Crítica de Shorby

Shorby
07 December 2019
Llevaba tiempo queriendo leer a Pirandello y sinceramente no sabía por dónde empezar, tampoco es un autor del que haya visto reseñas en casi ningún blog, así que este fue el primero que se me cruzó del autor y me pareció perfecto para una primera toma de contacto.

No suele ser habitual encontrar novelas metaliterarias puras, así que me llevé un sorpresón con esta. Y encima está escrita en formato teatro.

Como su propio título indica, estamos literalmente ante seis personajes que buscan autor; primero el mismo se dirige al lector explicando cómo a veces se gestan y otras simplemente personajes o trama aparecen sin más, como es el caso. Además aparecen con historia y todo… y sí o sí deberá ser plasmada.

Por otro lado, estamos ante la lectura de guión y ensayo de una obra de teatro, con actores, directores, apuntador, tramoyista y demás. Ojo, que el guión es uno cualquiera, que no tiene en absoluto relevancia, mucho menos cuando irrumpen en el teatro los personajes en cuestión.

Me ha parecido un planteamiento súper original a la par que extraño, desde luego no había leído nada similar; tenemos toda una rareza, súper fácil de seguir y visualizar, aún sin explicarnos en ningún momento cómo son los individuos que se pasean por sus páginas.
Se lee del tirón y con una sonrisa en la boca, pues pese a su extrañeza resulta hilarante a la par que gracioso, ver cómo unos quieren darse a conocer, otros no dan crédito a lo que está pasando, otros se desquician u otros se lo toman a guasa. de verdad, genial.

Si tenéis oportunidad, aunque no seáis de leer teatro, en este caso hacedlo, merece mucho la pena ya sólo por la singularidad de la obra.
Por mi parte, queda recomendado y además buscaré algo más del autor a lo que hincar el ojo.

Enlace: https://locaporincordiar.blo..