Críticas sobre Morir no es lo que más duele (31)

neftali_bookstagrammer
 04 May 2022
Esta escritora, que se estrenó en el mundo editorial con esta novela, nos anima a seguir al teniente Julián Tresser y al cabo Coira en una caso de muy difícil resolución.

La escritora escribe muy bien, además de contar con unos personajes bien definidos y una trama consistente. Ella te va llevando de un lado a otro, haciendo que sea completamente imposible descubrir al asesino. El problema llega a la hora de relatar la historia. No usa la elipsis, lo que hace que muchas veces entres personajes se cuenten información que nosotros, como lectores, ya sabemos. Además, el narrador cambia a cada instante, dentro del mismo párrafo incluso, lo que hace que muchas veces te pierdas y no sepas en qué punto de vista te encuentras; para mí, eso es muy importante.

En la mitad del libro, el asesino se descubre, por lo que la novela cambia de tercio. No puedo decir si esto me gustó, porque la novela fue diferente, quizás menos sorprendente, pero tampoco aburrida. El problema es que no tiene nada nuevo, algo que te haga mantener el aliento mientras pasas las páginas.

porlomenix
 07 June 2020
Desde ya mismo, paso a formar parte de la larga lista de seguidores de la escritora Inés Plana. La trama creada alrededor del servicio de la Guardia Civil me ha parecido muy acertada, sobre todo, por no dejarse en el tintero nada de aquellos tiempos en los que sus actuaciones podrían, al menos, ponerse en entredicho; una forma de actuar en la que otros también han errado el tiro precipitándose en la resolución de algún caso, bien por la falta de efectivos o por la negligencia de algunos mandos, acomodados en destinos donde aplicaban su propia ley. Esa España apartada que, afortunadamente, cada día vamos dejando un poco más lejos, ya iba siendo hora.

El protagonista principal es el teniente de la Guardia Civil Julián Tresser, a quien conoceremos en profundidad a medida que avanza el caso; la muerte por ahorcamiento de un hombre. Las escasas pistas nos obligarán a participar en la investigación y trasladarnos a diferentes puntos de la provincia de Ávila, donde se desarrolla la mayor parte de la acción; y a otras localizaciones de la sierra de Madrid, donde vive Sara Azcárraga, la otra víctima, una mujer con graves lagunas psicológicas que le hacen desde niña confundir la realidad tendiendo a separar pasado y presente.

Los datos que vamos recopilando son insuficientes, pero por suerte para nosotros vamos a conocer al asesino antes de tiempo así como los motivos que ha tenido desde niño para odiar a todo el mundo, incluida su familia más directa. El estremecedor relato de su historia nos ayuda a entender qué ha sucedido. Quien no terminará de comprender será el teniente Tresser quien recibirá un duro golpe que pondrá patas arriba su vida haciendo que los fantasmas del pasado vuelvan a visitarle para desmontar los recuerdos de su infancia.

Para los miembros de la Guardia Civil no corre la misma suerte, ellos deberán avanzar en la investigación con lo poco que tienen a mano: la implicación de Sara por el asesino, cuando este le deja los ojos arrancados de la víctima en su frigorífico. Único hilo del que tirar y que supondrá revolver en la historia de vida de la mujer. Cuando los tres personajes se acerquen en espacio y tiempo todo esto no habrá hecho nada más que empezar, ganando en intensidad al ir descubriendo secretos que duelen más que la muerte.

Los diferentes personajes que acompañan el relato tienen a su vez sus propias historias que contar, paralelas a la trama principal y de las que posiblemente conozcamos más detalles en sucesivas entregas de esta nueva serie policíaca. Entre ellos, de Luba, una niña que desaparece durante el desarrollo de la novela y que volverá a cobrar protagonismo en la segunda entrega "Antes mueren los que no aman"; yo al menos ya estoy intrigado y espero poder leer la continuación de estas subtramas muy pronto.

Si os habéis sentido atraídos por la portada, no lo dudéis, el interior no os va a defraudar y la autora tampoco.
Enlace: https://bourbonstreet-porlom..
lourdesmateo88
 04 February 2019
Aunque la acción se desarrolla en el año 2007 hace continuas referencias de los dramáticos hechos ocurridos en el verano de 1973. Conoceremos a los protagonistas de mano de un narrador omnisciente que nos contará el presente y el pasado de algunos de los protagonistas, del teniente Tresser y su familia, de Sara Azcárraga, y hasta del asesino, que conoceremos muy pronto, tal vez demasiado, y que nos explicará los motivos y las razones de sus actos. En esta ocasión no se trata de saber quién ha sido, nosotros ya lo conocemos, pero lo que no sabemos es si darán con él ni cómo se desarrollará la investigación, ni las circunstancias, ni el porqué de lo que ha hecho, no sabemos el móvil.

Nos podemos encontrar con una nueva serie policíaca, la del teniente Tresser y el cabo Coira, el caso se ha resuelto pero quedan cosas de la vida privada de los protagonistas que no quedan para nada cerradas, vamos que la trama principal, la investigación ha concluido pero las secundarias, las que tratan su vida privada, no.
Más en el blog
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
encarnipm
 17 October 2018
Ha sido una buena historia con asesinos, guardias, psicólogas, un buen plantel de personajes con sus virtudes, defectos y problemas. Una historia diferente porque, aunque averigües más pronto que tarde quien es el asesino la intriga sigue ahí y es una novela que no dejará de sorprenderte, me ha gustado mucho. La pega es que, para mí, deja flecos sueltos aunque la trama general si queda liquidada, no sé si se resolverán en otra parte. Lo recomiendo.
Victoria
 04 May 2018
De lectura rápida y entretenida, se te pasa la historia sin darte cuenta.
Es increíble como un suceso de la niñez puede marcar la vida de tantas personas. Cómo se encadenan los hechos para el resultado final.
Lo que si me habría gustado es que el final fuera más cerrado, queda muy abierto.
También me esperaba un final más impactante.
Los capítulos son algo largos, creo que a veces rellena demasiado.
También me ha sorprendido la manera en la que trata a algún protagonista. Después de parecer que es una pieza clave en la historia, pasa sin pena ni gloria y por supuesto sin desenlace.
De todas formas, función de entretener la cumple, que es lo que todos buscamos.
cmlopez1967
 31 March 2018
En esta ocasión les comento que no me gusto en absoluto la propuesta la escritora Inés Plana, la narrativa es densa, contiene capítulos largos, diálogos extensos, personajes deslucidos (yo aún no logró entender quién es el personaje principal de esta historia) esta novela lleva al lector de un escenario hacia otro en forma desordenada y con sucesos ilógicos, ademas hay abundancia de “párrafos de relleno” claro, para alargar injustificadamente la historia, que además se torna predecible y deja cabos sueltos, si señores la historia no cierra, si MORIR NO ES LO QUE MÁS DUELE, lo que más me duele a mí es haber perdido el tiempo en esta historia tan absurda ¡NO LA RECOMIENDO!
MariaRubio
 13 January 2021
Ya había leído esta novela en 2018 y ahora la he vuelto a leer, ya que los reyes me la han traído en físico 😍
¡Me ha vuelto a encantar! La forma de escribir de Inés me gusta mucho y todo lo que esconde la novela, además del caso que se investiga. Quién era Tomás García Huete, quienes son la Rosa Blanca y que se esconde tras la personalidad de Sara.
Esta escrita con capítulos largos, con descripciones de las escenas, sin que llegue a ser pesado, dando pequeños saltos en el tiempo para ver desde diferente perspectiva como se ha llegado a algunos momentos de la historia. Es algo que a mí me gusta mucho en un thriller, necesito que me expliquen las cosas y no que estén ahí por estar.
Los personajes estás muy bien creados y muy bien definidos. Sara, sus miedos y su pasado tan difícil. Julián Tresser, nuestro inspector, con su luz y su oscuridad, y es que nada es lo que parece. Coira, con su vida, sus complicaciones y sus sentimientos encontrados...y nuestro asesino, al que quisieras hacerle mil preguntas.
Me he vuelto a beber la novela, yo solo puedo recomendarle mucho a todos los que le guste este tipo de thrillers 😍😍
No os cuento más que no quiero haceros spoilers sin querer 🤭
Ahora estoy con la segunda novela, donde repetimos inspector, y algunos personajes que nos os puedo contar aún 🤭🤭
Pianobikes
 15 February 2020
“¿Por dónde se empieza a reconstruir una vida partiendo de la nada?” ~ Morir no es lo que más duele de Inés Plana Giné.

Tomás es un profesor de universidad que aparece ahorcado a las afueras de Madrid con los ojos arrancados. En el bolsillo, una nota con el nombre de Sara y su dirección. Sara es una joven que vive sola, desequilibrada emocionalmente y que parece que guarda una terrible oscuridad en su interior que ella misma desconoce. En principio no existen lazos que unan a Tomás con Sara más allá de la nota que ha aparecido en el bolsillo del profesor.

Julián Tresser, teniente de la Guardia Civil, asume el caso junto con el cabo Coira. A medida que avanza la investigación, van aflorando oscuros secretos que se han ido enquistado en la memoria de los personajes y todos se ven envueltos en una espiral de lucha precisamente contra lo que no se puede luchar: el pasado.

El libro atrapa desde el primer momento y hasta la mitad más o menos me ha tenido en vilo. A partir de ese punto se conoce quién es el asesino y se intuyen las causas pero no queda todo resuelto. Comenzamos a conocer la visión del asesino, sus pasos previos al crimen y posteriores. A pesar de que el caso está “resuelto”, el libro no pierde interés pero reconozco que hacia el final se me hizo más pesado y que ha habido algunas cosas que me han parecido precipitadas y cogidas un poco con pinzas.

El teniente es un personaje que comienza con fuerza y cuyo carácter evoluciona hacia la oscuridad en paralelismo a los hechos en los que se ve implicado. Lo que no me ha gustado es el punto machista, misógino y homofóbico de este personaje.
Carmen
 07 May 2019
Una serie de asesinatos, un hombre ahorcado sin ojos y una historia de juventud.
Poco a poco se va desentrañando todo lo sucedido un día, en un lago.
Un guardia civil, su familia y su vida. Muchos sucesos para una pequeño pueblo.
PaquiBell
 20 October 2018
Este libro lo vi hace bastante tiempo y no paraban de sacarlo reseñadoras a las que yo sigo y en cuyo criterio confío bastante. Las notas oscilaban entre muy, muy buenas y regulares, así que me lo puse en pendientes por el momento ya que no tengo el placer de poder colaborar con Espasa y mi economía no es precisamente boyante. Gracias a Atenea, existen las hermosas bibliotecas y he podido comprobar por mí misma si realmente merecía la pena para mí o no. He de decir que por una parte sí, y por otra parte no, pero pesa más la que sí. Os comento por qué.

Reseña completa en:
Enlace: https://amediokilometro.blog..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie