Críticas sobre Morir no es lo que más duele (18)

MonicaM
 02 marzo 2018
Maravilloso comienzo. Una historia ejemplar.

"Morir no es lo que más duele" de Inés Plana. Este libro lo gané en Masa Crítica. Me ha encantado. No sé como describir mis sensaciones.

El libro consta de diecinueve capítulos y cuatrocientas treinta y nueve páginas.

Nada más llegar a mis manos lo comencé. Pero por desgracia, tengo poco tiempo para leer y es por ello, que he tardado demasiado.

Pero hoy os traigo la reseña del libro. Por fin.

La sinopsis del libro, de manera breve:
Encontramos un asesinato, Tomás García Huete, un profesor de Lengua y Literatura. El cual, encontró el peor de los finales cuando al asesinarlo le arrancan los ojos de las cuencas. ¿Quién fue? Recordemos, y esto aparece en la sinopsis, en el bolsillo del hombre asesinado aparece la dirección y el nombre de una mujer. Esta mujer va a dar mucho de que hablar. Acuérdate. El caso estará dirigido por el teniente Tresser y el cabo Coira. ¿El motivo del asesinato? no quiero hacer spoiler.

Me han gustado los personajes, es decir, la importancia que toma la Guardia Civil, hace que seamos más conscientes que es un trabajo muy costoso, que aunque creamos que no, hacen una gran labor. Felicito a todxs los héroes que después de unas oposiciones y varias pruebas físicas, la superan y llegan a ser un pilar fundamental en nuestra sociedad. Tanto la Guardia Civil, como policías, jueces o médicos. Y si habéis suspendido no dejéis de intentarlo. Lo imposible solo tarda un poco más en llegar. Ánimo. Ustedes hacéis un gran trabajo. Os felicito.

También quiero hacer hincapié en el trabajo que realiza Sara Azcárraga, y lo cito textualmente aparece en el libro porque me encanta esa parte de la historia. "Soy correctora de estilo en una editorial. Trabajo desde casa. Recibo los
textos y los envío corregidos a través de Internet". Adoro ese trabajo. Aunque algunos diréis, trabajar sentada desde casa, que aburrimiento. Sí pero, y hacer lo que te gusta, y que te paguen, además. Ya no dices lo mismo.
Un día leí una frase "busca un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar nunca." Yo relaciono esta frase con el oficio de Sara. Ojo. Que no trabajo en ninguna editorial ni mucho menos. Ojalá. Me encantaría. O como mucho poder colaborar con una. Sería mi sueño hecho realidad. Bueno quizás indirectamente estoy colaborando con una. Gracias a Masa Crítica y a Babelio.

Pero a lo que iba, que no tengo freno.
Pienso, que es difícil hacer una reseña de este tipo sin poder daros una pista, o resolver el crimen.
Por más que leía y pensaba no lograba resolver el caso. Lo único que diré que, como es de esperar, la persona culpable no te la esperas, o tal vez, tienes vena de detective y lo ves venir. En mi caso no fue así...

Deseo, por favor, que se haga una película, como la hicieron con La chica del tren, necesito una película basada en esta obra.

Por supuesto os la recomiendo, y no a cualquier persona, sino a quien le guste, apasione y ame la novela negra, de intriga, policíaca. Como es mi caso, que no salgo de este género...

Hasta ahora he situado mi libro preferido de novela negra, no soy un monstruo de Carme Chaparro, pero hoy, es el primer libro que me ha enganchado por completo. En el primer puesto de mi ranking situo el libro de Inés Plana, y en el segundo no soy un monstruo. En el tercer puesto situo a la chica del tren, que encontraréis mi reseña en mi perfil. Tres libros de novela negra leídos, tres libros que me han encantado.
Y que poco a poco, han ido subiendo o bajando de puesto.
Cuando comencé el libro, la autora, Inés Plana, me agradeció el detalle de leer su libro. Yo le agradezco tanto escribir una obra fantástica como tomarse un minuto de su ajetreada vida para contestarme. Muchas gracias, Inés. No dejes nunca de escribir este género que me enloquece y me hace pensar.

