personajes.

Esta es una historia que aporta mucha información personal sobre los personajes, alguna poco relevante para la investigación, pero lo cierto es que cuando se descubre la identidad del asesino te das cuenta de que todavía faltan muchas páginas para terminar el libro, y te preguntas si quedará mucho por contar, y sí, sí que queda, porque saber el porqué de todo nos llevará también al pasado del asesino, un personaje sumamente interesante por la maldad que habita en él desde que era niño y que con el paso de los años no ha hecho más que crecer convirtiéndolo en un ser frío, despiadado, oscuro y tremendamente cruel y cuya historia iremos descubriendo poco a poco. A mí toda la información que se ha ido aportando sobre este personaje y en general sobre todos los demás, me ha resultado sumamente interesante.

Cuando termina la novela, Tresser, el teniente de la Guardia Civil protagonista, es un hombre muy diferente al del comienzo (y eso que tampoco es que fuera muy simpático al principio). A lo largo de esta historia descubrirá cosas muy importantes sobre su familia y eso hará que su carácter también cambie mucho. Igualmente conoceremos un poquito al Cabo Coira, su historia personal es uno de los hilos que han quedado abiertos al final del libro, así que entiendo que continuará en la siguiente entrega.

"Morir no es lo que más duele" no es una historia que avance a un ritmo trepidante, pero sí constante. Es un caso que no es fácil de resolver y consigue mantener el interés del lector (al menos el mío) incluso cuando ya conocemos al autor del crimen. Una historia que habla sobre la maldad arraigada en el ser humano y que puede estar más cerca de lo que uno pueda creer.

Me ha resultado una lectura muy entretenida (y el audio también me ha parecido fabuloso) y es posible que pronto me anime con el siguiente. Ya os contaré.

Enlace: https://bitacorademislectura..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie