Santiago Caruso (Ilustrator)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (01/03/2009)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 11 calificaciones)
Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.
La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
carolisack
 12 October 2023
LA CONDESA SANGRIENTA
«Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa».

La condesa sangrienta es un relato escrito por Alejandra Pizarnik y publicado por primera vez en la revista Testigo en el año 1966, que a partir de textos y documentos recogidos y descritos por Valentine Penrose, relata la leyenda de Isabel Báthory, condesa húngara medieval conocida por haber cometido más de 650 asesinatos.

El relato es una mezcla de narrativa, ensayo y prosa poética, cuenta con una introducción y once capítulos. En la introducción, Pizarnik, desde su voz como autora, nos acerca al trabajo de Penrose sobre la condesa; “Sin alterar los datos reales penosamente obtenidos, los ha refundido en una suerte de vasto y hermoso poema en prosa”. Y sigue: “La perversión sexual y la demencia de la condesa Báthory son tan evidentes que Valentine Penrose se desentiende de ellas para concentrarse exclusivamente en la belleza convulsiva del personaje”.

Los cuatro primeros capítulos son descripciones de distintos métodos de tortura empleados por la condesa ("La virgen de hierro", "Muerte por agua", "La jaula mortal", "Torturas clásicas"). Estos capítulos cuentan con descripciones extremadamente grotescas e impactantes que conforman imágenes de gran carga simbólica y poética: "Dorkó azuza a la prisionera quien, al retroceder -y he aquí la gracia de la jaula-, se clava por sí misma los filosos aceros mientras su sangre mana sobre la mujer pálida que la recibe impasible [...]. Ha habido dos metamorfosis: su vestido blanco ahora es rojo y donde hubo una muchacha hay un cadáver."

Los siete capítulos restantes desarrollan la historia de la condesa diacrónicamente, comenzando por el nombre Báthory y su ascendencia hasta terminar con la condena que finalmente recibió por sus crímenes. Los capítulos son los siguientes:

- "La fuerza de un nombre", sobre la inclinación violenta y lujuriosa de la familia y el aislamiento de la condesa Erzébet al sucederse la muerte prematura del resto de sus parientes violentos.
- "Un marido guerrero", sobre cuando Erzébet se casó con Ferencz Nadasdy. Durante el casamiento, la condesa nunca llegó a cometer el asesinato, pero ya se servía de la tortura para calmar sus dolores y migrañas.
- "El espejo de la melancolía", capítulo esencial en la comprensión del personaje (o del punto de vista de la autora sobre él). Es el capítulo más reflexivo y poético.
- "Magia negra", sobre su obsesión de mantenerse joven y de los conjuros que realizaba. al conocer a la vieja hechicera Darvulia, se inicia en el asesinato.
- "Baños de sangre", sobre los baños de sangre que se daba para evitar la vejez, que finalmente acabó por llegar, y su intento último de salvarse bañándose en sangre de muchachas aristócratas.
- "Castillo de Csejthe", sobre su residencia con veinticinco muchachas que fueron asesinadas y su cotidianidad en el castillo.
- "Medidas severas", sobre la decisión del rey de actuar y la posterior condena de la condesa, aislada y encerrada en su aposento durante tres años, hasta su muerte.

Flora Alejandra Pizarnik fue una poeta, ensayista y traductora argentina, cuyos trabajos y poesía se consideran un importante legado para la literatura latinoamericana. Tuvo una vida tumultuosa, marcada por la depresión y la soledad, que culminó en suicidio a la edad de 36 años.
Este ha sido mi primer acercamiento a la obra de Pizarnik, y aunque no ha sido una lectura disfrutable, me ha gustado su veta poética para narrar. Lo que más destacaría de esta obra, es la bellísima edición de Libros del Zorro rojo, editorial que nunca decepciona, y el increíble trabajo del talentosísimo ilustrador argentino Santiago Caruso a quien admiro.

“Si bien no se trata de explicar a esta siniestra figura, es preciso detenerse en el hecho de que padecía el mal del siglo XVI: la melancolía.
Un color invariable rige al melancólico: su interior es un espacio de color de luto; nada pasa allí, nadie pasa. Es una escena sin decorados donde el yo inerte es asistido por el yo que sufre por esa inercia. Éste quisiera liberar al prisionero, pero cualquier tentativa fracasa como hubiera fracasado Teseo si, además de ser él mismo, hubiese sido, también, el Minotauro; matarlo, entonces, habría exigido matarse. Pero hay remedios fugitivos: los placeres sexuales, por ejemplo, por un breve tiempo pueden borrar la silenciosa galería de ecos y de espejos que es el alma melancólica. Y más aún: hasta pueden iluminar ese recinto enlutado y transformarlo en una suerte de cajita de música con figuras de vivos y alegres colores que danzan y cantan deliciosamente. Luego, cuando se acabe la cuerda, habrá que retornar a la inmovilidad y al silencio. La cajita de música no es un medio de comparación gratuito. Creo que la melancolía es, en suma, un problema musical: una disonancia, un ritmo trastornado. Mientras afuera todo sucede con un ritmo vertiginoso de cascada, adentro hay una lentitud exhausta de gota de agua cayendo de tanto en tanto. de allí que ese afuera contemplado desde el adentro melancólico resulte absurdo e irreal y constituya "la farsa que todos tenemos que representar".
Dreammewords
 19 November 2018
Originalmente, ni bien terminé el libro, tenía planeado darle cuatro y media, pero decidí darle 3.5.

Tenemos aquí la reseña en prosa al libro homónimo de Valentine Penrose. En este relato, Pizarnik nos cuenta en cada capítulo las formas de torturas que aplicaba Báthory sobre sus víctimas, narradas de manera poética; no para entender o justificar a esta figura, sino para adentrarnos en éste bizarro mito que rodea a la Condesa Sangrienta.

Al texto lo acompañan las brutales ilustraciones de Santiago Caruso que te adentran incluso más en la atmósfera sádica y oscura del Castillo de Csejthe.
Vengo de terminar El Rey de Amarillo ilustrado por este mismo señor, y estoy sin palabras. Sus obras son espectaculares, surrealistas e inmersivas que si con el texto no te alcanzaba, con las imágenes te quedás más que satisfecho.

Por otro lado, el texto también me gustó mucho: si bien tenemos mucha descripción visual sobre los gustos de nuestra protagonista, la descripción de la melancolía que azotaba a Báthory y la naturalidad con la que actuaba, pues para ella hacer lo que hacía no era más que el hacer uso de su título de nobleza me hicieron sentir algo de pena, más en el fondo que la repulsión que me provocaba, porque si esta mujer fue castigada por la conspiración de sus enemigos, entonces murió sola y juzgada por crímenes que no cometió; y si realmente fue una asesina serial, llego a ver ese fragmento que escribió Pizarnik al final: "Nunca comprendió por qué la condenaron. [...] Murió hacia el anochecer; abandonada por todos.
[...] Ella no sintió miedo, no tembló nunca. Entonces, ninguna compasión ni emoción y admiración por ella. Sólo un quedar en suspenso en el exceso del horror, una fascinación por un vestido blanco que se vuelve rojo, por la idea de un absoluto desgarramiento, por la evocación de un silencio constelado de gritos en donde todo es la imagen de una belleza inaceptable.
[...] Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible." y me siento mal por ella, porque como dije anteriormente, nunca le pareció mal lo que hacía, nunca se sintió que cometió un crimen, sino que saciaba lo que su sadismo le pedía, y murió por complacerse.

En fin, es una historia rápida de leer, que busca un poco reflexionar sobre qué rondaría por la cabeza de la mujer pero tampoco es que deja algo en lo que pensar demasiado, creo que hay que leerlo con el punto de vista de que es para entretener y causar rechazo en el lector. El medio punto abajo que puse es más bien personal: fue por el precio que le pusieron al libro para ser lo que es y porque no esperaba que fuera la descripción de las torturas, sino una especie de relato corto.
De todas maneras, recomendado a todo aquel que le interese pero no se deje llevar por lo impresionable, que al fin y al cabo, puede disfrutar de una sencilla historia.
totecabana
 21 February 2019
Cuanta crueldad y cuánto horror en tan pocas páginas, eso si muy bien escrito y con unas excelentes ilustraciones, que lamentablemente reflejan la maldad y el terror pero no dejan de ser hermosas. Increíble pensar que este ser fue real y que no tuvo una condena y un castigo digno de tan atroces hechos. Más de 650 asesinatos se le atribuyeron a este ser, sin contar las torturas y malos tratos de las pobres chicas qué cayeron en sus malignos placeres. Da mucho que pensar sobre la naturaleza humana, sobre el poder y la maldad que habita en muchos seres humanos. En esta increíble, pero real historia no podemos saber mucho sobre Erzsébet Báthory y sobre sus posibles pensamientos y motivaciones que la llevaron a ese nivel de locura, pero si podemos apreciar los más crueles y torturadores actos de los que fue capaz. Un historia interesante, no apta para estimados sensibles.
También me impresionó la vida de la autora, nos cuentan que se quitó la vida a los 36 años tras dos intentos de suicidios y una gran depresión. Buscaré sus otras obras de las cuales no he escuchado mucho.
RepellentBoy
 08 February 2021
Llevaba un tiempo interesado en la figura de Erzsebet Bathory, más conocida como la condesa sangrienta. Hace tiempo tuve una acercamiento con una especie de biografía novelada y me fue imposible pasar de las primeras páginas. Ni siquiera recuerdo el nombre de la autora o el autor. Por eso, cuando di con este relato de Alejandra Pizarnik pensé que quizás sería la opción idónea para adentrarme un poco en la historia de esta horrible mujer. Y fue un total acierto. En las pocas páginas que dura el relato Pizarnik, nos hace un recorrido por su vida, sus sentimientos (o falta de ellos), su falta de empatia y su extraña pasión por la sangre. Dos cosas me quedaron claras después de leer La condesa sangrienta. Uno, que necesito indagar más profundamente sobre la vida de Bathory. Y dos, que Alejandra Pizarnik es una escritora alucinante. Es capaz de convertir en bello, mediante sus palabras, las acciones más horribles. Increíble.

PD: Os recomiendo su lectura en la edición ilustrada por Santiago Caruso. Maravillosa.
Juliiann0
 19 December 2020
RECOMENDADO:
Prosa completa de Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Poesía y prosa –literatura argentina-
Surrealismo y existencialismo

Fue una poeta y escritora, una de las mujeres más influyentes y enigmáticas de la contemporaneidad. Amiga de J. Cortázar y O. Paz, admirada por tantos que veía en ella una voz excepcional como expresión del ser en medio de su sensibilidad y dolor, a través de un lenguaje capaz de evocar las sombras y el reflejo ininteligible de un espejo que siempre fue y jamás será. Se caracterizó por ser silenciosa y solitaria, aunque entabló relación con varios artistas de su época, también era conocida por estar dispuesta a una sexualidad que pretendía el descubrimiento, aunque nunca admitió su bisexualidad abiertamente. Con el transcurso del tiempo ganó el calificativo de “poeta maldita”, debido a sus excentricidades y el delirante mundo de sus emociones que le llevaron fatídicamente al suicidio.

En este libro se recogen sus relatos, ensayos, entrevistas y su única obra de teatro: “Los poseídos entre lilas”. No solo se concentra el estilo de sus versos, también se encuentra a la Pizarnik crítica, capaz de esbozar mundos que se pierden en los anhelos y las desdichas de sus personajes, la evolución de su Yo que encuentra la culpa en la razón de existir, donde la muerte y los sueños son el camino más apropiado para redimirse de su letargos de inconsciencia. Su voz resuena en cada línea como un murmullo que no cesa, deambulando entre el amor y el sufrimiento.

@Juliiann0
carolisackcarolisack12 October 2023

Un color invariable rige al melancólico: su interior es un espacio de color de luto; nada pasa allí, nadie pasa. Es una escena sin decorados donde el yo inerte es asistido por el yo que sufre por esa inercia. Éste quisiera liberar al prisionero, pero cualquier tentativa fracasa como hubiera fracasado Teseo si, además de ser él mismo, hubiese sido, también, el Minotauro; matarlo, entonces, habría exigido matarse. Pero hay remedios fugitivos: los placeres sexuales, por ejemplo, por un breve tiempo pueden borrar la silenciosa galería de ecos y de espejos que es el alma melancólica. Y más aún: hasta pueden iluminar ese recinto enlutado y transformarlo en una suerte de cajita de música con figuras de vivos y alegres colores que danzan y cantan deliciosamente. Luego, cuando se acabe la cuerda, habrá que retornar a la inmovilidad y al silencio. La cajita de música no es un medio de comparación gratuito. Creo que la melancolía es, en suma, un problema musical: una disonancia, un ritmo trastornado. Mientras afuera todo sucede con un ritmo vertiginoso de cascada, adentro hay una lentitud exhausta de gota de agua cayendo de tanto en tanto. De allí que ese afuera contemplado desde el adentro melancólico resulte absurdo e irreal y constituya "la farsa que todos tenemos que representar".
+ Lire la suite
elymaferelymafer08 December 2022
Como Sade en sus escritos, como Gilles de Rais en sus crímenes, la condesa de Báthory alcanzó, más allá de todo límite, el último fondo del desenfreno. Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible.
DreammewordsDreammewords19 November 2018
MirenMiren10 September 2020
Porque nadie tiene más sed de tierra, de sangre y de sexualidad feroz que estas criaturas que habitan los fríos espejos.
MirenMiren18 September 2020
No siempre el día era inocente, la noche culpable.