Críticas sobre Nacida libre (22)

AliciaVozme
 04 December 2019
En ella se nos presenta la primera novela de la periodista Minerva Piquero.

Suelo dejarme llevar bastante por las recomendaciones y suelo leer más bien poco las sinopsis, suelo fijarme más en el género. Y en esta novela, vi la forma de salir de mi zona de confort.

Minerva nos trae una historia de cuatro jóvenes, cada cual con sus problemas pero con un denominador común "sexualmente quieren ser libres".

Todas son mujeres libres, todas tienen su trabajo, su independencia económica pero les falta algo.

Como protagonistas, nos fijaremos en:

- Coraline, separada antes de los 40 y que necesita sentirse deseada y desinhibirse sexualmente.

- Valentina cuyo nombre real es Rubén y cuya historia nos estremecerá. Cómo es ser mujer en un cuerpo de hombre.

- Rita, ya más cerca de los 60 que de los 50, le dará un toque picantón a sus amigas, ya que regenta una sexshop.

- Susana, la hermana de Cora, que parece la más centrada, con su pareja David.

Personajes masculinos aparecen varios pero no creo que para darles papel de protagonistas, si acaso Manuel, el ex de Cora, que necesita también sentirse libre.

La novela se encuentra narrada en capítulos en primera persona por Cora y Valentina, aunque para mi los más estremecedores han sido los de Valentina.

La trama gira en torno a la sexualidad. A que todos los hombres y mujeres debemos ser libres en cuanto a nuestra sexualidad, siempre y cuando no hagamos daño a nadie con nuestros actos.

La lucha por tener un cuerpo en cuanto a nuestras necesidades y cómo nos sentimos.

El que no haya xenofobia, que lo trans, que lo bisexual o lo homosexual no esté mal visto. Porque desgraciadamente aún nos hace faltan libros y cultura que pongan de manifiesto y solucionen esta problemática.

Una novela que nos hará reflexionar y ver que la felicidad está en las pequeñas cosas, como por ejemplo el dormir cada noche con quien queramos sin que por ello tengamos que ser juzgados.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Huntress_of_books
 22 November 2019
Antes de leer el libro intenté informarme sobre su temática o sobre que cosas intentaba concienciar la autora y aunque ya me hacia a la idea de lo que me encontraría, la lectura ha sido en toda regla un gran descubrimiento. Sin duda uno de los mejores libros que me he leído en este 2019. He leído muchos libros este año, de todas las temáticas habidas o por haber, pero este se lleva la palma de la mano.

Ha sido tan crudo, tan real, tan mágico, tan duro, tan necesario que sin duda se convertirá en uno de esos libros que aconseje a todo el mundo durante toda mi vida. Sinceramente, creo que es un libro que hace falta en la sociedad actual ya que muestra todos los problemas y conflictos internos por los que la mayoría de la población actual están obligados a pasar. Es un libro que te hace pensar, que te hace recapacitar y ver la vida desde un punto de vista mucho más amplio y sano. de verdad, no tengo palabras.

Quizás suena exagerado, quizás para otra persona no es el mejor libro o quizás hay libros que visibilizan mucho mejor estos problemas, no lo sé. Pero si puedo decir que para mi, este libro se merece un hueco en los libros que siempre llevaré conmigo.

No quiero ser muy pesada pero de verdad creo que es un libro que todo el mundo debe leer. Es un libro que considero necesario. Ahora mismo escribiendo esto me siento tan sentimental y en sintonía con los personajes que tengo que contenerme, lo digo en serio.

En cuanto a la trama, no quiero contar mucho ya que no quiero dar ningún spoiler. Pero te atrapa desde la primera página. Nada está de más. Todo es una tela de araña que poco a poco va uniéndose formando una verdadera obra. Da visibilidad a todas esas mujeres que se sienten atrapadas, que no se conocen a ellas mismas, que sienten sobre sus cabezas los tabúes de la sociedad, el miedo a ser rechazas. A su vez, la cruda realidad de las personas transexuales, como la sociedad cataloga a estas personas y los prejuicios que existen sobre ellas. Es una obra tan pero tan sincera y tan realista que duele que muchas de las cosas que se cuentan sean reales, pero lo son.

El hecho de que todos las protagonistas principales sean mujeres hace que la obra sea aún más perfecta. La unión de estas mujeres, representa uno de los mejores amores que he visto en años. Son amigas, son hermanas, son familia y juntas son capaces de comerse el mundo. Son libres para vivir, disfrutar y celebrar sus vidas.

Además la pluma de la autora es muy rápida, no hay un momento en el que tengas un descanso. El libro se puede leer en solo unas horas, porque simplemente te atrapa no te suelta hasta que has leído y entendido todo sobre las vidas de estas chicas.

A todo esto hay que sumarle el hecho de las narraciones de las dos protagonistas principales. La autora en todo momento ha mantenido intactas las raíces de las protagonistas. Es decir, aún siendo las dos hispanohablantes, cada una tenían sus expresiones típicas, su forma de expresarse y sus pensamientos conforme su procedencia. Parece una tontería, pero muchos autores no se preocupan por mostrar esta diferencia cuando muestran a personajes hispanohablantes de distintas procedencias. Es por esto, por lo que para mi tiene otro punto a su favor.

Me gustaría poder contar tantas cosas y poder expresar todo lo que siento por este libro, pero siento que estaría destripándole la historia a otra persona y no quiero. Pero de corazón digo que es un libro que merece ser leído y que sin duda no defraudara a nadie.

En cuanto a los personajes, de nuevo vuelvo a decir que me ha enamorado que todas sean mujeres. Es cierto que vemos la presencia de varios hombres como personajes secundarios y también tengo que decir que me han encantado todos, porque aunque son diferentes todos tienen un buen corazón.

Nuestras protagonistas principales: Cora y Valentina me han enamorado de principio a fin, pero antes de centrarme un poquito en ellas quiero mencionar a Susana, hermana de Cora y Rita, nuestra querida Rita.

Estas dos protagonistas "secundarias" (para mí nada secundarias, pero lo pondremos así ya que no son narradoras), son tan pero tan necesarias. Aunque Susana conforme pasa el libro quizás si se está un poco más escondida. A pesar de no aparecer tanto como las demás, es un personaje vital. Es la unión entre nuestras protagonistas y sinceramente, es la hermana que todos querríamos tener.

Rita es todo lo contrario, aparece y aparece para quedarse. Es una persona tan viva y tan soñadora. Es ese tipo de amiga que quieres para ti, porque sabes que solo te podrá brindar cosas positivas en tu vida. Exactamente esto es lo que les pasa a nuestras protagonistas, que junto a Rita, encuentran un mundo totalmente nuevo, lleno de aceptación y amor.

Cora es sencillamente tan realista. Es humilde, sincera, amable, leal, amorosa. Ella acaba creándose a si misma, aprende a amarse y amar a los demás sin restricciones. Es una persona bastante fuerte y una mujer a la que si conociera, admiraría sin dudar. Empieza a conocer el mundo y no se priva de nada, quiere conocerlo todo y vivir sin tabúes ni restricciones. Creo que representa a tantas mujeres que se me antoja cercana, tan real que acabas creyéndote todo lo que te cuenta, todo lo que siente y vive.

Valentina es una mujer tan pero tan fuerte. Es tan sincera, fuerte, leal, hermosa que te deja sin habla. A pesar de la vida que ha tenido que vivir, no duda en que en algún futuro será libre, ella ha nacido para ser libre y ser como verdaderamente es. Es una mujer tan fuerte que te deja sin habla. Ha sabido hacerse a si misma, después de vivir situaciones que acabarían con cualquiera. Ella se ha levantado después de que la empujaran y está dispuesta a vivir, disfrutar y ser ella misma sin que nadie ni nada le aleje de su destino. Es impresionante. No se puede decir más.

En conclusión, me ha encantado, he reído, he llorado y me he enamorado. Me ha transmitido tanto que no puedo dedicar nada más que palabras buenas a este libro. Se lo recomiendo a todo el mundo, sin lugar a dudas. Es un libro que se lee en un momento, que te deja enganchada, con ganas de más y con un sabor de boca de los buenos. No duden en darle una oportunidad. No se arrepentirán.

Enlace: http://laisladeloslibrosperd..
FINA
 03 December 2019
Impresionada es poco.
Ha sido un acierto total esta lectura, he disfrutado mucho con ella y apenas me ha durado dos días.
La verdad es que tenia mis dudas cuando leí la sinopsis del libro, pero me ha sorprendido mucho tanto la temática, como las formas, tiene una estructura muy elaborada, una forma de contar la historia que hace que sea adictiva, empieza dando pequeños detalles del pasado, de forma muy sutil, tampoco sabemos cual es la conexión entre Cora y Valentina en un principio.
Es como dos historias, poco a poco se van enlazando, contadas en primera persona de forma alternativa por Cora y Valentina, se hacen muy cercanas y sobre todo me ha parecido una historia de amistad, un grupo formado por Cora, Valentina, Susana y Rita. Cada una con sus cosas, pero desde que se conocen forman un gran equipo, unido y capaz de todo. Cada una sigue un camino para encontrarse, Cora empieza experimentando con el sexo, obligándose a vivir experiencias nuevas, impensables en su antigua vida.
Están muy bien diferenciadas cuando habla cada una, Valentina con su acento mexicano, son detalles que se agradecen al leer, también tienen sentido del humor, sus conversaciones y reuniones tienen mucha chispa.
Esta lleno de frases y citas para recordar, me ha parecido muy emotivo en ciertas partes, duro en otras, unas mujeres muy valientes, luchadoras, que buscan su lugar y conocerse a si mismas.
El secreto de Valentina me ha sorprendido, no lo esperaba y creo que esta muy bien tratado y documentado todo el proceso del cambio de genero.
Toca muchos temas interesantes, como fueron los abusos sexuales en los 90 en el entorno televisivo, la homosexualidad y el cáncer entre otros.
El final ha tenido de todo, parte bonita y triste, como la vida misma, tenemos cosas buenas y malas, esperanza y sueños por seguir cumpliendo, nuevos comienzos y sobre todo vivir y ser feliz.
Me ha gustado mucho y espero leer más en un futuro próximo de Minerva. Lo recomiendo sin dudas.
lavidademisilencio
 18 December 2019
Hoy os traigo una nueva colaboración con Masa Crítica: Nacida libre. ¡Muchas gracias desde aquí por el envío del ejemplar y la oportunidad de leerlo!

A pesar de que su portada no es de mis favoritas, la sinopsis de la historia consiguió desde un primer momento captar muchísimo mi atención. Dos mujeres que intentan encontrarse a sí mismas y se acaban encontrando la una a la otra en el camino. Una premisa que no deja indiferente y que consigue captar la esencia del libro a la perfección. Sobra decir que la novela ha conseguido no solo cumplir con mis expectativas, sino superarlas. A pesar de que ha habido un par de detalles que no han permitido que le dé las cinco estrellas, Nacida libre es, sin duda, una gran elección de lectura.

En este caso, la sinopsis es muy completa y recalca los puntos clave de la historia, por lo que prescindiré de mi resumen personal y me sumergeré directamente en la reseña.

Nacida libre es una novela compuesta por 27 capítulos cortos y un epílogo. Los capítulos intercalan las voces de las dos protagonistas: Cora y Valentina. No siguen un orden determinado, por lo cual es posible encontrarse varios capítulos seguidos del mismo personaje. Cuando vi que esto ocurría pensé que dicha estructura conseguiría despistarme y sacarme un poco de la historia, pero esta organización tiene sentido en la trama, por lo que no es un inconveniente en absoluto. Por otra parte, la narración a dos voces es un acierto, pues sus experiencias vitales son muy distintas pero ambas buscan —y necesitan— lo mismo: liberarse. Poder ver cómo dos vidas tan diferentes confluyen en la misma meta dota a la historia de una gran riqueza.

La pluma de la autora, por otra parte, también es un punto a favor. Es amena, bonita y cercana. Me ha encantado su forma de darle vida a los personajes y describir sus sentimientos. de este modo es inevitable empatizar con ellos. Sin embargo, lo que más me ha fascinado ha sido que muestra un estilo de escritura diferente cuando se trata de Valentina o cuando se trata de Cora. Sus voces se diferencian claramente y es de gran mérito conseguir darle un tono propio a cada protagonista.

A pesar de que me ha gustado cómo escribe Minerva, el hecho de que usa onomatopeyas para la risa me ha chirriado bastante. No es algo a lo que esté acostumbrada y la verdad es que me saca de la historia con facilidad, haciendo que los diálogos suenen forzados.

Como bien ya he mencionado, la historia la narran tanto Cora como Valentina, siendo ambas el eje sobre el que gira la novela.

Por un lado está Cora, una abogada que ve su vida tambalearse cuando su marido Manuel decide abandonarla. Ante esta situación, la protagonista empieza a evaluar su vida y se da cuenta de cuántas cosas perdió por el camino desde que conoció a Manuel, entre ellas su deseo sexual. A partir de entonces el sexo se convierte para Cora en una forma de liberarse, de reencontrarse con la Cora que solía ser, a descubrirse de nuevo como una mujer poderosa y capaz de despertar el interés de cualquier hombre.

Por otro lado está Valentina, mexicana que huye de su país en busca de aceptación. Valentina es transexual y toda su vida ha luchado por poder mostrarse ante el mundo como la mujer que es, aunque no se lo han puesto fácil. Su confianza se ha visto mermada por múltiples personas que la han intentado avergonzar por ser quien es; su camino consistirá en recuperarla y encontrar el valor y la fuerza para vivir su vida con la cabeza bien alta. de la historia de Valentina cabe destacar también a su nana, la primera persona que la vio tal cual era: una mujer. Es posiblemente mi personaje favorito de Nacida libre.

Si me tengo que quedar con alguna de las dos, no dudo en decir que Valentina es quien más me ha llegado. Su historia atraviesa y me ha ayudado a comprender, desde dentro, cómo puede sentirse alguien transexual. Terminé de leer habiendo aprendido muchísimas cosas de ella. Sin embargo hubo un momento en especial que detesté su forma de actuar

¿Y qué decir de los personajes secundarios? Son maravillosos y están igual de bien perfilados que las protagonistas. Además, la autora les dedica a cada uno su momento en la historia y se toma el tiempo de explicar pequeñas pinceladas de sus vidas. Entre ellos me gustaría destacar a Carla, compañera de piso de Valentina. Ambas comparten experiencias como mujeres transexuales, pero el camino que recorre Carla es diferente, dándonos una visión muy cruda de lo que les toca vivir en nuestra sociedad. Aunque en la historia no se le da demasiado protagonismo a mí es un personaje que me ha resultado necesario resaltar.

Pero, sin lugar a dudas, quienes tienen un papel determinante en la vida de las protagonistas son otras dos mujeres: Susana y Rita. Susana es la hermana de Cora y un gran apoyo para ella en sus momentos más duros. Es una persona alegre y acogedora, alguien a quien todos querríamos tener cerca. Rita, por otro lado, es dueña de un sexshop al que Cora acude cuando despierta su curiosidad sexual. Rita, al igual que Susana, es una persona divertida y en la que es fácil confiar.

En un momento de la historia, las vidas de estas cuatro mujeres —Cora, Valentina, Susana y Rita— se cruzan y nace una amistad que marca la diferencia en Nacida libre.

Es la amistad que surge entre cuatro mujeres que no pueden ser más diferentes lo que hace esta novela especial, entre muchas otras cosas. Sin embargo, este aspecto destaca porque es el hilo conductor de la historia.

En Nacida libre también se habla del redescubrimiento, la liberación y perdonarse a una misma.

Respecto a la trama, he de confesar que cuando empieza el libro y se nos cuenta que Cora se ha divorciado tuve miedo de cómo podría enfocarlo la autora. Sin embargo, según iba avanzando me sorprendió cómo decidió tratar la separación. Lejos de mostrar a una mujer llena de rabia y de rencor hacia su exmarido —podría haberse pasado perfectamente toda la novela a base de reproches—, la protagonista hace un análisis de su relación e intenta entender la postura de Manuel. Ha sido una reacción muy madura ante el divorcio.

También he de mencionar el aspecto que probablemente menos me ha gustado de la historia: banaliza la prostitución. Respecto a este tema hay múltiples incongruencias que me han chirriado. Cora, en muchas ocasiones, parece que está en contra de ella —cuando defiende a una cliente que ha caído en una red de prostitución, por ejemplo— pero sin embargo, a la hora de la verdad, ella misma la consume y la perpetúa. Es en este choque entre sus pensamientos y sus acciones donde yo he encontrado un gran fallo argumental.

Por último, el desenlace me ha conmovido y me ha resultado el broche final perfecto para la historia.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
mariacriado
 08 December 2019
Nacida libre” es una historia de mujeres, mujeres fuertes y luchadoras a las que la vida no las ha tratado demasiado bien.
Cora es una de sus protagonistas, una mujer madura que hace poco se ha separado. Una separación a la que ha sido obligada a aceptar. Cora no ha estado sin su marido nunca, lo adoraba y ahora al verse sola no sabe cómo gestionar esta soledad.
Valentina es una mujer mexicana transgénero. Una mujer luchadora que nació con el cuerpo de hombre. La sociedad sigue sin ver bien a los hombres y mujeres trans por desgracia y no siempre son tratados/as con respeto.
Las vidas de estas dos mujeres se cruzan por casualidad. Y la vida de las dos nunca volverá a ser la misma.
Nacida libre” está catalogada como novela erótica. Si es verdad que tiene algunas escenas de sexo explícito pero más que erótica, es una novela en la que se narra la transformación y liberación de dos mujeres totalmente distintas.
Otros personajes más secundarios como Susana, la hermana de Cora o Rita, la gran amiga de Cora acaban siendo personajes principales igualmente.
Si me preguntaran por mi favorito, sin duda sería Valentina. Una mujer que ha tenido una vida muy difícil. Por desgracia hay muchas mujeres con su mismo problema. Y por desgracia también, la sociedad sigue siendo muy cerrada de mente y no acepta en su gran mayoría a las personas trans.
Nacida libre” es un libro emotivo, valiente, picante, con el que me he reído y hasta alguna lágrima he soltado. Ha sido una historia que me ha reconciliado con el género. Un libro tan real como la vida misma, donde no hay mujeres sumisas ni hombres dominantes y ricos, sino mujeres como tú o yo que lo único que quieren es ser libres y felices.
Nacida libre” ha sido un libro que he acabado con una sonrisa, una gran sonrisa de satisfacción. Ojalá la autora siga deleitándonos con historias como esta. Lo recomiendo 100%.
María Criado.
Janire
 01 December 2019
No sabía muy bien qué esperarme de este libro pero tenía algo que me llamaba la atención y decidí darle una oportunidad y ha sido todo un acierto.

Tenemos ante nosotros una historia narrada a dos voces, las de Cora y Valentina. Mujeres muy diferentes entre si pero a la vez muy iguales.
Cora, es una mujer que aparentemente tiene todo en la vida para ser feliz, pero su matrimonio acaba de romperse y ella no está atravesando un buen momento. Es por ello, que decide empezar a experimentar en diversas situaciones, con el fin de encontrase a ella misma de nuevo y lograr salir del pozo en el que se encuentra.

Valentina, mexicana y mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Escapa de su ciudad natal para venir a España y poder sentirse ella misma sin que la juzguen ni la agredan ni la miren mal por ello.

Nada de lo que estas mujeres se proponen resulta sencillo, así es la vida y pone siempre limitaciones y baches. La vida les unirá junto a Susana, hermana de Cora y Rita una dependienta muy especial. Las cuatro atravesarán diferentes situaciones que provocarán que sean inseparables.

La trama de Valentina es la que más me ha gustado, la que más me ha conmovido y la que más me ha hecho disfrutar. A pesar de que no me ha convencido que sea mexicana, no por serlo en sí, sino porque no oía la voz latinoamericana ni el acento del lugar en ningún momento. Para mi gusto hubiera quedado mejor si hubiera sido de alguna pueblo español, ya que a la autora la vi mexicana se le ha quedado coja.

La historia de Cora también, me ha hecho disfrutar pero me ha resultado algo más repetitiva y algo predecible en mucho momentos de la trama.

La cuadrilla es genial, desprendían hacia el lector un buen rollo y un buen ambiente que era imposible no leerlo con una sonrisa en la boca.

Me ha gustado mucho que se le dé visibilidad a las personas transexuales, las homosexuales y encima de una manera tan elegante y respetuosa. Hacen falta más libros así para normalizarlo de una vez por todas.

Es un libro que se lee muy fácilmente, que te hará disfrutar mucho con el que incluso te sorprenderás y emocionadas.

Muy recomendable!

Marta_Coll
 09 December 2019
Las circunstancias de la vida, hace que Valentina y Cora se encuentren y a partir de allí, sus vidas se unan junto con Rita y Susana. Narradas en la voces de Cora y Valentina, descubriremos la vida de estas dos mujeres.
Cora decide reencontrarse, en el sexo, tras su ruptura matrimonial y Valentina huye de México para encontrar una nueva identidad de España. Ser mujer.
Es una novela muy emotiva. Nacida libre, narra como la vida de cuatro mujeres se entrelazan para convertirse en más que amigas.
Extraordinario debut literario.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
iratxe_1
 04 December 2019
Hoy os traigo en Mis opiniones, la reseña sobre la novela Nacida libre de Minerva Piquero. Realmente no sabía que esperar de este libro. Me la ofreció Babelio en Español y, por simpatía hacia la autora dije que sí, sin pensarlo.
Acabo de terminar el libro y aún no sé muy bien cómo describir mis pensamientos.
Ha sido sinceramente toda una sorpresa. Puedo decir, sin lugar a duda, que se convierte en una de mis mejores lecturas del año.
Es una novela muy realista, que se torna cruda por momentos, y con algún toque erótico.
Los conflictos internos de Cora, que es una mujer cercana a los cuarenta, que sale rota de un matrimonio. Por otro lado, está Valentina. Una mujer transgénero, que nos contara la crueldad y problemas que sufre desde pequeña.
de la trama no se puede contar mucho más que la sinopsis por no desvelar nada, sin embargo en el primer capítulo ya estaba enganchada.
La narrativa de Minerva hace que sea de fácil lectura, muy rápida, aunque está muy cuidado tanto el vocabulario como las expresiones correspondientes a cada personaje.
La unión de los cuatro personajes femeninos, hace posible el renacer de Cora y Valentina. Para mí, esta novela, me parece un canto a la amistad, hermandad y esperanza.
Sin duda, una historia que me ha dejado un gran sabor de boca, y que además me transmitió mucho. Trata todos los temas con mucha delicadeza y de una forma muy empática.
La recomiendo para pasar un buen rato y disfrutar de una lectura entretenida.
Enlace: https://www.facebook.com/Mis..
roxanaph
 01 December 2019
Para su primera novela, la periodista Minerva Piquero ha elegido contar la historia de varias mujeres que se enfrentan a retos que deben superar para ser plenamente libres y realizarse como personas.
La obra tiene un protagonismo dual. Por un lado está Cora, divorciada en la cuarentena que ha de volver a tomar el timón de su vida y lo hace explorando su sexualidad. Por otro, Valentina, joven transgénero mexicana que esconde un oscuro secreto y acaba de llegar a Madrid para abrirse camino y poder ser ella misma. A estas dos narradoras, cuya voz se alterna en los diferentes capítulos, se une una constelación de personajes principalmente femeninos, como Susana, la hermana de Cora, y Rita, con quien las tres entablan amistad. También destacan Pablo, médico de Cora, y Manuel, ex marido de Cora.
El tema principal de esta novela es la búsqueda de una misma, el ser fiel al propio destino y lo que cada persona es. Cora, que vivía su vida de clase media sin sobresaltos, ve cómo su matrimonio termina y necesita explorar y ampliar su libertad, conocerse mejor para amarse mejor. Valentina, luchadora, pero también asustada y traumatizada, se apoya en el recuerdo de la estirpe de mujeres fuertes de su familia para enfrentarse a los cambios y ser la mujer que tiene en su mente.
Estas cuatro mujeres construyen una amistad y una complicidad que la autora retrata de modo vívido, muy real. Muchas personas podrán sentirse identificadas con la búsqueda y el desconcierto que ellas sienten en ocasiones, pero también con el compañerismo y la sororidad con que se apoyan unas a otras.
La escritura de Piquero se mueve con habilidad en la gran diversidad de registros y situaciones que aparecen en la novela; desde las diferencias dialectales entre España y México a escenas de intenso erotismo; desde la alegría de las amigas reunidas hasta la terrible violencia de otras escenas.
Una obra muy recomendable, escrita con habilidad, que trata temas actuales y vigentes en la sociedad, y que nos servirá para reflexionar sobre lo necesario que es vivir nuestras vidas con autenticidad.
AnnaLectora
 29 November 2019
Esta historia nos muestra la vida de dos mujeres que intentan comenzar de nuevo. Por un lado tenemos a Cora, una mujer talentosa que trabaja como abogada, y que ha sufrido una inesperada ruptura con el que ha sido su pareja de toda la vida. Por el otro, tenemos a Valentina, una chica transexual que desea con todas sus fuerzas ser feliz en España, después de dejar su país de origen.

Tengo que decir que este libro aunque no he llegado a llorar con él, sí que he tenido el corazón en un puño durante prácticamente toda su lectura. En él, hay escenas muy pero que muy duras, pero sobretodo hay verdades. Y esas duelen, y mucho. Tanto Cora como Valentina son dos personajes muy auténticos. Cada una con un pasado que las ha marcada y que las ha situado en un punto de inflexión que las empuja a querer ser felices sin tapujos, y sin miedos. Ambas anhelan ser libres, sin percatarse en un principio que la libertad como mujer e individuo no es algo que se deba recuperar, sino algo de lo que hay que ser consiente siempre, que es nuestro desde que nacemos y que solo cuando permitimos que alguien interceda en esta, es cuando realmente la vemos mermada o incluso anulada en su totalidad.
La trama toca temas muy concretos como puede ser la libertad sexual en todos sus matices, así como la dificultad que aún hoy en día existe en una gran parte de la sociedad para aceptarla e incluso respetarla.
Y aunque la historia de Cora es dura, para mí no tiene ni punto de comparación con la de Valentina. Quizás porque es mucho más cruel y brutal, desde un principio y hasta el final; aunque esto no quiere decir que sea un mal final (eso deberéis juzgarlo vosotros mismos). Una cosa que creo que también se pone de manifiesto en el libro, es que independientemente de que seas hombre o mujer todos debemos respetar nuestra libertad y deshacernos de los tabús que una parte de la sociedad y más concretamente el patriarcado se empeña en que siga siendo algo vigente.

Nacida libre nos muestra todas las caras de la moneda del amor. Así como que la libertad de una misma, empieza y acaba únicamente donde y cuando tú lo permitas.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro