Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
13 July 2020
Es un libro breve, solo 52 páginas, pero como dice esa gran frase cargada de razón: "los mejores perfumes se guardan en frascos pequeños". ¿Como un libro tan pequeño puede ser tan intenso? Abarca sentimientos, descripciones de paisajes, idiosincrasia de un pueblo, crítica social en muy pocas páginas. Eso para mí sólo puede hacerlo un genio de la pluma.
*Bajo la prosa delicada de Pirandello, vemos el resurgir de un alma que se despereza de la apatía de una vida anónima y sin objetivos, únicamente los que le dictaban la estricta comunidad patriarcal de un pueblo perdido de Sicilia.
A través de pinceladas muy acertadas y críticas, conoceremos la vida habitual que las mujeres llevaban en la Italia profunda. No muy diferente a la que probablemente vivieran las españolas de la época.
Un estado patriarcal donde el hombre decidía hasta la ropa que debían lucir sus mujeres, para no hacerlo quedar mal.
Mujeres abocadas al papel de madres, o a vivir con un rosario en la mano.
Eso es lo que vemos en la primera mitad del libro.
A partir de la segunda parte, debido a la salida del pueblo por motivos de salud de la prota Adriana, veremos como desde sus inocentes y vírgenes ojos (con respecto a la vida más allá de su pueblo) contempla el deslumbrante mundo que se le abre.
Adriana se hace consciente de que todo fue, es y será independiente de su existencia, descubrirá la eternidad de los momentos plácidos, yserá consciente de su vida.
Un relato donde Pindarello pone en mente de Adriana, múltiples suposiciones y sentimientos hacía su cuñado, el otro protagonista.
Una mujer fascinante, que gracias a los post de Blanca le he puesto la cara de la gran Sofía Loren.
En conclusión, he descubierto una delicía de autor, que va a parar al olímpo de los grandes en mi estantería, con sus otr@s herman@s.
La edición!? Qué decir de ella!? Una portada megacuidada y con aires mediterráneos, típicos de Sicilia, tierra que ojalá algún día pueda conocer.
Una lectura imprescindible para tod@s los que no conozcan a este sublime autor.