Críticas sobre Morir no es lo que más duele (31)

Laurasan948
 22 July 2020
Julian Tresser investiga el caso de un hombre que aparece ahorcado, con los ojos arrancados y con el nombre de una mujer en el bolsillo. La mujer, muy introvertida y solitaria, aparentemente no tiene ninguna relación con Tomás García Huete, el ahorcado.

Lo que sucede en el pasado tiene mucho peso en el presente de los personajes principales; Sara tiene un pasado desgarrador y el investigador Tresser se verá implicado a nivel personal.

Esta es su primera novela y, la verdad, no lo parece. El desarrollo de la historia es totalmente imprevisible y no te aburre en ningún momento.

En cuanto lo acabé y me enteré de que tiene segunda parte, me hice con Antes mueren los que no aman. Estoy deseando leerlo.

Espero que Inés Plana siga escribiendo novela negra porque creo que tendrá mucho éxito.
Nadiaval
 27 April 2020
Magnifico thriller que te engancha desde el principio y te invita a seguir y seguir leyendo y no tener ganas de parar.
El libro está contado por varios personajes pero el que más presente está es teniente de la Guardia Civil Julián Tresser un hombre que no ha tenido una relación fácil con su madre y que es un hombre solitario en general.
Julián tendrá que investigar el asesinato de un profesor y que lleva un nombre y una dirección en un bolsillo la de Sara, una mujer que ha sufrido mucho, aislada de la gente, bebé y tiene problemas psicológicos.
A medida que Julián avanza en la investigación iré descubriendo cosas que le pondrán su vida del revés y le harán volver por momentos a su infancia.
Me ha encantado que cuando das algo por echo en este libro zas, viene un giro y te lo desmonta. Un libro donde podrás ver en sus distintos personajes: la maldad infinita en una persona, el dolor de una persona marcada desde la infancia, el tesón de una persona por descubrir que historia hay detrás de un asesinato.
Muy buena historia, muy bien contada y escrita y muy bien hilada.
LuciaNN
 29 February 2020
Comencé esta novela ya habiendo leído su segunda parte, asique ahora lo tengo todo hilado, aunque me hubiera gustado leer esta primero.
Después de leer la segunda, tenia muchas ganas de leer esta, y la verdad, es que no defrauda. La historia comienza con un hombre ahorcado, en las afueras de Madrid: No es un suicidio ya que sus ojos han sido arrancados. Además en el bolsillo de este, se encuentra un papel con el nombre de una mujer, Sara, y su dirección.
Nuestro protagonista Teniente, Julian Tresser y el cabo Coira serán los que se hagan cargo de esta investigación.
La acción se desarrolla en el año 2001, pero parte de la historia contada es del verano de 1973, con lo que esta narrado en presente y pasado, algo que me encanta en las novelas policiacas. El asesino de la historia se conocerá bastante pronto, y nos contará cuales son los motivos del por qué del asesinato y su historia. Aunque pueda parecer que perdera toda emoción por saber tan pronto al asesino, la verdad es que te mantiene super intrigado contando todo lo que queda por averiguar, enlazando todo con una historia personal de nuestro protagonista.

Los protagonistas principales, Julian Tresser, típico policía que tiene un umor de perros, que no soporta a nadie, y que desde un principio cae mal, poco a poco y según vas sabiendo su historia y su pasado, vas empatizando con el. El cabo Coira, en su primera investigación, veremos a un policía muy implicado en la investigación, con muchas ganas y que tendrá que enfrentarse varias veces al humor de Julian.
Novela que no pierde el ritmo en ningun momento, aunque avanza poco a poco, con muchos detalles en la investigación que finalmente resulta ser bastante compleja, pero que según va avanzando la historia, la autora va encajando todas las piezas poco a poco.
He disfrutado con esta novela, es entretenida e intrigante, y además me encanta como se cuenta, mezclando historias del presente y del pasado, que hace que tengas más ganas de saber.
LAKY
 21 October 2018
Todo comienza cuando un hombre aparece ahorcado en un pinar de las afueras de Madrid. No se trata de un suicidio pues sus ojos han sido arrancados. En uno de los bolsillos la policía encuentra un papel en el que aparece el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga. Cuando la policía se dirige a interrogar a Sara, ésta niega conocer al finado, un profesor de instituto que, aparentemente, no tiene ninguna relación con ella

El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser y el cabo Coira se hacen cargo de una investigación que se vislumbra harto difícil

Morir no es lo que más duele” es una novela negra un tanto compleja no sólo en cuanto a la investigación que se va a desarrollar sino también a los derroteros que toma ésta, implicando a todos los protagonistas en la misma y siendo necesario un viaje al pasado para intentar encontrar una explicación a los hechos del presente. Vamos, de las que a mí más me gustan; me encanta cuando el crimen hunde sus raíces en el pasado, haciendo que la labor de la policía no se limite a la recogida de pruebas físicas, realización de interrogatorios, etc, sino que tengan que implicarse personalmente en todo el asunto. Y de implicación personal en este caso hay mucho, dando lugar a una especie de subtrama personal que me ha tenido particularmente enganchada.

Es una novela negra un tanto particular porque aproximadamente hacia la mitad ya sabremos quién es el culpable. Puede parecer que esto priva de interés e intriga al resto de la novela pero, al menos en mi caso, no ha sido así ya que todavía quedan muchas cosas por averiguar: particularmente el porqué de todo. Y ese porqué es lo que hunde sus raíces en una historia personal y familiar que, repito, me ha parecido particularmente interesante.

La novela se sustenta sobre tres personajes: los dos policías investigadores y Sara Azkárraga, ésta muy a su pesar. Julián Tresser es el típico policía que lleva años en el cuerpo y se las sabe todas. Malhumorado, sin paciencia, borde incluso. No cae bien al principio pero, poco a poco y teniendo en cuenta lo que le pasa, se va ganando al lector. En torno a él va a haber una especie de subtrama que queda ligeramente abierta y posibilita que nos lo volvamos a encontrar en una segunda novela (que ya me ha confirmado la autora que existirá). A su lado tenemos al cabo Coira en su primera investigación criminal. Un policía jovencito, despierto e inteligente, con muchas ganas, que tendrá que ponerse al mando de un Tresser que no siempre tendrá la paciencia necesaria con su bisoñez. Finalmente, tenemos a Sara Azkárraga, una mujer muy solitaria, con problemas de relación y con el alcohol, que apenas sale de su casa pues incluso su trabajo de correctora lo hace desde allí. Una mujer muy particular, difícil como protagonista.

La novela avanza a un ritmo medio. No es el típico thriller cuyas páginas pasan sin que te des cuenta. Es una novela que no pierde el ritmo en ningún momento pero que avanza poco a poco, fijándose en todos los detalles de la investigación. Una investigación muy compleja que la autora sabe llevar a buen puerto, encajando las piezas poco a poco y, como he dicho más arriba, arriesgándose al darnos a conocer al asesino cuando aún quedan muchas páginas para terminar. Esto a veces funciona bien, otras no; en este caso, en mi opinión, funciona perfectamente porque permite al lector ir un punto por delante de la policía y, así, en cierta forma, disfrutar un poco más de la investigación. Y, en segundo lugar, porque aquí tiene mucha importancia la motivación del asesino y ésta la descubrimos mucho mejor de esta manera que con unas cuantas líneas apresuradas al final de la novela.

La verdad es que he disfrutado mucho leyendo esta novela. Me ha resultado entretenida e intrigante en todo momento. Por ponerle un “pero” hay una cosa del final que no me ha convencido, que yo hubiese resuelto de otra manera, pero bueno, es sólo una opinión personal.

Conclusión final

Morir no es lo que más duele” es una novela de intriga de corte clásico, con una investigación interesante en la que se entremezcla el presente y el pasado y una pareja policial que no me importaría encontrarme en más ocasiones.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
carlotenia
 27 June 2018
Al comienzo de esta novela conocemos a Sara Azcárraga, visitada por la Guardia Civil porque su nombre aparece escrito en un papel encontrado en el bolsillo de una persona que ha aparecido ahorcada. Sara está claramente desequilibrada, podrá hacer frente a lo que se le viene encima? Porque el cadáver, una persona a la que no conoce de nada -o no recuerda- tenía sus datos encima? Claramente parece que es una de las sospechosas, aunque en esta novela nada es lo que parece. Ni siquiera sabemos quien es el asesinado, pero pronto se descubrirá. Así comienzan las pesquisas del teniente Tresser y el cabo Coira, que nos llevarán desde la Sierra de Madrid, hasta lugares de la niñez de los protagonistas, pasando por Barcelona.

Aunque al principio parezca que es un caso complicado, vamos a asistir como espectadores invisibles a la búsqueda y resolución de pistas, que harán que se entrecrucen todos los personajes y se vaya descubriendo el pastel. Veremos como trabaja la Guardia Civil, cuerpo que últimamente está muy de moda en este tipo de historias, por fín se reconoce su trabajo en vez de pensar que sólo sirven para darnos el alto en carretera. Julián Tresser parece un tipo que siempre está de mal humor, todo le hastía, y Coira tendrá lo suyo también, además de tener que aguantar a su teniente, en un caso que es el primero gordo de su carrera y está emocionadísimo, aunque se dará cuenta de que es novato en algunas de sus actitudes y reprobaciones por parte de su superior. Es muy fácil empatizar con Coira, algo menos con Tresser pero también, en esta historia nos quedamos con más ganas de saber de los dos, ya que se quedan algunos puntos sueltos de sus vidas, que se nos van desarrollando a lo largo de la novela, por eso coincido con algunos otros blogs en que podríamos tener otra novela protagonizada por ellos en los que por fín sepamos qué pasa con esas cosas que se quedan en el aire, y por eso decía que era una novela con algunos peros, porque me han faltado cosas por saber y eso me da muuuuuuuuuuucho coraje, pero si es porque vamos a seguir las andanzas de esta pareja de la Guardia Civil en más casos me doy por satisfecha e incluso me alegro.

En cuanto al asesino, es fácil saber quien es, porque toda la novela apunta a él, de hecho al mediados de la novela ya sabemos quien es, sólo queda que la Guardia Civil lo arreste, la incógnita está en cómo darán con él, si serán capaces de atraparlo o se escapará ya que es bastante escurridizo. Además conforme avance la historia veremos que se entrecruzan las vidas de todos los personajes, tanto en el presente como en el pasado y eso es muy de agradecer, ya que sabemos quien es el asesino, pues que nos devanemos un poco los sesos intentando saber porqué, o bien que nos sorprenda la autora con giros inesperados o aspectos que no nos imaginábamos. La verdad es que la historia es bastante dura, comprenderemos con pesar la actitud y la vida de Sara Azcárraga y la crueldad estará presente todo el rato, hay cosas que te dejan un poco en shock y eso que yo ya he leído de todo como quien dice, y no podremos evitar pensar en esos pueblos de la España profunda donde cosas como las que se cuentan aquí pasaban y no hace mucho desgraciadamente.

Algo que me ha fastidiado un poco es el final. Me ha faltado acción, más enfrentamiento con el malo, no quiero dejar spoilers pero me quedo con la decepción de Tresser, él necesitaba ese cara a cara con el asesino y eso me ha hecho a mí decepcionarme un poquito también porque todo ha acabado tan... tan... no lo puedo decir pero ha sido un poco plof. Todo ha sido muy fuerte durante toda la novela y parece que al final se desinfla un poco, a ver si Inés me lee (ojaláaaaa) y me explica el porqué, ya que no dudo de su maestría para narrarnos un final con un enfrentamiento a lo bestia, por algo ha tenido que ser, quizás para no poner en peligro a Tresser y que no acabe mal y pueda seguir siendo protagonista en una segunda novela o en una continuación. Se nota que tengo ganas ehhh?

Estructuralmente vamos a encontrar una novela de más de 400 páginas repartida en 19 capítulos de unas 20 páginas o así cada capítulo. La editorial Espasa ha hecho un trabajo de edición formidable y nos trae una novela de pastas duras con sobreportada y una portada chulísima y que a los amantes del género nos mueve sí o sí a devorarla. Hay capítulos en los que conoceremos los pensamientos de Tresser, otros de Coira, y otros del mismísimo asesino, que se deleita en su vida llena de crímenes y atrocidades y hace que deseemos lo peor de lo peor para él.

En resumen, Morir no es lo que más Duele hace honor a su nombre, hay momentos en la vida en la que vivimos experiencias que duelen más que la muerte propia, y que cambiaríamos por dejar esta existencia. Y hay personas sin escrúpulos que no tienen problema en hacernos sufrir más que la muerte. Esta novela te hace meterte en la vida de personajes bien construídos, con tramas y subtramas y acontecimientos que nos van sorprendiendo a cada paso. Espero de verdad saber más de todos ellos!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
sanhezped
 05 February 2018
Cada vez va cobrando más protagonismo la guardia civil en las tramas de novela negra, siguiendo la estela que en su día inició Lorenzo Silva con Bevilacqua y Chamorro. Lo cierto es que si la trama transcurre en un entorno más o menos rural, es la guardia civil la encargada de ese tipo de investigaciones, por lo que la presencia de este tipo de personajes en la novela negra española está más que justificada.

La autora juega aquí con la dualidad de policía veterano (que en es este caso aún no está de vuelta de todo) con un novato con ganas de comerse el mundo y de hacer todo lo que le digan sus superiores para ir ascendiendo en su profesión.

Junto a ellos una editora de libros con un secreto en su pasado que la ha convertido en el ser solitario que es hoy día, y una psiquiatra que intenta averiguar cuáles fueron esos sucesos y cómo sacarla de esa coraza que se ha puesto para negar el pasado e intentar sobrevivir en un presente que cada vez amenaza más con ahogarla.

Con todos esos ingredientes puede hacerse un pastiche o una buena novela. En el caso de Morir no es lo que más duele, Ines Plana ha conseguido una novela que consigue retener la atención del lector pese a que ese motor que suele impulsar este tipo de lecturas, como es el saber quién es el asesino y sus motivos, aquí no exista desde más o menos la mitad del libro. Pese a ello, el interés no decae, seguramente ayudado por esas tramas personales de los protagonistas. Algo sin duda muy importante para una serie, porque ahora mismo estoy pensando en algunas como la serie Bergman de Rosenfeldt & Hjort en que casi importan más dichas tramas que el propio caso que se cuenta en cada capítulo.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2018/01/morir-no-es-lo-que-mas-duele.html

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
La verdad es que mi valoración serían dos 2'5 estrellas. Es una historia buena, unos personajes muy bien definidos y la trama entretenida. Pero me ha dado la sensación de que conforme se acercaba el final, la autora no sabía acabar las innumerables historias abiertas y se me ha quedado "corto"Merged review:La verdad es que mi valoración serían dos 2'5 estrellas. Es una historia buena, unos personajes muy bien definidos y la trama entretenida. Pero me ha dado la sensación de que conforme se acercaba el final, la autora no sabía acabar las innumerables historias abiertas y se me ha quedado "corto"
Archman
 31 March 2023
Novela policíaca que entretiene. Se trata de la primera entrega de la serie del teniente Julián Tresser

No es una novela que te mantiene tenso durante toda su lectura: a pesar de los hechos que dan inicio a la historia, el ritmo es pausado, centrado más en explicar el mundo interior de los protagonistas.

De hecho, casi todos los sucesos que se investigan en la novela quedan resueltos hacia la mitad del libro.

A pesar de todo lo anterior, no se me ha hecho pesada su lectura. No seguiré con las siguientes entregas de la serie porque tengo ya varias empezadas.
missllano
 22 October 2022
Con este libro he tenido tres inconvenientes que han hecho que la lectura fuese difícil en todo momento.

Era una lectura en la que me costaba centrarme. Los capítulos son excesivamente largos con datos personales que no aportan nada y se repiten (como que el jefe tuviese que mear cada hora debido a su medicación para la hipertensión), así como avances en la investigación que se cuentan varias veces sin necesidad.
Además, que no hubiese separación entre los párrafos cuando la narración cambiaba de personaje o situación, me "perdía" teniendo que recular en la lectura más de una vez para saber de quién o de qué se hablaba.

Los personajes no llegaron en ningún momento a provocarme empatía. Sara, una de las víctimas, me llegó a parecer una caricatura de lo que se pretendía que fuese. Tresser, el guardia civil que lleva la investigación, es un prepotente de manual; mientras que su subordinado es un sin chicha que no aporta demasiado. La doctora que trata a Sara es un cliché en todos los sentidos y mejor no hablo del "malo" que, como esperaba, es malo malísimo...

Por ultimo la investigación. Esa que ves venir aunque no al 100%, pero da igual porque cuando has leido las dos terceras partes del libro está resuelta a base de casualidades. A partir de aquí vemos lo que pasa desde la perspectiva del malo malísimo. Perspectiva que no aporta gran cosa y que si hubiese estado introducida en la trama a lo mejor me hubiese interesado...

Como soy un ansia viva y tanto este libro como el siguiente estaban a 5'65€ en casa del libro este verano, compré los dos y hemos leído en octubre el siguiente. Tendréis la reseña próximamente, pero os adelanto que ambos tienen un nuevo hogar en la biblioteca de mi pueblo...
sonic_slc
 13 September 2022
Título: Morir no es lo que más duele
Autora: Inés Plana

Un thriller made in Spain ambientado en España, con su muerto, su oculto pasado escabroso y sus Guardias Civiles que ponen luz al pasado, al presente y al futuro.

Me ha parecido una gran historia, triste, retorcida pero tan posible que seguro que ha sucedido en más de una ocasión. Me iría de cañas con Coira y le regalaría un buen whisky al teniente Tresser; no he odiado a ningún personaje, ni siquiera al malo, y eso se debe a lo bien hiladas que estaban sus vidas con sus actos y eso me ha encantado.

Pros: la narración, la historia y lo reales que parecen los personajes.

Contras: capítulos excesivamente largos.

Valoración: 4'5/5

Sinopsis: El thriller para los que creían haberlo leído todo.

Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

#ponunlibroentuvida #megustaleer @lalectorainfinita @espasaeditorial @ines_plana.g #thriller #thrillermadeinSpain #GuardiaCivil #Madrid #Ávila

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie