Editorial: Visor Libros (08/02/2016)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires en 1939 y en esa misma ciudad abandonó voluntariamente la vida en 1972, y desde entonces ha pasado a ser una de las voces heterodoxas más representativas de la poesía en la lengua española.

"Releo con frecuencia tus poemas y los doy a leer a otros y les tengo amor. Son lindo animales un poco crueles, un poco neurasténicos y tiernos; son lindísimos animales: hay que alimentarlos y mimarlos; son precisas fiere... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
laviejadelengua_
 18 noviembre 2020
Esta antología poética fue publicada en 1968 y se divide en cuatro partes.
El título hace referencia a la pintura homónima de El Bosco que verán en la segunda imagen. Con respecto a esto, Alejandra nos dice: "En la Edad Media, era una creencia común que la locura resultaba de crecimientos en el cerebro, en general descritos como protuberancias o tumores sobresaliendo de la frente. La extracción quirúrgica de esta "piedra de la locura" de cabeza de personas consideradas insanas sirvió de tema a varios pintores de los países bajos durante el siglo XVI, incluyendo a El Bosco, van Hemesen y Breugel." Este título une su fascinación con las artes plásticas a su obsesión con la locura.
Para mí esta tal vez sea una obra que quebró con las formas que venía sosteniendo Alejandra y donde empezó a experimentar. Las poesías no siguen un esquema formal: la mayoría son en prosa, algunas cortas y otras de varias páginas, las hay divididas en estrofas y a mí, particularmente el texto que lleva el nombre del libro, me rompió la cabeza. Es una mezcla de simbolismos de los más profundos, narración, ideas que se van fusionando con otras ideas que no tienen nada que ver de una manera exquisita en un mismo párrafo. Parecería que con esta poesía Alejandra vomitó todo lo que tenía atragantado y es una maravilla el resultado.
"Mi oficio (también en el sueño lo ejerzo) es conjurar y exorcizar."
Este poema es un viaje, me dio la sensación de estar visitando la mente de Alejandra y toda la magia y oscuridad que ella guardaba ahí
"Si no vino es porque no vino. Es como hacer el otoño. Nada esperabas de su venida. Todo lo esperabas."
Otra sensación que sentí leyendo este texto fue vértigo, porque Alejandra te va mostrando su paisaje pero a la vez te empuja a su abismo de palabras y te encontrás cayendo en picada dentro de una mitología que ella crea por medio de un lenguaje que arma y desarma a su antojo.
Personalmente, esta obra me voló la cabeza. La súper recomiendo.
JazzBruno
 26 marzo 2020
Se trata de una serie de poemas escritos tanto en prosa como en verso en los cuales la autora habla de su morada, de su casa que no siempre ha sido un lugar fijo y cerrado sino que también lo identifica con lugares abiertos.

El título del poemario es igual que el de un cuadro pintado por El Bosco en el cual se plasma una operación para extraer "la piedra de la locura", es decir, el germen de la estupidez humana y que se encontraba en la cabeza. Así como en los textos: salir para encontrarse a sí misma.
Enlace: https://millonesderequisitos..
JazzBrunoJazzBruno26 marzo 2020
Las fuerzas del lenguaje son las damas solitarias, desoladas, que cantan a través de mi voz que escucho a lo lejos.