Crítica de herbookss

herbookss
15 February 2022

Hacía tiempo que quería leer algo de Alejandra Pizarnik pero tenía muchas dudas de qué libro sería mejor para empezar, y tampoco estaba segura de si me gustaría.

Este año es el 50 aniversario de su muerte y a raíz de ver varios posts hablando de ella me animé con este librito para probar y conocer un poco de ella y su estilo. A mí, que no soy mucho de poesía, me va genial esta colección porque tiene una selección de poemas de algunos de los poetas más conocidos, y para tener una primera aproximación son perfectos. Además de tener un formato pequeño y manejable son muy económicos.

Ya os aviso que no sé nada de poesía, siempre me ha costado entenderla y he conectado con muy pocos autores, así que tampoco creo que mi opinión sea muy fiable. Pero aún así, lo que me ha parecido es que en la mayoría de estos poemas de Pizarnik se respira un ambiente gris, melancólico, muchas veces me transmitía un sentimiento de rendición, incluso de angustia y desesperación. Es muy reflexiva y habla de ella misma y sus sentimientos, hay algunos dirigidos a otras personas, y también hace muchas referencias a la muerte. Conociendo un poco de su vida todo cobra más sentido y entendí el porqué de ese tono, creo que en algunos casos, como en el de ella, investigar sobre su biografía puede ayudarte a comprender mejor su obra.