María Díaz (Traductor)
ISBN : 841560839X
Editorial: Alevosía (15/03/2013)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 8 calificaciones)
Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...

Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich d... >Voir plus

Tinuwel
 23 December 2017
Una historia que te llega al alma, que te hace reír y llorar casi a la vez.

Zoe, nuestra protagonista, es una adolescente inglesa que un día decide escribir a un recluso norteamericano que está en el corredor de la muerte para contarle su propia historia, ya que considera que solo un asesino convicto puede comprenderla. Ella también es una asesina, solo que no la han “pillado”.

Con ese comienzo cualquiera no sigue leyendo ¿verdad?

Te vas adentrando en la historia poco a poco, vamos conociendo no solo a Zoe, si no también a su familia, su padre, su madre superprotectora, sus dos hermanas menores que ella, su mundo en el instituto. Porque todos estos detalles tendrá que ver en la historia que nos irá contando en forma de cartas escritas al preso.

También conoceremos a Max y Aaron, los dos chicos que entran en la vida de Zoe más o menos de golpe, los que harán que su corazón se enamore por primera vez, y los que también harán que se rompa. de una forma preciosa nos describirá ese primer amor adolescente y todos los problemas que surgirán a su alrededor, tan insalvables como solo pueden parecer cuando eres una adolescente.
Y, a pesar de tener un triángulo amoroso, este está llevado con un estilo maravilloso que hace totalmente comprensible que exista, que forme parte de la trama general. Ya podían muchos autores aprender a incluir un triángulo tan creíble.

A través de las cartas vamos conociendo tanto la historia pasada y los acontecimientos que dieron lugar a que Zoe se encuentre tan perdida y desdichada, como la presente, en la que se va enfrentando a lo que hizo, a las consecuencias indeseadas de sus actos. No trata de convertir a Zoe en una heroína, es más, habrá veces en que sus reacciones no os gustarán nada de nada. Pero resulta que tiene que ser así, es una adolescente, no siempre va a actuar con sensatez y madurez. Tiene que equivocarse para aprender.

El estilo de Pitcher me ha mantenido pegada a las páginas del libro deseando conocer a quién se supone que asesinó Zoe y cómo. La intriga te hace seguir leyendo, sus relaciones familiares, que parecen a punto de derrumbarse, te hacen ver a una adolescente agradable, sensible. Sobre todo en lo que respecta a su hermana pequeña, Dot, que es sorda. El cariño y la ternura con la que Zoe y ella interactúan me ha parecido precioso. Nos hace descubrir, por un lado, a la Zoe familiar y, por otro, a la Zoe alocada y adolescente, dispuesta a todo por divertirse sin pensar demasiado en las consecuencias. Y, sobre todo, a la Zoe enamorada, a la que madura a base de golpes recibidos.

Si hay algo que eché de menos era saber qué pensaba Stuart (el preso) de sus cartas. No tenemos ese punto de vista nunca, y me parece que hubiera sido muy interesante saber cómo reaccionaba a ellas.

El final del libro me ha parecido perfecto, triste y un punto desgarrador, pero perfecto. Otro final no te habría dejado tan buen sabor de boca. Es como una lección sobre la vida, donde por mucho que lo desees a veces esta te conduce justo al lugar contrario al que querías ir.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Yanina_Daniele
 06 March 2018
"Nubes de Ketchup" es una novela amena, sencilla de leer, que nos cuenta la historia de una chica llamada Zoe quien decide cartearse con un preso sentenciado a muerte, porque según cuenta ella, también cometió un crimen pero nadie la ha descubierto. Y así empieza la historia con carta tras carta de parte de Zoe, me hubiera gustado que existiera una respuesta por parte del preso, porque esta historia unipersonal, si bien es entretenida y te da intriga por saber que es lo que realmente ha pasado, te deja ese gustito de querer saber que diría alguien que estuviera sentenciado a morir. El final de la historia más o menos se veía venir pero no de la forma en que se dio, ni como resultó al final. Nubes de Ketchup es más bien una especie de título arbitrario que no revela nada de la historia, de hecho solo se nombra lo nombra dos veces en situaciones muy dispares, lo cual me deja la intriga de querer saber que quiso expresar la autora con este título. En sí, la recomiendo bastante, porque lo que ocurre te va llevando más y más, pero en sí el final quizás no me gustó mucho, hubiera esperado una resolución más completa, algo más elaborado. Y el otro contra como ya lo he dicho es el tema de las cartas unilaterales, creo que otro punto de vista ajeno a lo que sucedía hubiera enriquecido aún más lo que se contaba.
Celeste_Lightwood
 15 January 2020
Zoe (nombre inventado por ella misma) es una adolescente que tiene un secreto que la está quemando por dentro y no le deja vivir. Para quitarse ese peso de encima decide comenzar a escribirle cartas a Stuart Harris, un preso que va a morir por haber asesinado a su mujer. de esta manera, ella piensa que un hombre que ha hecho algo tan horrible y que, además, no la conoce va a ser capaz de comprenderla y ella, por fin, va a liberar parte de la carga que lleva sobre sus hombros. Mediante esta forma epistolar (no he podido evitar recordar el estilo de A todos los chicos de los que me enamoré) conocemos la historia de Zoe, a su familia y cómo conoció a Max y Aaron.

Zoe al principio se fijó en Aaron, en sus bonitos ojos castaños, su sonrisa, su capacidad para entender sus bromas o que la llamara la Chica de los Pájaros. Pero Aaron era, en cierto modo. Así que cuando conoció a Max, que también le gustaba mucho, no se lo pensó e iniciaron su historia. Lo que Zoe no sabía es que esa relación y el binomio Max-Aaron le iban a causar problemas que no podía ni siquiera imaginar. En las cartas, Zoe cuenta al detalle todos los aspectos de su vida que tanto el lector como el señor Harris, que luego pasará a ser simplemente Stu, debemos conocer para entender qué es aquello que la atormenta por las noches.

Me parece una manera muy original de contar una historia, no ya el hecho de hacerlo en cartas, algo que, como ya he dicho, se ha visto en más novelas, sino el que el destinatario sea un criminal. Además, Zoe no se limita a relatarnos su vida sino que también nos da datos del presidiario que ha buscado por internet o ha visto en las noticias para que nosotros como lectores sepamos algo de él. Sin embargo, a pesar de esta originalidad, lo cierto es que la historia no me ha enganchado. Sobre todo porque casi desde el principio pareces intuir por dónde van a ir los tiros y qué es lo que puede haber desencadenado la desgracia final. Lo que sí me ha mantenido en ascuas ha sido la relación entre los padres de Zoe, el por qué de sus discusiones y el secretismo en torno al abuelo, al cual las niñas no podían ver por explícita orden de su madre. También me intrigaba su hermana pequeña Dorothy y los problemas alrededor de su sordera y la hermana mediana, Sophie, con sus problemas de clase. Pero lo cierto es que la historia principal en sí no tiene mucho misterio, al menos para mí.

Es una lectura corta, rápida, con un estilo nada destacable y muy dirigida a adolescentes. El libro en sí está bien, pero simplemente no es mi estilo, aunque es entretenida y está bien para pasar el rato.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Liveletraslove
 25 September 2019
Este libro ha estado en mi estantería esperando turno más de un año. Lo cogí con ganas porque me apetecía algo más juvenil y sencillo de leer. Hace un par de semanas tenía un bloqueo lector y no es lo más apropiado para romperlo un libro tedioso. Me gusta la mezcla de pasado y presente, hace muy amena la lectura ya que el presente no solamente trata de su historia, si no que también la de Stu.
Me ha encantado uno de los personajes, Aaron me ha cautivado desde la primera página, hasta la última. Y la trama... qué decir de la trama. Es tan intenso el sentimiento de culpa de Zoe que incluso lo tienes tú mientras lees. No querría poner el libro por las nubes, valga la redundancia, pero realmente lo he disfrutado y os animo a leerlo.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
De este libro esperaba taaaaanto, que se me quedó muy corto. Tiene un toque especial, pero en ningún momento me tocó el corazón. Tal vez me traicionaron las expectativas o el momento de leerlo no fue el ideal.
TinuwelTinuwel23 December 2017
—Así ¿cómo? —gritó Aaron soltándose de un tirón. Su pecho subía y bajaba, teníamos el pulso a cual más acelerado y yo necesitaba hacerle comprender.
—¿Contigo pensando que he escogido a Max!
—¡Lo has escogido!
—¡Porque no sabía que tú eras una opción!
Y sin pensármelo dos veces, sin preocuparme por las consecuencias, le agarré la cara y tiré de ella hacia la mía, y nuestras bocas se encontraron con tanto ímpetu que me dolió de la forma más dulce posible.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel23 December 2017
Lo que ponía en su camiseta era: “Salvad a Guy Fawkes”. Nos quedamos mirándonos durante cinco segundos, luego él sonrió.
—Hola.
Ya solo con esa palabra me hizo despegar del suelo. La hoguera desapareció. Y la gente también. No estábamos más que el chico y yo y nuestros ojos brillando en el centro del universo.
otros libros clasificados: romanticismoVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas