ISBN : 842641317X
Editorial: Lumen Editorial (28/11/2003)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 13 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

March_25
 28 September 2022
Cuando he buscado “Autoras malditas” era una de las primeras opciones que me salían, y allá me fui.
No puedo decir que me haya gustado, la verdad, pero tampoco creo que me haya enterado de mucho de lo que estaba leyendo, sólo sé que me he agobiado con tanta tristeza, tanta soledad que emana cada uno de los relatos que tiene esta obre. Admito que la parte de “La condesa sangrienta” me la he saltado, pero es que tengo toda la intención de leerlo y no quiero quitarme suspense, aunque ya leí la versión de Penrose.
Que con cada relato corto consiga hacerme trasmitir uno sólo de los sentimientos que he sentido, pero las sensaciones se me han acabado al empezar el teatro, del que no he entendido ni patata. Es una pena que no viva para poder explicar qué le pasaba por la cabeza cuando escribía, de hecho, la parte de las entrevistas es la parte que más me ha gustado.
Tampoco entiendo mucho qué pintan los trozos de poemas/prosa y el análisis de obras de otros escritores que nada tienen que ver con ella ¡Se llega a citar a Garcilaso!!!!!!!!!!!!!!!
Si queréis un libro con personajes claros, una trama que se pueda seguir y unos diálogos que tengan sentido ¡camino equivocado! Yo misma no lo hubiera leído de saber que estaba escrito para comunicarse con los extraterrestres, no os aconsejo comenzar a seguir a esta escritora con esto.
Juliiann0
 19 December 2020
RECOMENDADO:
Prosa completa de Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Poesía y prosa –literatura argentina-
Surrealismo y existencialismo

Fue una poeta y escritora, una de las mujeres más influyentes y enigmáticas de la contemporaneidad. Amiga de J. Cortázar y O. Paz, admirada por tantos que veía en ella una voz excepcional como expresión del ser en medio de su sensibilidad y dolor, a través de un lenguaje capaz de evocar las sombras y el reflejo ininteligible de un espejo que siempre fue y jamás será. Se caracterizó por ser silenciosa y solitaria, aunque entabló relación con varios artistas de su época, también era conocida por estar dispuesta a una sexualidad que pretendía el descubrimiento, aunque nunca admitió su bisexualidad abiertamente. Con el transcurso del tiempo ganó el calificativo de “poeta maldita”, debido a sus excentricidades y el delirante mundo de sus emociones que le llevaron fatídicamente al suicidio.

En este libro se recogen sus relatos, ensayos, entrevistas y su única obra de teatro: “Los poseídos entre lilas”. No solo se concentra el estilo de sus versos, también se encuentra a la Pizarnik crítica, capaz de esbozar mundos que se pierden en los anhelos y las desdichas de sus personajes, la evolución de su Yo que encuentra la culpa en la razón de existir, donde la muerte y los sueños son el camino más apropiado para redimirse de su letargos de inconsciencia. Su voz resuena en cada línea como un murmullo que no cesa, deambulando entre el amor y el sufrimiento.

@Juliiann0
Zzzeta
 24 February 2020
La prosa de Pizarnik se integra en un corpus poético muy especifico. Sin embargo, alguno de los escritos aquí reunidos son más bien experimentales y cortados, más que destinados a su publicación.
Los relatos cortos son escritos de un modo que pueden ser una introducción a la obra de Pizarnik. En la condesa sangrienta, por ejemplo, se esboza una pequeña novela poética donde la realidad y la ficción desdibujan sus fronteras para alcanzar el fondo más oscuro de lo humano: la perversión y la libertad; la muerte y la melancolía; la vida y sus límites; el gozo y la violencia.
Por otro lado, el lector se encontrará con una serie de textos de ensayo donde Pizarnik muestra su gran conocimiento de la literatura actual y universal. Con al revisión de Artaud, Cortazar, Paz, Bonnefoy y hasta Simone de Beauvoir, Pizarnik nos dibuja a través de su palabra una época cargada de escritores tan variados y diferentes que, finalmente, son máscaras del lenguaje que época tras época se renueva y renace de su propia historia: la vida humana y su hacer en el mundo.
La_Elo_lee
 17 October 2022
Alejandra Pizarnik, conocida poeta argentina, se suicidó a la edad de 36 años. Nos dejó bellas y atormentadas poesías y ahora Lumen recupera sus textos en prosa, publicaciones en prensa, relatos breves y diversos ensayos.
El volumen puede ser interesante para los muy fans, pero a mí no me ha aportado gran cosa, más allá de una curiosa reinterpretación de Alicia en el país de las maravillas.
Citas y frases (30) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann019 December 2020
>> Yo estaba predestinada a nombrar las cosas con nombres esenciales. Yo ya no existo y lo sé; lo que no sé es qué vive en lugar mío. Pierdo la razón si hablo, pierdo los años si callo. Un violento arrasó con todo. Y no haber sabido hablar por todos aquellos que olvidaron el canto... (Toca el silbato. Entra Car, quien se detiene junto al triciclo.) ¿No eras el ausente? ¿No anunciaste que eras el iro?
CAR: ¿Para qué hablamos si no hay ningún silencio que romper?
SEG: Muchacho literario, ¿qué vas a hacer sin mí en esta vida con dientes de tigre?
CAR: Aquí no se vive ni se sueña. Tampoco se ama.
Juliiann0Juliiann019 December 2020
[...] Sí -dije- vé, vé, vé (sintiéndome, oh siempre, en el centro exacto del abandono). Vi sus ojos en el resplandor cortado de oscuridades hirientes, súbitas. Vi sus ojos en el sonido de la tormenta, en los colores ardiendo como pájaros muy efímeros. Que se vaya -me dije- yo no pretendo, no intento, no comprendo. No me dejes -dijo- no me exilies de ti. En lo alto, en lo puro del abandono. Llamarme a mí pequeña abandonadora. Antes de desaparecer vi sus ojos no comprendiendo. Trémulo gesto de mi cara para ir a llorar importantemente en la noche del no se sabe quién es abandonado.
Juliiann0Juliiann019 December 2020
SEG: La realidad nos ha olvidado y lo malo es que uno no se muere de eso.
CAR: Ya no existe la realidad.
SEG: Sin embargo cumplimos años, perdemos la frescura, las ganas... Perdemos... Car, ¿no es eso la realidad?
CAR: Entonces la realidad no nos ha olvidado.
SEG: ¿Y por qué decía que ya no existe?
CAR: ¿Puede darse algo más triste que esta conversación?
SEG: Quizá es triste porque no hacemos nada.
CAR: No hacemos nada pero lo hacemos mal.
Juliiann0Juliiann019 December 2020
CAR: (canturreando): "... el mismo amor, la misma lluvia..."
SEG: La cabeza es inútil, los brazos y los pies son inútiles, el sexo es inútil, los ojos son inútiles. (Pausa.) Como una loca que se comió un peine y quedó encinta, como un mono atragantado con la estopa de mi muñeca, como declarar su amor llevando un corazón de lata. ¿Y qué si lo he perdido todo? ¿Qué estás haciendo?
CAR: Voy y vengo.
Juliiann0Juliiann019 December 2020
SEG: Pero jamás no tiene sentido así como no lo tiene siempre.
CAR: Todo es horriblemente invisible.
SEG: Por supuesto, y ahora andate. (Car permanece inmóvil como si alguien lo estuviera soñando). Creí haber dicho que te fueras.
CAR: Te oí. Dijiste que me fuera. Intento hacerlo desde que me parió mi madre. (Sale.)