Quiero dar las gracias a la Editorial Espasa y Planeta por publicar esta maravilla y a Babelio, por supuesto, por darme una oportunidad y dejar que este libro llegara a mis manos. Muchísimas gracias. Estaré siempre agradecida por haber podido disfrutar de una gran historia.

¡Y espero la siguiente convocatoria en Masa Crítica! Porque la lectura hace que seamos menos ignorantes y más conscientes de lo que nos rodea en nuestra sociedad. Una sociedad que solo tiene cabida para las personas que cada día son menos ignorantes gracias a las letras.

Si te ha gustado mi reseña te espero en mi instagram: @mlectora.
juanmirv
 19 marzo 2018
"El thriller para los que creían haberlo leído todo". Así es como lo describe la editorial, pero al parecer quien no ha leído mucho es quién escribió esa frase. Intenta de este modo alcanzar la calidad y las ventas de autores como Dolores Redondo, Matilde Asensi, Ruiz Zafón, Julia Navarro y similares sin lograrlo.

Un contenido que deja fuera de juego al lector por su contenido, que proviniendo de una editorial como lo es Espasa, deja que desear. Tengo en cuenta que su escritora es novel en este mundo de la literatura.

Desencantado. Así como se anuncia como best seller ya escribo yo en estas líneas que le queda lejos esa etiqueta.

La he llegado a comparar, ya que en la lectura me ha recordado a esa otra novela, con La Chica del tren (pincha aquí para ver la reseña de la chica del tren). Mi comparación viene dado al flojo contenido de la novela y algunos aspectos que trato a continuación.

El marketing, hoy en día, es clave para que un libro se convierta en uno de los mayores éxitos literarios de un año e incluso de años. Y es bonito ver la importancia y el tiempo que se le dedica a autores noveles desde editoriales tan importantes en nuestro país como lo es ésta de la que hablamos hoy. Pero resulta penoso ver que la calidad del contenido no es aquello que te querían vender con una bonita portada y tres frases sacadas del libro.

La novela sigue el hilo argumental de todas aquellas novelas negras/policíacas donde se descubre en una primera escena el cuerpo o delito para pasar posteriormente a una investigación. Personalmente en la página 89 ya sabía quién era el asesino sin necesidad de seguir leyendo más (recordar que el libro tiene 440 páginas). No hay que leer mucho más ya que se desvela el asesino, al menos en este libro y no recuerdo que haber leído otro caso igual, al comienzo del libro. Y de esta forma es como pierde la magia de un thriller negro, de investigación. ¡Ay! Recuerdo cuando cambiábamos de pensar quién era el asesino cada cinco páginas. Bonitos recuerdos.

Otro fallo es el llenar por llenar. Repetir frases o reiterar contenidos en escenas distintas y a escasas páginas la una de la otra... por eso ya no entro. Como consejo de un lector, escritores: obviar la información ya ofrecida anteriormente. Se da por hecho que si alguno de los personajes quiere contar a otro una escena que le acaba de suceder, va a decirle lo que el lector acaba de leer y, por lo tanto, no hace falta volver a escribir dicha escena para que el lector vuelva a leerlo.

Si algo destaco de las novelas es la cantidad de personajes, algo que suele gustarme. Podrás encontrar en esta novela muchos personajes que ayudan a componer los caracteres de los personajes principales, hecho que facilita la comunión con la trama, pero... siempre hay un pero. Otros personajes llevan consigo una subtrama que no aporta nada a la novela, fragmentos añadidos que eliminados no modificarían el resultado de la novela.

Su final no tiene desperdicio. Un cúmulo de casualidades, difícilmente creíbles, y tramas que nos se cierran por si, en un futuro, se decide a una segunda entrega.

El libro se lee rápido, y menos mal. En ocasiones mientras leía he comentado en voz alta "estoy perdiendo el tiempo. Y sé que es lo más duro que un escritor puede leer sobre su novela pero como lector vuelvo a reivindicar una publicidad sana, de calidad.

Como la otra novela de la que os hablaba en un principio, supongo que ésta tendrá sus detractores y personas que amarán la historia. Quienes leen por entretenimiento sin pretender que una historia les aporte nada más que pasar el tiempo, ésta es tu novela. Quienes leemos no solo por disfrute sino esperando encontrar historias que llenen, que fundamenten sus personajes y dejen un toque de ansia por la lectura cuando no estás en ello, eres de los míos.
Enlace: http://elchicodelibro.blogsp..
lectoraaburrida
 20 febrero 2018
Tenía ilusión por leer este libro y cuando me llegó el paquete con la novela no pude aguantar a comenzarla en ese mismo instante.
Un fabuloso comienzo con un párrafo impactante y una protagonista que prometía mucho... Y eso ha sido todo, sí; eso ha sido toda mi emoción lectora con este libro.
Sin ser malo, yo no soy quien para juzgar eso, el libro es simplemente entretenido. Ya he dicho que comienza de manera muy buena, pero tras esas primeras páginas la autora empieza a meter la pata con tanta paja que nada tiene que ver con la historia... ¿Un tratado sobre setas? ¿Transcribir párrafos y párrafos corregidos y sin corregir del trabajo de correctora de la protagonista?) Y muuucho más durante todo la historia. Cosas que en absoluto tienen que ver con la trama. Confesaré que me he saltado párrafos enteros de ese tipo durante todo el libro. Podría asegurar que le sobran más de cien páginas bien a gusto, aunque creo que a la autora le habría dado igual ya que llega un momento en el que no sabe ni por donde seguir con la historia y nos sorprende con un final abierto... Quizá esté pensando aún la forma de cerrar estas 500 páginas.
Los diálogos me han parecido bastante ¿básicos?
Demasiados policías ¿para qué? No entiendo tantos frentes abiertos, tantos personajes en jaque...para luego...eso. Para ese final lleno de coincidencias y de cosas resueltas mediante recuerdos muy oportunos.
En fin, es un libro entretenido; quizá si no se ha leído nunca suspense pueda gustar pero yo lo he leído ya forzada para quitármelo de encima.
¿Thriller del año? Para mí, no.
¿Recomendaría este libro? Me consta que hay unas críticas fabulosas por ahí de él, imagino que a alguien le ha debido de encantar.
Gracias a Babelio de todas formas por la oportunidad de leer este libro, espero acertar la próxima vez en mi elección en Masa Crítica Jaja
Nadiaval
 27 abril 2020
Magnifico thriller que te engancha desde el principio y te invita a seguir y seguir leyendo y no tener ganas de parar.
El libro está contado por varios personajes pero el que más presente está es teniente de la Guardia Civil Julián Tresser un hombre que no ha tenido una relación fácil con su madre y que es un hombre solitario en general.
Julián tendrá que investigar el asesinato de un profesor y que lleva un nombre y una dirección en un bolsillo la de Sara, una mujer que ha sufrido mucho, aislada de la gente, bebé y tiene problemas psicológicos.
A medida que Julián avanza en la investigación iré descubriendo cosas que le pondrán su vida del revés y le harán volver por momentos a su infancia.
Me ha encantado que cuando das algo por echo en este libro zas, viene un giro y te lo desmonta. Un libro donde podrás ver en sus distintos personajes: la maldad infinita en una persona, el dolor de una persona marcada desde la infancia, el tesón de una persona por descubrir que historia hay detrás de un asesinato.
Muy buena historia, muy bien contada y escrita y muy bien hilada.
LuciaNN
 29 febrero 2020
Comencé esta novela ya habiendo leído su segunda parte, asique ahora lo tengo todo hilado, aunque me hubiera gustado leer esta primero.
Después de leer la segunda, tenia muchas ganas de leer esta, y la verdad, es que no defrauda. La historia comienza con un hombre ahorcado, en las afueras de Madrid: No es un suicidio ya que sus ojos han sido arrancados. Además en el bolsillo de este, se encuentra un papel con el nombre de una mujer, Sara, y su dirección.
Nuestro protagonista Teniente, Julian Tresser y el cabo Coira serán los que se hagan cargo de esta investigación.
La acción se desarrolla en el año 2001, pero parte de la historia contada es del verano de 1973, con lo que esta narrado en presente y pasado, algo que me encanta en las novelas policiacas. El asesino de la historia se conocerá bastante pronto, y nos contará cuales son los motivos del por qué del asesinato y su historia. Aunque pueda parecer que perdera toda emoción por saber tan pronto al asesino, la verdad es que te mantiene super intrigado contando todo lo que queda por averiguar, enlazando todo con una historia personal de nuestro protagonista.

Los protagonistas principales, Julian Tresser, típico policía que tiene un umor de perros, que no soporta a nadie, y que desde un principio cae mal, poco a poco y según vas sabiendo su historia y su pasado, vas empatizando con el. El cabo Coira, en su primera investigación, veremos a un policía muy implicado en la investigación, con muchas ganas y que tendrá que enfrentarse varias veces al humor de Julian.
Novela que no pierde el ritmo en ningun momento, aunque avanza poco a poco, con muchos detalles en la investigación que finalmente resulta ser bastante compleja, pero que según va avanzando la historia, la autora va encajando todas las piezas poco a poco.
He disfrutado con esta novela, es entretenida e intrigante, y además me encanta como se cuenta, mezclando historias del presente y del pasado, que hace que tengas más ganas de saber.
mariacriado
 22 junio 2018
Es un libro que el principio es muy bueno, promete mucho pero conforme vas leyendo, se va llenando de hechos inverosímiles, se va liando la perdíz de una manera impresionante en la que luego es difícil que la autora pueda salir bien y sea creible.
El libro está lleno de frases repetitivas, personajes que cuentan lo ocurrido y líneas más abajo, otro personaje las vuelve a contar. Se me ha hecho tedioso.
Los personajes hablan de forma antinatural, me ha recordado en ocasiones a una obra teatral antigua, muchas florituras....
Tiene bastante paja, opino que si un personaje tiene que contar algo de su vida, que sea para comprender mejor la personalidad del mismo, no para rellenar páginas y que no tengan nada que ver con el caso del libro, pues aqui pasa constantemente.
En la investigación, un personaje en concreto, un testigo no recordaba nada de algo pasado veinte año atrás y de pronto recuerda exactamente todo o.O
Demasiadas coincidencias para hacer creíble la historia.
El final ha sido lo peor de todo....sin comentarios.
Lo recomiendo? No, pero para gustos, los colores
sanhezped
 05 febrero 2018
Cada vez va cobrando más protagonismo la guardia civil en las tramas de novela negra, siguiendo la estela que en su día inició Lorenzo Silva con Bevilacqua y Chamorro. Lo cierto es que si la trama transcurre en un entorno más o menos rural, es la guardia civil la encargada de ese tipo de investigaciones, por lo que la presencia de este tipo de personajes en la novela negra española está más que justificada.

La autora juega aquí con la dualidad de policía veterano (que en es este caso aún no está de vuelta de todo) con un novato con ganas de comerse el mundo y de hacer todo lo que le digan sus superiores para ir ascendiendo en su profesión.

Junto a ellos una editora de libros con un secreto en su pasado que la ha convertido en el ser solitario que es hoy día, y una psiquiatra que intenta averiguar cuáles fueron esos sucesos y cómo sacarla de esa coraza que se ha puesto para negar el pasado e intentar sobrevivir en un presente que cada vez amenaza más con ahogarla.

Con todos esos ingredientes puede hacerse un pastiche o una buena novela. En el caso de Morir no es lo que más duele, Ines Plana ha conseguido una novela que consigue retener la atención del lector pese a que ese motor que suele impulsar este tipo de lecturas, como es el saber quién es el asesino y sus motivos, aquí no exista desde más o menos la mitad del libro. Pese a ello, el interés no decae, seguramente ayudado por esas tramas personales de los protagonistas. Algo sin duda muy importante para una serie, porque ahora mismo estoy pensando en algunas como la serie Bergman de Rosenfeldt & Hjort en que casi importan más dichas tramas que el propio caso que se cuenta en cada capítulo.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2018/01/morir-no-es-lo-que-mas-duele.html

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
porlomenix
 07 junio 2020
Desde ya mismo, paso a formar parte de la larga lista de seguidores de la escritora Inés Plana. La trama creada alrededor del servicio de la Guardia Civil me ha parecido muy acertada, sobre todo, por no dejarse en el tintero nada de aquellos tiempos en los que sus actuaciones podrían, al menos, ponerse en entredicho; una forma de actuar en la que otros también han errado el tiro precipitándose en la resolución de algún caso, bien por la falta de efectivos o por la negligencia de algunos mandos, acomodados en destinos donde aplicaban su propia ley. Esa España apartada que, afortunadamente, cada día vamos dejando un poco más lejos, ya iba siendo hora.

El protagonista principal es el teniente de la Guardia Civil Julián Tresser, a quien conoceremos en profundidad a medida que avanza el caso; la muerte por ahorcamiento de un hombre. Las escasas pistas nos obligarán a participar en la investigación y trasladarnos a diferentes puntos de la provincia de Ávila, donde se desarrolla la mayor parte de la acción; y a otras localizaciones de la sierra de Madrid, donde vive Sara Azcárraga, la otra víctima, una mujer con graves lagunas psicológicas que le hacen desde niña confundir la realidad tendiendo a separar pasado y presente.

Los datos que vamos recopilando son insuficientes, pero por suerte para nosotros vamos a conocer al asesino antes de tiempo así como los motivos que ha tenido desde niño para odiar a todo el mundo, incluida su familia más directa. El estremecedor relato de su historia nos ayuda a entender qué ha sucedido. Quien no terminará de comprender será el teniente Tresser quien recibirá un duro golpe que pondrá patas arriba su vida haciendo que los fantasmas del pasado vuelvan a visitarle para desmontar los recuerdos de su infancia.

Para los miembros de la Guardia Civil no corre la misma suerte, ellos deberán avanzar en la investigación con lo poco que tienen a mano: la implicación de Sara por el asesino, cuando este le deja los ojos arrancados de la víctima en su frigorífico. Único hilo del que tirar y que supondrá revolver en la historia de vida de la mujer. Cuando los tres personajes se acerquen en espacio y tiempo todo esto no habrá hecho nada más que empezar, ganando en intensidad al ir descubriendo secretos que duelen más que la muerte.

Los diferentes personajes que acompañan el relato tienen a su vez sus propias historias que contar, paralelas a la trama principal y de las que posiblemente conozcamos más detalles en sucesivas entregas de esta nueva serie policíaca. Entre ellos, de Luba, una niña que desaparece durante el desarrollo de la novela y que volverá a cobrar protagonismo en la segunda entrega "Antes mueren los que no aman"; yo al menos ya estoy intrigado y espero poder leer la continuación de estas subtramas muy pronto.

Si os habéis sentido atraídos por la portada, no lo dudéis, el interior no os va a defraudar y la autora tampoco.
Enlace: https://bourbonstreet-porlom..
lourdesmateo88
 04 febrero 2019
Aunque la acción se desarrolla en el año 2007 hace continuas referencias de los dramáticos hechos ocurridos en el verano de 1973. Conoceremos a los protagonistas de mano de un narrador omnisciente que nos contará el presente y el pasado de algunos de los protagonistas, del teniente Tresser y su familia, de Sara Azcárraga, y hasta del asesino, que conoceremos muy pronto, tal vez demasiado, y que nos explicará los motivos y las razones de sus actos. En esta ocasión no se trata de saber quién ha sido, nosotros ya lo conocemos, pero lo que no sabemos es si darán con él ni cómo se desarrollará la investigación, ni las circunstancias, ni el porqué de lo que ha hecho, no sabemos el móvil.

Nos podemos encontrar con una nueva serie policíaca, la del teniente Tresser y el cabo Coira, el caso se ha resuelto pero quedan cosas de la vida privada de los protagonistas que no quedan para nada cerradas, vamos que la trama principal, la investigación ha concluido pero las secundarias, las que tratan su vida privada, no.
Más en el blog
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
LAKY
 21 octubre 2018
Todo comienza cuando un hombre aparece ahorcado en un pinar de las afueras de Madrid. No se trata de un suicidio pues sus ojos han sido arrancados. En uno de los bolsillos la policía encuentra un papel en el que aparece el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga. Cuando la policía se dirige a interrogar a Sara, ésta niega conocer al finado, un profesor de instituto que, aparentemente, no tiene ninguna relación con ella

El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser y el cabo Coira se hacen cargo de una investigación que se vislumbra harto difícil

Morir no es lo que más duele” es una novela negra un tanto compleja no sólo en cuanto a la investigación que se va a desarrollar sino también a los derroteros que toma ésta, implicando a todos los protagonistas en la misma y siendo necesario un viaje al pasado para intentar encontrar una explicación a los hechos del presente. Vamos, de las que a mí más me gustan; me encanta cuando el crimen hunde sus raíces en el pasado, haciendo que la labor de la policía no se limite a la recogida de pruebas físicas, realización de interrogatorios, etc, sino que tengan que implicarse personalmente en todo el asunto. Y de implicación personal en este caso hay mucho, dando lugar a una especie de subtrama personal que me ha tenido particularmente enganchada.

Es una novela negra un tanto particular porque aproximadamente hacia la mitad ya sabremos quién es el culpable. Puede parecer que esto priva de interés e intriga al resto de la novela pero, al menos en mi caso, no ha sido así ya que todavía quedan muchas cosas por averiguar: particularmente el porqué de todo. Y ese porqué es lo que hunde sus raíces en una historia personal y familiar que, repito, me ha parecido particularmente interesante.

La novela se sustenta sobre tres personajes: los dos policías investigadores y Sara Azkárraga, ésta muy a su pesar. Julián Tresser es el típico policía que lleva años en el cuerpo y se las sabe todas. Malhumorado, sin paciencia, borde incluso. No cae bien al principio pero, poco a poco y teniendo en cuenta lo que le pasa, se va ganando al lector. En torno a él va a haber una especie de subtrama que queda ligeramente abierta y posibilita que nos lo volvamos a encontrar en una segunda novela (que ya me ha confirmado la autora que existirá). A su lado tenemos al cabo Coira en su primera investigación criminal. Un policía jovencito, despierto e inteligente, con muchas ganas, que tendrá que ponerse al mando de un Tresser que no siempre tendrá la paciencia necesaria con su bisoñez. Finalmente, tenemos a Sara Azkárraga, una mujer muy solitaria, con problemas de relación y con el alcohol, que apenas sale de su casa pues incluso su trabajo de correctora lo hace desde allí. Una mujer muy particular, difícil como protagonista.

La novela avanza a un ritmo medio. No es el típico thriller cuyas páginas pasan sin que te des cuenta. Es una novela que no pierde el ritmo en ningún momento pero que avanza poco a poco, fijándose en todos los detalles de la investigación. Una investigación muy compleja que la autora sabe llevar a buen puerto, encajando las piezas poco a poco y, como he dicho más arriba, arriesgándose al darnos a conocer al asesino cuando aún quedan muchas páginas para terminar. Esto a veces funciona bien, otras no; en este caso, en mi opinión, funciona perfectamente porque permite al lector ir un punto por delante de la policía y, así, en cierta forma, disfrutar un poco más de la investigación. Y, en segundo lugar, porque aquí tiene mucha importancia la motivación del asesino y ésta la descubrimos mucho mejor de esta manera que con unas cuantas líneas apresuradas al final de la novela.

La verdad es que he disfrutado mucho leyendo esta novela. Me ha resultado entretenida e intrigante en todo momento. Por ponerle un “pero” hay una cosa del final que no me ha convencido, que yo hubiese resuelto de otra manera, pero bueno, es sólo una opinión personal.

Conclusión final

Morir no es lo que más duele” es una novela de intriga de corte clásico, con una investigación interesante en la que se entremezcla el presente y el pasado y una pareja policial que no me importaría encontrarme en más ocasiones.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Otros libros de Inés Plana Giné (1)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..