José Ramón Monreal Salvador (Traductor)
Editorial: Ediciones Invisibles (01/06/2020)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 23 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 04 July 2022
Este relato quiere ser una crítica de la vida que llevaban las mujeres sicilianas a principios del S-XX, donde el hombre las encerraba en casa cuidando a los hijos, sin posibilidades de diversión ni de crecimiento personal, sometidas a la voluntad del marido y anuladas en todos los aspectos personales y sociales, incluso después de la muerte de éste. Pero podría ser también el retrato de cualquier otra mujer de la época en otro lugar.

Y es que Adriana, nuestra protagonista, es viuda desde hace trece años, de un hombre que nunca amó, y su mundo ha transcurrido a lo largo de todo este tiempo entre cuatro paredes, rodeada de soledad, con su alma afligida, carente de alegría y juventud.

Pero un diagnóstico sobre una incipiente enfermedad le dará la posibilidad de viajar con su cuñado en busca de un buen médico, por lugares de Italia que ella nunca hubiera soñado con poder visitar. Y esto le abrirá los ojos ante un mundo desconocido, le llenará el alma de nuevas experiencias y le estrenará el corazón a nuevos sentimientos hasta ahora ocultos. Descubrirá una vida hasta ahora prohibida para ella y sentirá la felicidad y la añoranza de todo el tiempo perdido.

Con una narrativa poética y elegante, Pirandello consigue una historia llena de sutileza y pasión que logra transmitir al lector la atmósfera oscura del inicio y llevarlo hacia la claridad liberadora de un alma que experimenta por primera vez el placer de vivir.

Y todo esto en un relato tan breve como intenso. En tan solo 50 páginas el autor consigue una ambientación, un desarrollo de la narración y un buenísimo final. Magnífico pequeño placer que recomiendo disfrutar.
Calaveritalee
 13 July 2020
Es un libro breve, solo 52 páginas, pero como dice esa gran frase cargada de razón: "los mejores perfumes se guardan en frascos pequeños". ¿Como un libro tan pequeño puede ser tan intenso? Abarca sentimientos, descripciones de paisajes, idiosincrasia de un pueblo, crítica social en muy pocas páginas. Eso para mí sólo puede hacerlo un genio de la pluma.
*Bajo la prosa delicada de Pirandello, vemos el resurgir de un alma que se despereza de la apatía de una vida anónima y sin objetivos, únicamente los que le dictaban la estricta comunidad patriarcal de un pueblo perdido de Sicilia.
A través de pinceladas muy acertadas y críticas, conoceremos la vida habitual que las mujeres llevaban en la Italia profunda. No muy diferente a la que probablemente vivieran las españolas de la época.
Un estado patriarcal donde el hombre decidía hasta la ropa que debían lucir sus mujeres, para no hacerlo quedar mal.
Mujeres abocadas al papel de madres, o a vivir con un rosario en la mano.
Eso es lo que vemos en la primera mitad del libro.
A partir de la segunda parte, debido a la salida del pueblo por motivos de salud de la prota Adriana, veremos como desde sus inocentes y vírgenes ojos (con respecto a la vida más allá de su pueblo) contempla el deslumbrante mundo que se le abre.
Adriana se hace consciente de que todo fue, es y será independiente de su existencia, descubrirá la eternidad de los momentos plácidos, yserá consciente de su vida.
Un relato donde Pindarello pone en mente de Adriana, múltiples suposiciones y sentimientos hacía su cuñado, el otro protagonista.
Una mujer fascinante, que gracias a los post de Blanca le he puesto la cara de la gran Sofía Loren.
En conclusión, he descubierto una delicía de autor, que va a parar al olímpo de los grandes en mi estantería, con sus otr@s herman@s.
La edición!? Qué decir de ella!? Una portada megacuidada y con aires mediterráneos, típicos de Sicilia, tierra que ojalá algún día pueda conocer.
Una lectura imprescindible para tod@s los que no conozcan a este sublime autor.
galegalendo
 05 January 2022
En 1910, Luigi Pirandello (futuro premio Nobel, cosecha de 1934) escribe este breve relato. Será el que aparecerá como el número 12 de sus "Cuentos para un año" (1924), una compilación de nada más y nada menos que 246 historias, redactadas entre 1884 y 1936 (en varios volúmenes, claro).

El que nos interesa aquí nos muestra lo triste que era ser mujer en Sicilia a las puertas del siglo XX. Pero también nos relata lo efímera que es la vida y cómo se nos puede escapar por culpa de costumbres asfixiantes.

En pocas páginas, el autor italiano sabe transmitir los sentimientos de sacrificio de Adriana Braggi, con una narración salpicada de descripciones acertadas sobre la sociedad y el paisaje de la época. Un relato elegante, lleno de sentimiento y drama.

Bravissimo!
Slawka
 08 September 2020
El viaje de Luigi Pirandello es el séptimo libro dela colección Pequeños Placeres y el primero que he leído. Lo tengo que dejar claro desde principio: ¡me ha encantado! En tan solo 56 páginas el autor nos despliega toda la vida de una mujer, todo el drama de las decisiones que nunca tomó. Adriana Briaggi, una típica donna siciliana, no ha salido de su casa en 13 años. Una repentina enfermedad hará que se verá obligada (por otros) a viajar para consultar a un médico. Un viaje que le descubrirá a todo lo que ha renunciado, lo que ha perdido.

Pirandello es más conocido por su teatro, pero este relato largo/novela corta es un buen punto para iniciarse en sus escritos. Es muy representativo para el autor, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1934, por la temática que toca: la belleza de los paisajes sicilianos, la fuerza de las mujeres de la isla, la muerte. Esta novela corta se publicó por primera vez en 1907, después del colapso nervioso de su mujer. Una no puede evitar preguntarse como su propia situación en casa afectaba la visión que tenía de las mujeres. ¿Veía a su mujer, María Antonietta como a una de esas fuertes mujeres sicilianas que describía, o todo lo contrario: creaba los personajes en la oposición a ella? Independientemente de eso, El viaje es una rica reflexión sobre la vida, sobre sus placeres, sobre no perder ni un minuto de vida y, más que nada, sobre el paso del tiempo. Una historia con el sabor a limón, con el tacto de rayos del sol italiano, con el olor a mar. Un pequeño gran placer, una delicia.
Alsondeunlibro
 09 February 2022
Una novela muy breve que me ha dejado completamente conmocionada.
Decidí leer a Pirandello tras haber descubierto que, sobre todo en el caso de la crítica italiana, se le solía comparar con Miguel de Unamuno, uno de mis escritores favoritos. El mismo Unamuno comenzó a estudiar la obra del autor italiano, llegando a afirmar: “en lo poco que conozco del escritor siciliano, he visto, como un espejo, muchos de mis propios y más íntimos procederes”.
Lo que más me llama la atención de Unamuno, es precisamente una de las características que tenía en común con Pirandello. Ambos pensaban que son los propios personajes los que construyen al escritor, a su creador, y no al revés. Esto fue lo que hizo que “Niebla” me produjese un gran impacto y se convirtiese en una de mis novelas favoritas.
Pero no estoy aquí para hablar de Unamuno sino de Pirandello. Nacido en Sicilia, decidió reflejar en su obra algunas de las costumbres y realidades de su tierra. En “El viaje” realiza un retrato perfecto y muy profundo de la situación de la mujer, encarnada en el personaje de Adriana. A través de un estilo poético y elegante, construye una historia dotada de una gran sensibilidad y belleza.
Adriana nunca había salido de su pueblo natal, y tras casarse con un hombre al que no amaba, ser madre de dos hijos y pasar trece años encerrada en casa tras la muerte de su marido, emprenderá un viaje que le hará descubrir y amar la vida.
Las mujeres que vivían en esta isla mediterránea languidecían a la sombra de los hombres, quedando consumidas por la resignación de permanecer sumisas y relegadas a las tareas domésticas, pero mostrando su mejor cara “de puertas hacia afuera”, y ocultando su pesar tras sombreros a la última moda.
Esta novela me ha hecho reflexionar sobre la idea de soledad y de fragilidad provocada por la falta de libertad, la ausencia del derecho a la réplica, a cambiar la situación y a tomar las riendas de una vida en la que los hombres pretendían “tapar el sol con un dedo”. ¡Qué triste ver pasar la vida siendo consciente de que el mundo está ahí fuera! Lugares, costumbres, sabores, paisajes, personas... ¡la vida misma! Nunca hay que dejar para mañana vivir y sobre todo, quererse a una misma y dejar atrás el miedo a lo desconocido. Porque lo desconocido esconde el verdadero significado de la vida.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras27 October 2021
Desde hacía 13 años, Adriana Braggi no salía ya de la casa antigua, silenciosa como una abadía, donde de jovencita había entrado como esposa. No la veían ya ni siquiera detrás de los cristales de las ventanas los escasos paseantes que de tanto en tanto subían por aquella empinada calle en cuesta, tan solitaria que en ella la hierba crecía entre los cantos rodados formando matojos.
A los veintidós años, tras apenas cuatro de matrimonio, con la muerte de su marido casi había muerto también ella para el mundo. Ahora tenía treinta y cinco, y vestía aún de negro, como el primer día de la desgracia; un pañuelo negro, de seda, le ocultaba su bonito pelo castaño, descuidado ya, apenas peinado con una simple raya en medio y recogido en un moño en la nuca. Su rostro pálido y delicado, sin embargo, reflejaba una serenidad dulce y triste.
Nadie se maravillaba de esa clausura en aquella alta ciudad de mala muerte del interior de Sicilia, donde poco faltaba para que las rígidas costumbres impusieran a la mujer seguir a la tumba al marido. Las viudas debían permanecer encerradas así en perpetuo luto, hasta la muerte.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
"De un modo u otro, los hombres encontraban en la diversidad de sus quehaceres, en la lucha de los partidos municipales, en el café o en el casino, por la noche, dónde distraerse de alguna manera; pero las mujeres, a quienes desde la infancia se obligaba a esterilizar todo instinto de vanidad, casadas sin amor, luego de haber atendido como criadas las tareas de la casa, siempre las mismas, languidecían miserablemente con un niño en el regazo o con el rosario en la mano, en espera de que el hombre, el amo, regresase a casa." (Págs.11-12).
CalaveritaleeCalaveritalee13 July 2020
Seco el aire, seca la tierra, de cuyo silencio inalterable, adormecido por el zumbido de los insectos, el estridor de algún grillo, el canto lejano de un gallo o el ladrar de un perro, exhalaba penetrante en medio de la deslumbrante luz del mediodía el olor de las muchas hierbas mustias, del estiércol esparcido de los establos.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros28 October 2021
"Allí estaban las humildes casas de una aldea: tejados y ventanas y puertas y escaleras y calles; la gente que vivía en ellas estaba, como durante muchos años lo había estado ella en su ciudad de mala muerte, encerrada allí en aquel punto de la tierra, con sus costumbres y ocupaciones: aparte de lo que los ojos alcanzaban a ver, no existía nada más para aquella gente; el mundo era un sueño; eran muchísimos los que nacían y crecían allí para luego morir, sin haber visto nada de lo que ella ahora iba a ver en su viaje, que era tan poca cosa en comparación con lo inmenso del mundo, y que, no obstante, a ella se le antojaba ya mucho." (Págs.31-32).
AnnabelLeeAnnabelLee15 December 2020
De los escaparates, de los rótulos, de las lunas de cristal de las tiendas, solo sintió la vida, la vida, la vida irrumpir alborozadamente en su alma por todos los sentidos estremecidos y exaltados casi por una ebriedad divina; no pudo sentir ninguna angustia, ni siquiera una pasajera preocupación por la muerte próxima e inevitable.
otros libros clasificados: descubrimientoVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo