Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
06 January 2023
Fernando de Cardeña pertenece a una prestigiosa familia de mercaderes afincados en Sevilla. Los Cardeña junto con la familia Bardi, con quien están unidos por matrimonio, están deseosos de ganarse el favor de Su Majestad e ir ascendiendo económicamente. La familia decide apostar sus riquezas a la expedición del adelantado Pedro de Alvarado, quien mantiene buenas relaciones con el rey. Pero tras la muerte del padre de Fernando en las Indias, los planes tendrán que cambiar radicalmente.

Fernando, quien iba a instalarse en Italia para organizar allí las rutas comerciales, tendrá que viajar con su pequeño séquito a las Indias. Allí se encargará de los negocios de su difunto padre, de la expedición de Alvarado y otra más que acepta para beneficiar aún más a su familia. Una revuelta en Nueva España y los muchos enemigos de Alvarado harán que este plan sea cada vez más complicado, cambiando por completo la vida de Fernando. El joven se verá inmerso en un viaje que lo llevará desde las Antillas a México, descubriendo así un nuevo mundo por conquistar.

Sobre los personajes, aunque hay muchos (tenemos una lista al comienzo) van a destacar solo unos pocos. El protagonista es Fernando. Es un joven con mucha inteligencia y temple, a la vez que aventurero en su interior. Es un hombre con ambiciones, pero siempre por el bien de su familia. Es, además, un personaje con mucho honor, respetable, un verdadero caballero cristiano de la época, con unos valores tremendos y que siempre hace lo correcto. Sus hombres de confianza están formados por Diego de Estrada, capitán caído en desgracia pero con unos valores muy marcados también y de una gran fidelidad, y Amir, un esclavo africano comprado por el tío de Fernando y liberado al poco tiempo por orden del joven. Esto hará nacer una unión de por vida y fiel entre ambos personajes. Otro personaje importante es Pedro de Alvarado, adelantado y gobernador de Guatemala, un personaje histórico. Este personaje tiene sus luces y sus sombras y está muy bien reflejado y perfilado, como todos en esta novela.

Es la segunda novela que leo del autor (podéis ver la reseña de la segunda expedición) y vuelvo a confirmar que me encanta. Se trata de una novela bastante ligera, aunque es cierto que al comienzo cuesta meterse en la trama por la cantidad de personajes que hay, pero una vez se conocen la novela fluye con un ritmo muy natural. Es también una novela muy entretenida, llena de pericia y aventuras, de un mundo complejo y cambiante.

El autor se ha documentado muy bien para mostrar al lector cómo era la vida en el siglo XVI, los viajes a las Indias, lo que suponía formar una expedición (tanto en costes temporales como humanos y económicos) y la importancia de las alianzas familiares y lo quebradizo que suele ser a veces. La pluma de Pitronello es muy fluido y claro, alejado de la imitación del habla de la época (aunque habrá alguna que otra expresión). El ritmo es muy continuo, aunque dije que con un comienzo algo más lento, la lectura coge mucho ritmo y es muy rápido de leer. Una trama llena de aventuras, viajes por tierras desconocidas, peligros y conflictos, inteligencia y una gran delicia tras la lectura.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..